11 173
ediciones
- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Cambios
De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
→Don Alfredo Boulton, semblanza por Juan Carlos Palenzuela
Don Alfredo Boulton fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA Capítulo Venezuela en 1972, junto con Rafael Pineda, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva,… En entrevista con Carlos Maldonado-Bourgoin para el proyecto del Diccionario de las Artes Visuales en Venezuela (sección críticos de arte) cerca de 1992, confesó sentirse más historiador que crítico del arte.
En 1962, Alfredo Boulton para El Nacional declaraba: “La historia de la pintura venezolana se ha venido haciendo a base de recuerdos orales, de anécdota pura, sin ninguna sistematización”. Por ese especial mérito haber dado valor histórico a un hacer con propósito eminentemente plástico, Alfredo Boulton ocupó la Silla B de la Academia Nacional de la Historia, Ramón Díaz Sánchez le dio la bienvenida en 1959. Al fallecer Alfredo Boulton, Don Pedro Grases ocupó el mismo Sillón B, le dio la bienvenida Manuel Alfredo Rodríguez, el 19 de septiembre de 1996. [2] <ref name=PaisajeVenezuela> El Paisaje de Venezuela, base del humanismo de Andrés Bello. Discurso de Incorporación como Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Don Pedro Grases, Contestación del Académico don Manuel Alfredo Rodríguez. ANH, 1996. </ref>
Don Alfredo Boulton iniciará su recorrido por Venezuela con su lente fotográfico. Imágenes del Occidente Venezolano fue el primer libro de arte venezolano del siglo XX. (…) Para 1960 era casi inexistente un concepto de historiografía del arte en Venezuela. La actividad de Alfredo Boulton como miembro asistente a reuniones artísticas culturales, fotógrafo, coleccionista y estimulador del arte en el país, jurado de salones y participe de las actividades del Museo de Bellas Artes de Caracas, le amplían el espacio que va a ocupar en la Artes Plásticas del país. La primera exposición retrospectiva de Armando Reverón en 1955, fue organizada por Alfredo Boulton, igual organizará la primera exposición de Juan Lovera, entre otras.
Y como consecuencia de su amistad con los escritores ya en las cercanías a 1935, en aquellos días de tanta turbulencia y tanta discusión en el país, Alfredo mismo se invistió de escritor, reseñando acontecimientos de la pintura venezolana, haciendo la crónica crítica de algún salón del Ateneo, lo cual le acarreó el reproche de su padre pues había publicado juicios desfavorables a algunos de sus amigos pintores y escribiendo sobre el surrealismo –ya evidente en sus fotografías-, Picasso o Giotto…
Esa tarea de escribir una historia distinta le llevó [a Boulton] años. Finalmente, en 1964, apareció un libro singular en la historiografía venezolana: Historia de la Pintura en Venezuela. Tomo I. Época Colonial. Nada comparable le antecedía. Nombres, obras, fechas, procesos, todo se reencontraba para certificar una riqueza cultural venezolana largo tiempo ignorada. [2]<ref name=PaisajeVenezuela></ref>
Juan Carlos Palenzuela