11 173
ediciones
- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Cambios
De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
→Orígenes
====Orígenes====
Hijo de Julio Vallmitjana y Ana María Vallés. Su personalidad se forja en el ambiente barcelonés dentro de la tradición bastante rica de orfebres, escultores, pintores, músicos y escritores en un clima de vanguardia cultural. La familia Vallmitjana dejó varias generaciones de creadores. Su padre fue el pintor, escritor y dramaturgo, fotógrafo Julio Vallmitjana i Colominas, quien dejó obra de interés y originalidad, vivió en el -para aquel entonces- llamado “bajo mundo” entre gitanos que fueron la fuente de inspiración de su trabajo teatral y fotográfico. Mantuvo correspondencia con personalidades como Miguel de Unamuno, entre otros. Fueron tíos del biografiado, Venancio y Agapito Vallmitjana, de quienes adopta la creatividad, el gusto estético y su inquietud siempre crítica.
Abel Vallmitjana ingresa a los quince años a la “Escola d´Arts i Oficis” de Barcelona, donde estudio dos años. Fue su primer profesor Ricard Canals. Viaja a París a proseguir estudios en la “École Boule” y en la “École des Arts Decoratifs”, a su regreso a Cataluña se hace discípulo de Frances Gali, a lado de Joan Miró, Puig Gairal y Artigas. Realiza otros cursos como esmalte, forja de hierro, escultura y talla de madera. Fundó junto a otros artistas como Joan Prats, Jose Lleus Sert, Ramón Marinello, Jaimes Sans y Robert Gerhard el grupo “ADLNAN” (Surrealistas catalanes y Associació d´Artistes Independents)1. Ingresa como profesor de dibujo al Instituto Blanquerna, en Barcelona, donde desarrolla una larga e intensa labor en el campo de orfebrería y el arte sacro. En 1935 fue uno de los organizadores del I Salón de Artistas Independientes de Barcelona.
A raíz de los inicios de la guerra civil española queda fuertemente impactado por no haber podido detener la ejecución de algunos de sus amigos en Cadaqués. En esa ciudad Vallmitjana trabajaba en el inventario de las joyas de arte de la Iglesia y consigue que las brigadas que anunciaban destruirla y quemarla se interesaran por el valor económico y artístico del templo. En suma, Abel Vallmitjana fue un decidido luchador por la preservación y conservación de reliquias del arte religioso en su Cataluña nativa.
Se vio obligado a huir a Francia y de allí consigue ser contratado como diseñador de frascos y empaques de una conocida marca de perfumes y cosméticos en Colombia.
Zarpa para América desde el puerto de L´Havre.
==Exposiciones individuales==