• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cambios

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

Dáger, Jorge

48 bytes añadidos, 12:26 22 ago 2015
sin resumen de edición
==Biografía==
Artista de origen libanés-venezolano, de familia de trabajadores de la industria agropecuaria, profesionales y comerciantes. Su abuelo fue el dirigente político de izquierdas Jorge Dáger. Realiza estudios de agronomía y diseño industrial, pronto se orienta hacia el mundo de las artes plásticas, iniciando su formación bajo la orientación del pintor José Mohamad (1991-1998). Prosigue estudios de orfebrería, escultura y esmalte sobre metal.
 Sorprende en Jorge Dáger su tenacidad y vocación por lo que hace. El mundo y la emoción de su Valle de la Pascua nativo será su terma permanente de una u otra forma. A los 27 años comienza a exponer, desde años antes colocaba su obra entre amigos y familiares. Desde entonces ha sido mucho el trayecto de vida que puede definirse de estar en permanente evolución. Él ha dicho:  –Cuando sienta que mis cuadros están perfectos es porque estoy estancado, y eso me asusta–.  
Contrae matrimonio con Soraya Gabaldón, emprendedora profesional del periodismo y producción, quien lo acompaña y lo motiva en su carrera artística. Tiene una bonita familia.
 
En su empeño de pintor de la realidad, Jorge Dáger recibe el Premio Internacional de Pintura Salvador Dalí, que se confiere en Figueras, la villa natal del universal pintor catalán, concedido por el crítico de arte Miroslav Klívar, en el 2002.
==Obra==
Jorge Dáger admira al poeta C.P. Cavafis y lo cita con frecuencia: “Ítaca te ha dado el bello viaje. / Sin ella no hubieras emprendido el camino. / No tiene otra cosa que darte ya”.
 
El hacer su obra es un camino de crecimiento personal y puede tener una lectura plural. Su pintura está empapada de realismo y, sobre todo, de ancha y generosa terredad,… se replantea el viejo concepto del bodegón.
 
Las frutas
 
Ya en la primera individual de Jorge Dáger, Natura Morta: Hiper-realización del objeto, en 1994, la crítico de arte Milagros Bello hablaba de una refundación del concepto de la naturaleza muerta con un reenfoque del objeto pictórico.
A Jorge Dáger pareciera sencillo darle un sitio dentro de las tendencias artísticas como hiperrealismo, realismo radical o realismo fotográfico. Los orígenes y principios de estas corrientes, proponen “una versión minuciosa y detallada de las imágenes” de objetos masivos de consumo diario, de lo pagano y de la desacralizada vida norteamericana.
 
Por el contrario, en la obra de Dáger hay algo mucho más decidor y entrañable porque en sus telas está fijada la memoria rural y semi-rural de nuestras poblaciones, están los sabores y los olores que nos atan a esta tierra fecunda. La pintura de Dáger a su manera tiene un tono poético afectivo y emocional.
 
En el arte de Jorge Dáger hay un afán de perpetuar instantes de la realidad natural. La historia se detiene, el paso del tiempo ha sido postergado. En un momento aparecen los contenedores como guacales, envoltorios plásticos, frascos de vidrio, cordeles… que sujetan los objetos con anhelo de permanencia. Y Dáger los resguarda como en un confesionario para que continúen hablando.
 
Los caballos
 Vívidas imágenes de hoy que pudieran estar enganchadas en el tiempo a la infancia guariqueña del artista, con todo el borbotón de sensaciones que lo definen en carácter, personalidad y temperamento. El caballo ni es novedad, ni es moda en Jorge Dáger, es parte de su propia cultura y sensibilidad, pero estos caballos que pinta sí lo son.
En el transcurrir de la vida rural del que será artista, un percance a caballo pudo cegar su vida, quedando prevenido de no meterse con esos animales por larga temporada. Pero Dáger hizo caballos, los pintó y los colocó entre sus amigos, trabajos que no llegó a catalogar ni a exponer, entre tanto imaginaba y magnificaba el cuerno de la abundancia en sus Bodegones para celebrar a la Naturaleza Tropical obsequiosa.
 
No hay lectura de caballos arquetipales o caballos simbólicos en la obra de Jorge Dáger. Su trabajo es puro realismo. Son imágenes redimensionadas que se unen al pasado del artista, junto a su presente... El artista revivió todo ese mundo de vivencias personales que lo atan de una manera más activa con la Naturaleza, al retomar el ejercicio ecuestre como deporte. Al respecto, escribe: “El pincel y el Caballo, ambas bestias difíciles de domar y comprender, pero la paciencia, amor y pasión llegan a encauzar toda la fuerza y la furia en amistad y belleza”.
 
En Equus Novus es posible encontrar un lenguaje pictórico en constante cambio y en el que enfatiza varios registros. Jorge Dáger es artista de deslumbramientos y renovaciones, considera un estancamiento la búsqueda de lo perfecto por el perfeccionismo en sí.
Hay mucho, mucho más verismo de verdad, sin artilugios ha ido a lo esencial con un trabajo que busca más allá, y encuentra por observación revelada lo eminentemente metafísico. Jorge Dáger ha reunido obras donde palpita la inteligencia del Equus Novus.
==Bibliohemerografía==
===Libros===
*V/A, Jorge Dáger: Bodegones y naturaleza según Jorge Dáger, en Siete Maestros de la Pintura Venezolana, Platinum International Art Foundation, Armitano Editor, Caracas, 2007, pp. 140-181.
The American Art Directory, 2006/2007. Jorge Dáger, www.jorgedager.com/ pintor@telcel.net.ve
===Catálogos===
*Milagros Bello, Natura Morta: Hiper-realización del objeto, Galería Díaz Mancini, La Castellana, Caracas, Venezuela, 1994; texto publicado en el Suplemento Cultural de Últimas Noticias, Caracas, 25/09/1994, p. 15.
*Anna Gradowska, En el Huerto. Exposición monográfica de Jorge Dager, Galería Los Espacios Cálidos, Ateneo de Caracas, Caracas, Venezuela, 1997.
*Carlos Maldonado-Bourgoin, Equus Novus, Avenue Art Gallery, Las Mercedes, Caracas, Venezuela, 2011.
===Revistas===
*Roselia Castro; “Jorge Dáger o mostrar lo nuestro a través de la pintura”, Actualidad, Páginas, Nº 1800, Caracas 08/09/1994, pp. 8-9, 86.
*Gioconda Rojas y Jorge Alejandro Salas: “Llanero del Pincel”, revista Pandora, 1994. p. 6.
[[Category:MASCULINO]]
[[Category:SIGLO XX]]
[[Category:HIPERREALISMO]]

Menú de navegación


Buscar en Google


Consultar el DRAE