Presentación
Para el Grupo de
Investigación en Estudios de Africa y Asia de la Universidad de Los Andes, constituye un
honor y al mismo tiempo un solaz universitario, presentar ante la comunidad académica
nacional e internacional la nueva obra del profesor Elías Capriles, Estética
primordial y arte visionario.
Densa ha sido la
contribución de este académico venezolano en el área de su especialidad. En esta
oportunidad, nos introduce a espacios del saber y el conocimiento que son al mismo tiempo
ámbitos de sabiduría y realización, ubicándonos en el seno de una venerable y
milenaria tradición que da al hombre su justo lugar en el cosmos. Dicho saber y dicho
conocimiento no se limitan a la mera teoría ni están circunscritos a una epistemología
superficial, sino que implican una profunda praxis vivencial.
La presente obra es la
síntesis de tres trabajos anteriores del profesor Capriles y del debate creador que ha
tenido lugar durante las actividades de extensión de esta Unidad Investigativa, así como
en el marco de las actividades de otras entidades universitarias. Las tres obras en
cuestión son:
1. La teoría del Valor
en general y del Valor estético en particular desarrollada en el último de los tres
ensayos que integran el libro Individuo, sociedad, ecosistema [Mérida, Venezuela,
Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, 1994].
2. La teoría estética
evolutiva comparada de carácter cíclico desarrollada en el ensayo "Steps to a
Comparative Evolutionary Aesthetics (China, India, Tibet and Europe)" publicado en el
libro compilado en 1997 por Grazia Marchianò (entonces vicepresidenta de la asociación
mundial de estética y presidenta de la asociación italiana de estética), East and
West in Aesthetics (Pisa/Roma, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali). Cabe
mencionar que actualmente el ensayo de Elías Capriles está siendo traducido al ruso por
la profesora Lubimova del Departamento de Estética del Instituto de Filosofía de Moscú,
para su inclusión en un nuevo libro que se publicará en Rusia. Por su parte, la versión
española del mismo se publicó en el año de 1999 en Estudios de Africa y Asia,
libro del cual fuimos compiladores el profesor Elías Capriles y el suscrito, y que
apareció gracias a una coedición del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y
Tecnológico de la Universidad de Los Andes y el GIEAA.
3. La ponencia
"Estética del eterno retorno y arte visionario" presentada en el IIIer Simposio
Internacional de Estética celebrado en Mérida, Venezuela, en el mes de noviembre de 1999
(en prensa en las Memorias del Simposio, que se publicarán primero electrónicamente y
luego en la revista Estética).
Además de sintetizar
los tres trabajos anteriores, el libro incluye extractos de la ponencia "Aesthetics
for a New Age", que el autor no pudo presentar en el Congreso Internacional de
Estética que se realizó en Lahti, Finlandia, en 1996 (y en el cual se presentó y
bautizó el libro East and West in Aesthetics), así como de otras de las obras del
susodicho.
El investigador del
Grupo de Investigación de Estudios de Africa y Asia, y docente del Departamento de
Filosofía, el Departamento de Historia del Arte y la Cátedra de Estudios Orientales,
explica el origen del Valor y los valores como resultado del desarrollo del error o la
delusión que Heráclito llamó lethe y que el Señor Buda Shakyamuni designó como
avidya. Este desarrollo nos hace perder la vivencia de la totalidad indivisa, que
se manifestaba como experiencia de plenitud, y nos hace valorar todo lo que pensamos
podría colmar la falta de plenitud resultante.
A nivel de la estética,
lo primero que se valora son las formas "visionarias" que tienen la
potencialidad de suspender el juicio, que es lo que da lugar a la ilusión de
separatividad en la raíz de la pérdida de la vivencia de la totalidad indivisa.
Posteriormente, se desarrollan valores más arbitrarios o subjetivos. Sin embargo, siempre
sigue existiendo un arte visionario o primordial que puede permitirnos recuperar, en mayor
o menor medida, la vivencia de plenitud inherente a la experiencia de la totalidad
indivisa de la que somos parte. Así se reunifican el aspecto espiritual y el aspecto
material de la naturaleza única a la que pertenecemos.
Hernán Lucena
Molero. Coordinador del GIEAA
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