• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cambios

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

Pacheco Rivas, Julio

787 bytes añadidos, 19:59 2 nov 2015
sin resumen de edición
En 1987 regresa a Venezuela y en 1988 figura en cuatro colectivas: en la "União Latina" (Lisboa), en el Centro de Arte Euroamericano (Caracas), en el MACC y en el I Salón Nacional de Artes Plásticas, donde obtiene el primer premio con Compendium (políptico, 210 x 850 cm), "una especie de resumen de toda su obra, que debe ser leído por el espectador, paso a paso, de izquierda a derecha. En ella retoma momentos claves de algunas de sus obras anteriores y los replantea en un contexto diferente" (Peruga, 1989). En 1989, con Alharaca vespertina (datada de 1984) es incluido en "Dos décadas del paisaje en la colección de la Galería de Arte Nacional" y en diciembre de este año inaugura en el MBA la exposición "Una ciudad", montada posteriormente en el pabellón venezolano en la XLIV Bienal de Venecia (1990). Tres pinturas de gran formato y tres esculturas conforman la serie, acompañadas por un conjunto de muebles arquitectónicos, diseñados por el artista. En 1992, junto a Juan Iribarren, expone "Dos artistas al alcance del paisaje" en la Galería Clave (Caracas), en la que exhibe dos dípticos enfrentados entre sí, proponiendo, según Luis Ángel Duque, "nuevas vistas del inmenso hemiciclo imaginario con un resultado plástico que bien parecen bocetos renacentistas de Francesco de Giorgio o Piero de la Francesca" (1992). En 1994, en la Avenida Francisco Fajardo en dirección este-oeste se instala Mira de Altamar, una gran figura en hierro a escala urbana que simboliza un barco dentro del mar, donada por la Fundación Cultural Chacao al municipio Chacao. La obra plástica de Pacheco Rivas propone desde la pintura una visión geométrica del paisaje: la razón de la perspectiva renacentista o cibernética constituye un instrumento que permite tanto la ordenación de un pensamiento híbrido como la fijación de un paisaje utópico o posible. Sus invenciones recuerdan los juegos de perspectiva barrocos de un Wentzel Jamnitzer para quien el mundo estaba reducido a la perfección de los cuerpos regulares.
'''}}
<gallery caption="" widths="200px" heights="200px" perrow="7" >
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 2.jpg |
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 3.jpg |
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 5.jpg |
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 6.JPG |
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 7.jpg |
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 8.jpg |
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 9.jpg | Julio Pacheco Rivas trabajando en el mural de la E. B. E. Simón Bolivar
Imagen:Wh pv PachecoRivasJulio Artista PR 021115 4.jpg | Mariela Provenzali (CAF), Norma Morales (TAGA), y Julio Pacheco Rivas, Solange Salazar y Malina Gallac (jurados del XIV Bienal de Miniaturas TAGA en homenaje a Alejandro Otero)
</gallery>
==Obras==
17 323
ediciones

Menú de navegación


Buscar en Google


Consultar el DRAE