Recibe este nombre la zona de los páramos de Mérida a la que Juan Félix Sánchez se retiró a vivir luego de 1943. Encontramos aquí: el valle de El Potrero, el Filo de El Tisure y el Tisure. Todos estos lugares se encuentran a más 3200 metros de altura sobre el nivel del mar y para acceder a ellos es necesario caminar 7 horas hacia el noreste desde San Rafael de Mucuchíes. Durante el recorrido se debe ascender hasta una cima de 4200 mts. de altura -llamada por su forma La Ventana- y luego descender hasta llegar al Valle de El Potrero, donde se encuentran la Plaza Ricaurte y la casa en la que vivieron Juan Félix Sánchez, Epifania Gil y otros.
A fin llegar a lo que se conoce como Complejo El Tisure se camina desde la casa durante 15 minutos por un sendero en la ladera de una montaña. En días despejados la Capilla dedicada a José Gregorio Hernández –la obra más importante de todo el Complejo- puede ser divisada desde la casa. Aquí se ubican también, detrás de la Capilla: la Plaza Bolívar y El Conjunto de El Calvario, y frente a ella: un grupo de pequeñas capillas, el Pesebre y el Conjunto de la Virgen de Coromoto, alojado en una de estas pequeñas capillas, llamada El Bohío.
Cuando Juan Félix y Epifania llegaron a El Tisure existía una pequeña población que poco a poco ha ido desapareciendo. Esta gente contribuyó directa e indirectamente en la obra de Juan Félix Sánchez.