• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cambios

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

Sánchez Vegas, Carlos

4 bytes añadidos, 22:13 12 nov 2015
Biografía
==Biografía==
{{justificado|'''
Artista plástico. Carlos I Sánchez Vegas G, nació en Caracas Venezuela, el 26 de abril de 1961, Hijo de Roberto Sánchez Vegas Boisset y Nancy García Monsant Monsant. Su infancia y adolescencia transcurrió entre Caracas y San Antonio de los Altos. En la década de los setenta cursa estudios en los talleres de Mercedes Pardo y Marina Suárez, de diseño gráfico en el Instituto Neumann (1978-1985) y dibujo en la Escuela de Bellas Artes del Louvre en París (1979). En 1979 se inscribe en la Escuela de Historia de la UCV, carrera que abandona en 1981; en ese mismo período estudia en la Escuela Cristóbal Rojas. En 1980 participa en la colectiva itinerante "Nuevas proposiciones 4: presencia de Venezuela en Europa", realizada en Madrid, París, Roma y Caracas. Viaja a México, donde estudia conservación y restauración de patrimonio cultural, con especialización en textiles y papel, en el Instituto de Conservación de Patrimonio de Ciudad de México, que culmina en 1984. Al año siguiente ingresa en el Cegra (Centro de enseñanza grafica), donde estudia técnicas graficas con una especialización en grabado sobre metal.<br>
En este tiempo, su propuesta está articulada en varios ejes temáticos: las meninas, los caballos, retratos, muñecas y marionetas; a los que se suman el homenaje al cubismo y el autorretrato. Sánchez Vegas intenta cambiar el contenido de estos iconos, moldeando su exterior para modificar la percepción, con la intención de actualizar su propio icono. En el caso de las meninas, ocurre un proceso de reconceptualización bajo una óptica contemporánea, con lo cual obtiene un valor de significado diferente al del modelo original, cambiando completamente el planteamiento primigenio en una suerte de "mutación simbólica". En el caso de los autorretratos, aborda el problema de la identidad, "el reflejo especular que todo artista siente ante la tela, la necesidad de la impronta, de la huella, de su yo pictórico inscrito sobre un soporte, de un reflejo que autentifique y preserve la identidad de referencia artística" (Bello, 1990). En su serie en homenaje al cubismo, el artista reflexiona en torno a la "programática" de ese movimiento, replanteando su importancia, recopilando las pautas cubistas de fracturación de los planos y del espacio renacentista.
Asimismo, los caballos de Sánchez Vegas son un tributo a este arquetipo civilizatorio. "Si el artista conceptual usa los recursos del arte para, distanciadamente, críticamente, producir una reflexión sobre lo artístico (un 'arte que mira al arte') Sánchez Vegas no es aquí analítico, conceptualizador, distante y crítico sino más bien memorioso, nostálgico, cercano y afectuoso. Capaz de reconstruir mitos, miradas y deseos con la imagen nueva" (Ramos, 1988). En 1989 participa en las exposiciones "Artistas venezolanos en Nueva York" (Consulado de Venezuela, Nueva York) y en la "Colectiva de arte venezolano" (American Society Art Gallery, Nueva York). La característica primordial de su obra durante ese período es la ausencia de color o de sus contrastes, en provecho de los contrastes de valores, generados alrededor del juego de la luz y de las sombras, del claroscuro a modo de visión crepuscular. En 1993 expone "Circus Project I" en Bruselas, haciéndose acreedor de la medalla de la Villa de Bruselas y de un diploma. La realización de "Circus Project I" representa una evolución en la obra de este artista, pues a partir de entonces no sólo se desempeña como pintor, sino que comienza a trabajar el performance y la instalación. En esta nueva etapa utiliza el video, obras pictóricas y la acción corporal como medio de expresión. Este proyecto surgió con la intención de llamar la atención sobre el estado de abandono del antiguo Nuevo Circo de Caracas. Por otro lado, el artista ha declarado que el empleo del hecho circense le permite trabajar con libertad técnicas que le apasionan: el dibujo y la pintura. En 1995 participa en la colectiva "Estampa 1995" (Museo Reina Sofía). En 1997 presenta "Circus Project II" en el Jacques Frank Institute de Bruselas y en la Galería Chiz de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos). En esta oportunidad se mostraron 42 obras de diversos tamaños y técnicas, además del video realizado en la primera parte del proyecto y un performance de dos días, con las intervenciones de las instituciones museísticas The Mattress Factory y el Museo Andy Warhol (ambos en Pittsburgh). En 1998 expone "Circus Project III" en la Galería Chiz (Pittsburgh) y en 1999 el "Proyecto Circus IV" en el MBA.
17 323
ediciones

Menú de navegación


Buscar en Google


Consultar el DRAE