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Museo de los Andes “Juan Félix Sánchez”


Documento de Intención del Museo de los Andes

Juan Félix Sánchez propuso la puesta en funcionamiento en su casa natal en el pueblo más alto de Venezuela, San Rafael de Mucuchíes , en el estado Mérida, una institución que él mismo designó como Museo de los Andes. Su principal función sería – según las palabras del propio Juan Félix- el resguardo de las obras de dicho artista, que más que de un artista son el producto del espíritu y esfuerzo de todo el pueblo de San Rafael de Mucuchíes.

El ICOM (Internatinal Council of Museums) contempla desde hace algunas décadas ciertas posibilidades museísticas mucho más amplias que las tradicionales concepciones de museo a las que estamos acostumbrados. Estas nuevas tendencias se incluyen dentro de la llamada Nueva Museología. El interés fundamental de esta tendencia es poner el museo al servicio de su entorno social, cultural y ecológico. En Latinoamérica este tipo de museo es conocido como Museo Integral, mientras que en Europa se le conoce como Ecomuseo.

En la Declaración de Quebec (1984) se reafirma la proyección social del museo, apoyándose en la interdisciplinariedad y en los actuales medios de comunicación. Dicha Declaración propone un enfoque holístico de los problemas desde el punto de vista científico, cultural, social, ecológico y económico.

La adaptación de un museo de este tipo a la problemática del entorno social y natural de los Andes venezolanos, se muestra como la mejor opción museística para San Rafael de Mucuchíes. Con este fin hemos seleccionado uno de los más lúcidos ensayos del gran humanista merideño Don Mariano Picón Salas titulado Notas sobre el problema de nuestra cultura, en el que el autor de Suma de Venezuela detecta los principales problemas de la cultura venezolana, sus causas y sus posibles soluciones.

En rasgos generales los lineamientos del Museo de los Andes son los siguientes:

  • Resguardar el Patrimonio Cultural e Histórico heredado de Juan Félix Sánchez y la comunidad de San Rafael de Mucuchíes en el marco del artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Investigar, divulgar y promover los valores sociales, culturales, económicos, científicos y ecológicos en el entorno social y natural del museo, teniendo como marco los artículos 100, 107, 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Motorizar actividades socio-culturales, económicas, científicas y ecológicas, en el entorno social y natural del museo, en el mismo marco constitucional del segundo lineamiento.
  • Llevar a cabo las ideas puestas en papel por Mariano Picón Salas en el ensayo: Notas sobre el problema de nuestra cultura.

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Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
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