This is alternative content.

Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutierrez”


El Museo Arqueológico lleva el nombre del Profesor Gonzalo Rincón Gutiérrez, quien para el año de 1962 dictaba la asignatura de “Historia Precolombina” en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. Por iniciativa del Prof. Gonzalo Rincón fue contratado el Dr. Carlos Margain, miembro del Museo Nacional de Antropología de México, para fortalecer el proceso educativo en la Facultad antes nombrada.

Por insistencia del Prof. Gonzalo Rincón Gutiérrez, fue contratado por la Universidad de Los Andes el arqueólogo Mario Sanoja Obediente quien realiza desde el año 1962 al 1966, junto a la arqueóloga Iraida Vargas y los empleados Luis Zambrano y Rodolfo Márquez, investigaciones arqueológicas en el Valle de Quíbor, Edo. Lara, así como en Caño Zancudo al sur del Lago de Maracaibo y en la cordillera de Mérida en las comunidades de Chiguará y Tabay, aportando así el fruto de sus investigaciones arqueológicas a la universidad. En esta época, el Prof. Sanoja propuso la creación del Museo de Historia Natural de Mérida, no logrando la cristalización de tan importante proyecto.

Para 1970 el antropólogo Adrián Lucena Goyo, que para ese entonces era jefe del Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes y venía realizando estudios en la necrópolis de Quíbor, propuso la fundación de Museo Universitario de Los Andes, no obteniendo repuesta satisfactoria a dicho planteamiento.

En el año de 1972, el antropólogo Jorge Armand funda el Museo Arqueológico adscrito al Departamento de Antropología y Sociología de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación, con sede en el mismo Departamento. Debido al crecimiento que tuvo el Museo se logra en el año 75, aunque sin recibir reconocimiento oficial por parte del Consejo Universitario, una sede en una casa alquilada en la calle 25, entre las avenidas 3 y 4. En esta etapa empezó a funcionar el museo a través de dos áreas de investigación: Arqueología, coordinada por el Profesor Armand y Etnología coordinada por la Profesora Jacqueline Clarac de Briceño.

Durante este período, es de resaltar la labor arqueológica y antropológica de la Universidad de Los Andes y su Museo. Por un lado, los trabajos de investigación arqueológica ampliaron sus fronteras más allá de lo regional, logrando abarcar otras regiones del país. En este sentido, habría que destacar las investigaciones de Sanoja en el Valle de Quíbor, Edo. Lara, la de Lucena Goyo en Quibor, Edo. Lara y la de Armand en Batatuy, Edo. Barinas; y por el otro, la investigación socioantropológica relacionada, fundamentalmente, con diversos estudios en comunidades campesinas de la Cordillera Andina de Mérida y el Sur del Lago de Maracaibo y las comunidades Yu’pa de la Sierra de Perijá, Edo. Zulia.

A comienzos de la década de los ochenta, se publica con los auspicios del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes (CDCHT) y bajo la coordinación de Jacqueline Clarac de Briceño, El Boletín Antropológico, publicación pionera en la región y única revista antropológica indizada y arbitrada que se publica en Venezuela regularmente desde su creación.

Es para el 9 de diciembre del año de 1986 con la inauguración de la exposición “Del Proceso de Hominización a las Culturas Andinas de Venezuela” que se funda oficialmente el Museo Arqueológico “Gonzalo Rincón Gutiérrez”, el cual había recibido personalidad jurídica en noviembre del mismo año, por resolución del Consejo Universitario. Lleva este nombre en homenaje a quien fuera uno de los fundadores del Departamento de Antropología y Sociología de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes