El
programa contempla el pago de determinados rubros dentro de las
siguientes partidas: Equipos, Personal, Materiales y suministros, Viáticos
- pasajes y Servicios
En
esta partida se financiaran los gastos de adquisición, uso, modernización,
repotenciación, incremento de capacidad o adaptación de los bienes de
capital requeridos para desarrollar y ejecutar el proyecto.
-
¿Puedo comprar vehículos,
celulares, inmuebles, motores, gastos de mantenimiento, mobiliario,
fotocopiadoras, máquinas de fax, lanchas o algún otro bien o servicio
similar?
No,
ninguno de estos rubros se pueden cubrir con el financiamiento de MCT.
Tampoco se reconocen los gastos a ser
financiados por MCT, ni se aceptarán como contrapartida aquellos costos
no asociados al proyecto de I&D
ni rubros tales como: bienes de capital para producción a escala
industrial, compra de bienes usados, capital de trabajo, costos de carácter
administrativo, valor de uso de los equipos e infraestructura del
beneficiario y/o de la unidad ejecutora del proyecto, consumos de energía
eléctrica, agua, gas, o comunicaciones u otros servicios públicos,
compra de terrenos, personal regular de planta, arrendamientos,
instalaciones “llave en mano”, o servicios y materiales no asociados
al proyecto.
Son
los gastos asociados a la contratación de personal incremental,
auxiliar o asistente de investigación con nivel de profesional
universitario, técnico superior o estudiantes directamente vinculado al
desarrollo del proyecto, cuyos honorarios deberán ajustarse al
tabulador de MCT de acuerdo al nivel de formación y al tiempo específico
de dedicación para el desarrollo del proyecto. No se contempla en esta
partida el pago de los honorarios del coordinador responsable del
proyecto, como tampoco el pago del personal administrativo y obrero.
De
acuerdo a las disposiciones legales, el MCT nunca asumirá la condición
de patrono del personal a contratar y simplemente establecerá los topes
referenciales de pago para el personal que contrate el proponente.
Se
deben tener a mano los topes referenciales de sueldos establecidos por
el MCT. Dichos topes establecen montos básicos (que no incluyen las
previsiones sociales de ley) y montos con una incidencia del 110% que
contemplan todas las previsiones de ley. En caso de que el proponente
asuma la primera opción podrá proyectar dicho pago mensual por doce y
sumarle los beneficios que tuviese planteado pagar (vacaciones,
aguinaldos, prestaciones, entre otros), teniendo en cuenta que nunca
podrá excederse –en términos anuales- del monto anual establecido
para la opción que incluye la incidencia de 110%.
En caso de asumir la segunda opción (con la incidencia de 110%),
simplemente el proponente deberá multiplicar el monto establecido para
el nivel de formación del caso por el número de meses de la contratación.
No,
según la ley los beneficios serán disfrutados cuando la contratación
sea mayor a seis meses.
Para
esta partida el MCT financiará el pago de boletos aéreos, marítimos o
terrestres dentro del territorio nacional asociados a las actividades
propias al desarrollo del proyecto, adicionalmente se contemplara el
pago de viáticos de días (con pernocta o sin pernocta) teniendo como
referencial el Decreto establecido por el Ejecutivo (Gaceta Oficial Nº
36.243 del 08/07/97) para los profesionales de la administración pública
hasta el grado 24 de la escala. Dicho referencial será aplicable a los
responsables del proyectos y co-investigadores participantes en el
proyecto indistintamente del nivel de preparación (sean éstos TSU o
personal con nivel de Doctorado). En la partida de viajes y viáticos no
se reconocen los traslados intraurbanos, como tampoco los viajes al
exterior.
MCT
posee otros programas de apoyo para la asistencia a eventos y congresos
científicos internacionales que deben ser tramitadas de acuerdo a las
especificaciones del programa
En
esta partida se financiaran todos
aquellos insumos involucrados directamente en el desarrollo del proyecto
e incluye bienes perecederos. Esta partida no contempla los gastos
asociados a material de oficina y gastos de funcionamiento.
No,
por cuanto el programa de agendas promueve la generación de redes y
asociaciones estratégicas, para un mejor aprovechamiento de los
recursos, capacidades de las instituciones. Sólo en aquellos proyectos
cuyo concepción contemple actividades que requieran materiales de
oficina para realizar actividades como por ejemplo, la realización de
una encuesta. En cualquier caso, es necesario justificar detalladamente
la solicitud, por cuanto esta será objeto de un análisis detallado.
Se
refiere a los gastos de contratación de personal especializado que
sirva de apoyo directo al desarrollo del proyecto u otras actividades
inherentes que no puedan ser provistas por la institución beneficiaria,
ni por el personal que tenga a su cargo la realización del proyecto.
Entre ellos, se pueden incluir: servicios de revelado, reproducción,
edición de video y/o audio, litografía, consultorías, encuestas,
alquiler de vehículos, gastos de transporte en campo.
La
contratación de servicios a terceros no puede exceder los seis meses de
duración. En esta partida no se contemplan los gastos administrativos
ni los servicios menores.
Aquellas
solicitudes de becas vinculadas a los proyectos que estén debidamente
justificadas y sustentadas y, que además, respondan a las prioridades
establecidas por el MCyT y CONCIT, serán revisadas y sometidas a la
evaluación de las comisiones correspondientes a dichos programas.
MCT
no contempla ninguna partida para cubrir de imprevistos o “caja
chica”. En virtud de las asociaciones y del tipo de interacciones
entre las instituciones que se comprometen con el logro del proyecto, se
espera que este tipo de gastos sea cubierto por los cofinancistas.
