Museo de los Andes “Juan Félix Sánchez”
Documento de Intención del Museo de los Andes
Juan Félix Sánchez propuso la puesta en funcionamiento en su casa natal en el pueblo más alto de Venezuela, San Rafael de Mucuchíes , en el estado Mérida, una institución que él mismo designó como Museo de los Andes. Su principal función sería – según las palabras del propio Juan Félix- el resguardo de las obras de dicho artista, que más que de un artista son el producto del espíritu y esfuerzo de todo el pueblo de San Rafael de Mucuchíes.
El ICOM (Internatinal Council of Museums) contempla desde hace algunas décadas ciertas posibilidades museísticas mucho más amplias que las tradicionales concepciones de museo a las que estamos acostumbrados. Estas nuevas tendencias se incluyen dentro de la llamada Nueva Museología. El interés fundamental de esta tendencia es poner el museo al servicio de su entorno social, cultural y ecológico. En Latinoamérica este tipo de museo es conocido como Museo Integral, mientras que en Europa se le conoce como Ecomuseo.
En la Declaración de Quebec (1984) se reafirma la proyección social del museo, apoyándose en la interdisciplinariedad y en los actuales medios de comunicación. Dicha Declaración propone un enfoque holístico de los problemas desde el punto de vista científico, cultural, social, ecológico y económico.
La adaptación de un museo de este tipo a la problemática del entorno social y natural de los Andes venezolanos, se muestra como la mejor opción museística para San Rafael de Mucuchíes. Con este fin hemos seleccionado uno de los más lúcidos ensayos del gran humanista merideño Don Mariano Picón Salas titulado Notas sobre el problema de nuestra cultura, en el que el autor de Suma de Venezuela detecta los principales problemas de la cultura venezolana, sus causas y sus posibles soluciones.
En rasgos generales los lineamientos del Museo de los Andes son los siguientes:
- Resguardar el Patrimonio Cultural e Histórico heredado de Juan Félix Sánchez y la comunidad de San Rafael de Mucuchíes en el marco del artículo 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Investigar, divulgar y promover los valores sociales, culturales, económicos, científicos y ecológicos en el entorno social y natural del museo, teniendo como marco los artículos 100, 107, 127, 128 y 129 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
- Motorizar actividades socio-culturales, económicas, científicas y ecológicas, en el entorno social y natural del museo, en el mismo marco constitucional del segundo lineamiento.
- Llevar a cabo las ideas puestas en papel por Mariano Picón Salas en el ensayo: Notas sobre el problema de nuestra cultura.