Catálogo Razonado

Juan Félix Sánchez. Catálogo 2001

Presentación

Al hablar de la obra de Juan Félix Sánchez es imposible aseverar con certeza a qué género o corriente artística pertenece, Alberto Arvelo comenta al respecto:

Por supuesto que no se trata aquí de un artista popular, si por popular se entiende alguien tosco, incapaz de sembrar escuela o enseñanza entre las generaciones “cultas”.  Muy por el contrario, lo que tenemos aquí es un abridor de caminos. (…) Durante años hemos intentado comprenderlo. (…) Todos queremos presentarlo como es: arte con raíces en el hombre. Arte simplemente. (1)

Arvelo opta por la salida honrosa del “arte con raíces en el hombre”, “arte simplemente”. Para el equipo que trabajó en este catálogo dicha salida honrosa no es suficiente. Como señala Arvelo, la obra de Juan Félix Sánchez no se puede explicar simplemente con la etiqueta de “arte popular”, ni arte naif como sugiere Umberto Eco (2). Es interesante observar en el texto de Eco lo que este afirma de Juan Félix:

no es un artesano, no es un artista, no es un aficionado al bricolage; es un asceta de la montaña un visionario.(3)

Esta afirmación, le resta “artisticidad” a la obra del “Gigante del Tisure” y le suma “religiosidad”. Para cualquiera que conozca de cerca la obra de Juan Félix, es evidente que la intencionalidad de la misma es por sobre todas las cosas devocional. Ahora bien, esta “devocionalidad” se tradujo en fenómenos que poseen un marcado carácter estético. Sin embargo, la obra de Juan Félix Sánchez no es solo devocional, produjo también obras como “La Plaza Bolívar”, “La Plaza Ricaurte” y numerosas tallas de personajes históricos como Bolívar, Tinjacá, etc…que evidencian -junto con las banderas de Venezuela que coloca sobre las capillas- un profundo sentido de pertenencia ante al país y su memoria histórica. No debe cometerse el error de pensar que dichas tendencias funcionan de manera separada, ya que por el contrario, funcionan como unidad desde la cosmovisión de su hacedor. No olvidemos que las capillas que construyó están dedicadas a dos figuras fundamentales de la religiosidad venezolana: La Virgen de Coromoto (Patrona de Venezuela), y, José Gregorio Hernández (Santo milagroso venezolano no canonizado ). La obra de Juan Félix Sánchez, como vemos, es una obra de carácter sacro, histórico y nacional, que reúne todos estos aspectos y los presenta como un todo; Venezuela es impensable sin la Virgen, el Santo y el Héroe, y estos, a su vez, son impensables sin Venezuela. De esta manera es fundacional, en tanto que arraigada en la religiosidad y la historia del país.

Regresar a Juan Félix y su obra a esta dimensión, que es su dimensión original, es lo más indicado. Nada más desacertado que tratar de entenderlos a ambos como artista y obra, respectivamente, y nada más. Este hombre nunca buscó museos. Tampoco planeó construir joyas de la ingeniería o la arquitectura ni desarrollar obras artísticas que explorasen aspectos plásticos o formales. En cierto modo era y no era un artista; lo más similar a él en nuestra experiencia son los pintores, doradores y alarifes del período colonial, que crearon, las más de las veces, una obra anónima y religiosa. Por otra parte, la noción de artista aplicada a su caso ha probado ser incluso nociva. Este ¨regresar¨ debe ser entendido como una estrategia para el rescate y la conservación de su obra y su figura, deterioradas, entre otras cosas, por el mito del artista como valoración distorsionadora. Desde luego, esto no es suficiente, y el cambio de visión debe ir acompañado de un cambio de actitud y un cambio de acción; la puesta en funcionamiento del Museo de Los Andes en San Rafael de Mucuchíes, la participación constante de diversos especialistas y la reactivación del uso ritual de, por lo menos, la Capilla de El Tisure son fundamentales a este respecto.

Este catálogo es el resultado de las actividades de registro y catalogación de la obra de Juan Félix Sánchez llevadas a cabo por los estudiantes de la materia Conservación Y Preservación Del Patrimonio Artístico del octavo semestre de Historia del Arte, y desarrolladas en conjunto con el Instituto de Patrimonio del Estado Mérida. El proyecto surgió con el deseo de llenar un vacío en relación a los estudios sobre la obra de Juan Félix Sánchez. En primer lugar quisimos constatar el estado general del corpus de la obra localizable en el estado Mérida, y luego, realizar el registro completo de cada una de las piezas y un estudio de las edificaciones a fin de poder presentar como resultado un trabajo cuyo contenido fuese el estado general de las obras de Juan Félix en calidad y cantidad, hoy, a mediados del 2001. Hemos decidido presentar las obras en este catálogo atendiendo a su ubicación; esto, obedeciendo a la evidente inseparabilidad de la obra de J. F. S. de su entorno natural inmediato. José María Salvador, conciente de lo anteriormente dicho escribe en el catálogo de la exposición de Juan Félix Sánchéz en el MACCSI:

Ante todo existe el riesgo “ecológico” que implica ordenar pulcramente en las asépticas salas de un Museo las obras “naturales” de este artista de su tierra, desarraigándolas de su medio ambiente geo-físico (el filo del Tisure, el valle del Potrero), en el que la piedra hecha capilla, la madera hecha estatua , la arcilla hecha figurita, se integran armoniosamente en la roca, bosque o montaña de las que aquellas brotan sin esfuerzo, como el fruto fecundo y directo de la Madre Naturaleza. (4)

Dada esta advertencia curatorial, el presente catálogo respetará la ubicación original de las obras de Juan Félix y se estructurará a partir de estas premisas.

Lista de Obras

Obras Localizadas en San Rafael de Mucuchíes

Casa San Rafael:

Colección Edwin Montilba:

Cementerio:

Biblioteca San Rafael:

Capilla San Rafael:

Obras Localizadas en El Tisure

El Potrero:

Casa El Potrero:

Calvario:

Conjunto Virgen de Coromoto (El Bohío):

Pesebre:

Capilla del Filo de El Tisure:

Notas

    1. GRUPO CINCO. Juan Félix Sánchez. Industrias Gráficas Alvi. Madrid. 1982.
    2. Autores Varios. Yo, Juan Félix Sánchez. Gobernación del Estado Mérida. Casa Editorial de Mérida.
    3. Idem.
    4. Lo Espiritual en el Arte. Juan Félix Sánchez. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Julio 1982.