No,
la información sobre el costo de los equipos, materiales y suministros,
pasajes y servicios deberá estar soportada por tres cotizaciones para
cada uno de los ítems en cuestión, las cuales deberán ser entregadas
junto con los demás recaudos exigidos.
El
MCT no establece topes máximos de financiamiento para proyectos, aunque
siempre deberá cuidarse que los montos sean realistas y dentro de un
esquema de cofinanciamiento entre todas las instituciones involucradas
con el logro proyecto.
El
análisis de la estructura de costos toma en cuenta la adecuación de
los mismos con los requerimientos y los aportes de las distintas
instituciones, el impacto y alcance del proyecto.
Las
solicitudes de financiamiento de proyectos deberán ser cofinanciadas
por las instituciones participantes en el mismo. Los porcentajes de
cofinanciamiento no deben ser inferiores, salvo casos excepcionales, al
30% del presupuesto total del proyecto (asumiendo por ende MCT un máximo
del 70%).
Sí,
ya que el proponente deberá buscar la mejor relación precio valor a
los fines de ser eficiente en el manejo de los recursos y garantizar el
éxito de la propuesta.
Ciertamente,
desde el punto de vista estrictamente financiero existen dependencias
encargadas específicamente de velar por la veracidad de los datos
suministrados y desde el punto de vista técnico el banco nacional de
evaluadores y las respectivas comisiones técnicas están en la obligación
de pronunciarse sobre los elementos financieros que pudiesen generar
suspicacias y solicitar las respectivas revisiones.
Las
Unidades Técnicas realizan la revisión del presupuesto presentado
tomando en cuenta los recaudos, el tabulador de honorarios y demás parámetros
institucionales. En caso de
encontrarse discrepancias estos serán ajustados.
Si,
siempre y cuando dichos intereses sean claramente reportados en las
rendiciones administrativas periódicas del proyecto.
Para
cubrir los incrementos y o traslados de fondos entre las distintas
partidas, previa autorización de nuestra institución.
Las
universidades, Centros de investigación y desarrollo, empresas,
sociedades, asociaciones, fundaciones, organizaciones de desarrollo
local y otras instituciones públicas y privadas del país.
Pertinencia,
calidad técnica, factibilidad, oportunidad, cofinanciamiento,
interinstitucionalidad, interdisciplinariedad, articulación con
usuarios de los resultados, sustentabilidad, mérito innovador, amplitud
tecnológica y capacidad para coordinar, consolidar o integrar el uso de
sus resultados.
Aquí
se tomara en cuenta la
identificación y la caracterización de las incidencias cualitativas y
cuantitativas de los resultados de la investigación. Algunos elementos
que pudieran facilitarle la comprensión de lo que este término
implica, son:
v
Delimitación del problema que se aborda precisando la relación
entre los posibles resultados del proyecto y los aspecto del problema
que tales resultados ayudarían a resolver.
v
Aportes del proyecto al incremento de la calidad de vida y al
nivel de seguridad ciudadana.
v
Cómo se relaciona el proyecto con las políticas públicas y la
toma de decisiones locales, regionales y/o nacionales según corresponda
v
Impacto de los resultados del proyecto en términos de población
o comunidades beneficiadas o cubiertas, magnitud del problema, etc
Este
criterio considerara la
rigurosidad teórica, conceptual y metodológica del proyecto así como
las credenciales de los
responsables, de los recursos humanos y de las instituciones
involucradas.
Aquí
se tomará en cuenta la posibilidad de ejecución técnico-administrativa
de la propuesta. Este criterio busca establecer las condiciones
concretas que ofrezcan garantías de éxito al desarrollo del proyecto,
es decir las capacidades, facultades, infraestructuras, recursos y
relaciones que le dan viabilidad o que faciliten o respalden la ejecución.
Este
criterio toma en cuenta las incidencias de las variables del entorno
sobre la propuesta (económicas, políticas, sociales y/o ambientales)
en relación con la viabilidad de la misma. Es decir, se busca
establecer la escena en la que se desenvuelve el proyecto, y cuales son
favorables a la iniciativa y a la aplicación de los resultados.
Este
criterio esta referido a las asociaciones estratégicas entre los
proponentes a los fines de apoyar la ejecución del proyecto o construir
redes institucionales.
Aquí
se considerara la participación de diferentes disciplinas en el
abordaje del tema propuesto desde una perspectiva integral. Más allá
de la participación de cada disciplina este criterio se mide a través
del enfoque de la propia propuesta de investigación y se expresa en un
nivel adecuado de complejidad. Esto significa que el proyecto se formula
en términos tales que se consideren las necesidades del usuario, la
utilidad del beneficiario y el área de política a desarrollar con la
información que se ofrecerá al finalizar el proyecto.
Este
criterio pretende cuantificar y cualificar el aporte financiero, de
recursos humanos, equipos, servicios, materiales, etc., de fuentes
distintas al MCT.
Este
criterio esta referido a la caracterización e identificación de las
instituciones que pueden ser usuarias y/o beneficiarias de los
resultados de la investigación. En el caso de investigaciones cuyos
resultados conduzcan a la formulación de políticas públicas, los
usuarios son las instituciones que utilizarían la información para el
diseño o evaluación de la política, mientras que los beneficiarios es
la población que se verían impactada por la política.
Este
criterio esta asociado a los proyectos con altos componentes
industriales y se evaluará el nivel de innovación asociado a su
propuesta.