Nombre: Humboldt: Un viaje de Estudio.
Plataforma: Formato Web: disponible para ser navegado en línea, o desde unidad CD, es necesario poseer
Browser: Internet Explorer 4.0 o Superior o Nestscape 5.0. Plugins: Flash Macromedia (versión1.0, próximas versiones requerirán Real Audio, Windows Media Player. La velocidad de conexión debe ser 56000kbps o superior.
Plataforma: Pc o Mac, requerimientos de sistema:
Procesador: 500 Mhz.
Ram: 64Mb (mínimo)
Multimedia: tarjeta de sonido, cd room.
Género: Educativo
Subgénero: Juego de Simulación-Bioecológico que pretende representar la investigación sobre la naturaleza, los seres vivos, y los elementos de la tierra. Intenta explicar las nociones básicas sobre la vida en la tierra y en particular sobre las especies naturales del trópico.
Sinopsis del Juego: En Humboldt: un viaje de estudios, se recrea el viaje de este investigador alemán por Venezuela. La historia comienza con una epidemia desatada en el barco “Pizarro”, a raíz de la cual se decide cambiar el rumbo, cuyo destino era la isla de Cuba, y buscar costas cercanas para salvar a la tripulación. Al llegar Humboltd a Cumaná, con la tripulación ya repuesta de la enfermedad, decide comenzar la clasificación de la flora y la fauna encontrada, y así mismo realiza la visita a la cueva del Guácharo y a otros monumentos naturales. El recorrido por el centro venezolano lo describe en su libro Maravillas y misterios de Venezuela, cuando investiga la comunicación que existe entre los ríos Orinoco y Amazonas, además de hacer otros decubrimientos importantes para la ciencia, especialmente en el campo de la Botánica.
Recursos educativos: este juego simula el viaje del sabio alemán Alexander Humboldt en tierras venezolanas, su exploración de las costas orientales y de la cordillera de la costa, su encuentro con las especies botánicas y zoológicas del trópico americano. A través de este juego se vehiculan contenidos sobre las ciencias de la naturaleza (botánica, zoología, biología, ecología), además de adquirir valores sobre la preservación de los recursos naturales no renovables, el ambiente y los seres vivos. El jugador deberá recuperar información sobre las especies tropicales, e incorporar nociones de carácter científico como son taxonomía y sistémica.
Palabras claves: Ecología, ambiente, botánica, zoología, método científico, especies tropicales, naturaleza, preservación del ambiente, recursos naturales no renovables, ciencias naturales.