317
ediciones
- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Cambios
De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
→Biografía
Entre 1990 y 1993 participó en las muestras "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN, 1990); II Bienal de Guayana (1991); VI Edición del Premio Eugenio Mendoza (Sala Mendoza, 1992); "Nuevas adquisiciones 1991-1992" (GAN); "CCS-10. Arte venezolano actual" (GAN, 1993), con Verde por fuera, rojo por dentro (1993), instalación que reflejaba la oposición entre los fenómenos sociales: un rancho con orificios para mirar hacia adentro y acceder a un mundo íntimo y privado, recreación de la propia habitación donde el artista vivió su adolescencia. La yuxtaposición entre diversos códigos y culturas en las que ha tenido que vivir el artista, han incidido en la creación de una obra que expresa con ironía las contrariedades de la existencia humana. En 1997 formó parta de la muestra "La invención de la continuidad" (GAN) y en 1998 fue invitado a la I Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil). Ruth Auerbach señala en torno a la propuesta de Vaisman que: "utilizando una iconografía plagada de ficciones, caricaturas y personajes alterados y transmutados, manipula los significados para comunicar de una manera muy personal, aunque no estrictamente geográfica, la verdad intrínseca de la vida contemporánea en toda su paradoja. Su respuesta nunca es directa. Utiliza como estrategia el enmascaramiento, la superposición de ficciones, forzando así la ambigüedad para contradictoriamente conseguir ideas claras" (1997). Actualmente vive y trabaja en Nueva York. La GAN posee obras representativas de este artista, como Los retratos del Uffizi (1988), Grotesco (1991) y Verde por fuera, rojo por dentro (1993).
==Obra y Contexto==
La primera fase de Vaisman corresponde a la producción neoyorquina de los años 80 y 90. En la escena artística de esos años destaca por las características formales de su trabajo y por la actividad expositiva que se desarrollará alrededor de su proyecto International with Monument, una “galería de artistas para artistas” que resultó un hito muy importante de su trayectoria artística.
El simulacionismo empezó a adquirir relevancia pública alrededor de 1984-1985 en un reducido número de galerías y espacios alternativos del East Village, que fueron auspiciadas por coleccionistas y críticos como Jeffrey Deitch y Dan Cameron. Estos lugares eran entendidos casi como una obra de arte en sí mismos, donde era más importante la proyección y la promoción de los artistas que el beneficio económico inmediato y las ventas.
En Internacional with Monument se organizó también una exposición de dibujos invisibles de Robert Smithson y lanzó a la fama artistas de peso como Peter Halley, Ashley Bickerton, Haim Steinbach y Jeff Koons. Como destaca Anna Maria Guasch en El arte último del siglo XX, este grupo no se sentía próximo ni a la corriente neoexpresionista ni a los estilos Funky, Punk, Raw y Rash surgidos en el entorno de la neobohemia East Village. A partir de una base teórica fundada en el pensamiento postestructuralista francés, apostaron por la simulación como alternativa a la obra de arte entendida en sentido tradicional. Autores y pensadores franceses como Michel Foucault, Jean-Francois Lyotard y especialmente Roland Barthes y Jean Baudrillard influenciaron a estos artistas norteamericanos, quienes hicieron suyos algunos de los principales conceptos postestructuralistas: simulación, simulacro, hiperrealidad o cultura de mercancía.
Para Eleanor Heartney, los simulacionistas o postapropiacionistas se valen de la simulación como un medio de distanciamiento “filosófico” del viejo estilo en el arte, y a la vez distanciamiento del mundo de los productos de consumo, de las mercancías, del comercio del arte o de los elementos cotidianos del entorno. De aquí deriva el significado del objeto en las instalaciones de este grupo y de la producción temprana de Vaisman, motivadas por una “fría” y “no pasional” crítica a la sociedad capitalista, consumista y neoliberal norteamericana, atravesada por un sentimiento de resignación. Junto a esto, Hal Foster, en su libro El retorno de lo real define la producción de este grupo como arte de la razón cínica, citando el célebre texto de Peter Sloterdijk; no obstante, a pesar de ser considerados por la crítica como un mismo grupo, no todos los artistas compartían los mismos medios. Si Jeff Koons y Haim Steinbach permanecieron estancados a lo largo de casi toda su carrera con simulaciones neo-objetuales, reduciendo su trabajo a una variación de estilo, Vaisman supo transitar entre formas, medios y prácticas artísticas distintas de manera brillante.
Después de la primera fase apropiacionista, ligada a la época neoyorquina temprana del East Village, Vaisman junto con otros artistas como Ashley Bickerton, Peter Halley, Sherrie Levine, Peter Schuyff e Philip Taafe, emprendieron una revisión pictórica de las recientes tendencias artísticas, desde el pop art al arte conceptual basado en el op art y el minimalismo, dejando de lado el papel del objeto en la sociedad capitalista. La pintura era utilizada en clave “deconstructiva”, como camuflaje, simulacro de otras formas expresivas y lenguajes que se habían vuelto poco creíbles, en una crítica, esta vez, del mismo sistema del arte. Esta tendencia fue definida como Neo Geo o Neoabstracción.
A partir de finales de los años 90, Vaisman se retira voluntariamente de la escena artística y reduce su producción y actividad expositiva. La fecha emblemática de su retiro es 1998, cuando en la obra Self-Portrait Deceased (1998) se retrata muerto para representar su fin como artista. Su silencio y escasa presencia en la escena se ha prolongado hasta el 2011, cuando poco a poco volvió al circuito artístico a partir de una exposición titulada Ultraflat(Superflat Donkeys and Zooms) en la Galería KaBe Contemporary, en Miami.
Desde 2013 empezó una nueva fase productiva con una serie de pinturas e impresiones que pueden ser interpretadas en relación con su anterior producción como una continuación de lo fotomecánico a lo digital.
==Obra==