Contenido
Presentación
Introducción
Capítulo I
Génesis del valor y los valores, y esbozo
de la teoría estética primordial
El origen del valor en general y del valor
estético en particular a la luz de la "filosofía perenne de la historia"
La kalokagathía pitagórica y la
inseparabilidad platónica de Verdad, Bien y Belleza
La finalidad y el significado del arte
primordial
El desarrollo de la ocultación en el arte
eurasiático: notas para una estética degenerativa
Capítulo II
El desarrollo de la ocultación y la
desocultación en Eurasia desde la piedra hasta los metales
La koiné artística prehistórica
eurasiática y la aparición del arte budista del Centro de Asia
La finalidad y el significado del arte
oriental y del arte occidental antiguo
La destrucción del orden medioeval en
Europa: nuevos desarrollos de la ocultación y la desocultación
Arte primordial: del arte primitivo a la
pintura china taoísta y budista chan (con referencia a la artesanía y las
danzas sagradas)
Breves notas sobre algunas formas
artísticas de la India
Pintura tibetana: el mandala como
paradigma de la inseparabilidad de connotación y denotación
La Divina Comedia de Dante y el mandala
Un ejemplo de arte visionario de fines del
siglo XX: el filme Baraka considerado en términos del mandala
El "arte del porvenir": algunas
concepciones ácratas
Capítulo III
Estética de la superación del ser:
Crítica de Heidegger con referencia a Schopenhauer
Estética de la superación del ser: breve
referencia a Schopenhauer
Arte y verdad, estética y ontología:
crítica de Heidegger
Nota sobre Kant
|