Ubicado a 3142 mts sobre el nivel del mar y a una hora (30 km.) al noreste de la ciudad de Mérida es considerado el pueblo más alto de Venezuela. Posee actualmente 158 casas en las que viven cerca de 800 personas; los habitantes de los alrededores incrementan esta cifra. Juan Félix Sánchez nació aquí en el año de 1900 y vivió los primeros años de su vida. Su casa natal aún se conserva y en ella se planea crear el Museo de Los Andes, como fue su voluntad. Actualmente la casa aloja buena parte de la obra de Juan Félix.
Justo al lado de esta casa, en las afueras del pueblo, se encuentra la Capilla de la Virgen de Coromoto construida por Juan Félix Sánchez y otros vecinos del lugar entre los años de 1982 y 198 , como réplica en piedra de una capilla de mampostería levantada en 196 por él y el Sr. X. , destruida luego en 196 , como parte de los planes de modernización del gobierno regional de aquel entonces.
Oriunda de este pueblo es también Epifania Gil, la compañera de Juan Félix. La madre de ella le enseñó el uso de los telares. También son originales de De San Rafael -cuando no de El Tisure- la gran mayoría de las personas que lo ayudaron en la construcción de su obra arquitectónica y que compartieron con él la creación, no sólo de esta obra, sino de las tallas, modelados y ruanas.
En 199 fue creada la Biblioteca Juan Félix Sánchez y Epifania Gil, que funciona en una construcción ubicada frente a la casa y la Capilla.