• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Peña, Rolando

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Rolando Peña
Wh pv PeñaRolando FotoArtista elp.jpg
Nombre completo Rolando Peña
Nacimiento 27 de octubre de 1942, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Artista conceptual
Firma


{{

  1. display_points:

Caracas Venezuela,Venezuela~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}


Biografía

Artista conceptual. Hijo de Salvador Peña y Mercedes Díaz. A partir de 1958 inicia su actividad teatral en el Liceo Andrés Bello y asiste como oyente a la Escuela Cristóbal Rojas. En 1960 comienza estudios de teatro con Román Chalbaud y Rafael Briceño en la Escuela de Teatro del Sindicato de Radio y Televisión. Un año más tarde estudia danza moderna con Sonia Sanoja y Grishka Holguin. En 1963 realiza el happening Catalepsia junto a Renato Rodríguez, y viaja a Nueva York a seguir un curso de danza en la Martha Graham Dance School. Entre 1963 y 1965 asiste a clases de diseño en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Durante 1965 produce los primeros espectáculos multimedia realizados en Venezuela, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV: Testimonios, con José Ignacio Cabrujas y Homenaje a Miller, con Domingo Álvarez y Cabrujas. En ambos integra música electrónica, teatro, danza, cine y proyecciones de diapositivas. Este mismo año, becado por el ME, viaja a Nueva York a continuar sus estudios de danza en la Escuela de Martha Graham y se establece en esta ciudad hasta 1972. En 1966 viaja a Europa con la compañía de danza de Anna Sokolow. Con Allen Ginsberg y Timothy Leary realiza La iluminación del Buda para el I Show Psicodélico de Nueva York. En 1967 funda en Nueva York el primer grupo latinoamericano de vanguardia, Fundación para la Totalidad, integrado por Juan Downey, Manuel Peña, Waldo Díaz Balart, Jaime Barrios y José Soltero, entre otros. Durante su estadía en esta ciudad realiza alrededor de treinta happenings en calles y parques y trabaja como actor en películas de Andy Warhol: Cuatro estrellas, El restaurant desnudo y Los amores de Ondine. Junto a Juan Downey realiza, en la Galería Hudson de Nueva York, "Show multimedia", exhibición integrada por happenings, esculturas y sonido electrónico. En 1968 escribe y protagoniza el film Diálogo con el Che, exhibido en Cannes (Francia), Berlín y Spoleto (Italia). En 1969 pasa a ser integrante de la compañía de Phillip Lamhut y al año siguiente le otorgan una beca para estudiar danza y coreografía en la escuela de Merce Cunningham. En 1971, exhibe Rolando Páramo, performance en el Gate Theatre de Nueva York inspirado en la obra de Juan Rulfo Pedro Páramo.

En 1972 regresa a Venezuela y funda el Taller Integral de Danza en el Ateneo de Caracas. Sus performances Drácula y La sombra, grabados por Juan Downey, son proyectados en el Centro de Arte y Comunicación (Buenos Aires). En marzo de 1974 viaja a Nueva York y realiza un happening político en solidaridad con Chile. En 1975 protagoniza el cortometroje en súper ocho El Príncipe Negro (del cual toma el seudónimo con el que se da a conocer desde entonces) dirigido por Noel Levent y presenta su primera exposición individual en el Bogarín Printmaking Workshop en Nueva York, "Santería", basada en creencias populares sobre santos, ritos funerarios y brujería. "Santería" consistía en una instalación con obra gráfica en la cual Peña trabajaba las figuras más populares de los ritos y creencias religiosas populares en Venezuela: José Gregorio Hernández, Negro Primero, María Lionza, el Sagrado Corazón de Jesús, las Siete Potencias, la Última Cena, etc., predominando en la serie el uso del color dorado. El discurso de esta serie de santería remitía a un vocabulario derivado de los lenguajes del arte pop: color celeste, colores brillantes y figuras planas, dentro del cual el artista incorporaba su retrato. Dicha muestra inauguró posteriormente la Sala Anexa del MACC. Continuando con su actividad expositiva, este mismo año figuró en los siguientes eventos: "Visión de la nueva pintura venezolana" (Casa de las Américas, La Habana), el I Salón de Dibujo y Grabado (Mérida) y el III Premio Ernesto Avellán (Caracas) con Homenaje post-mortem al Príncipe Negro, instalación-performance. En 1976 participa en el I Salón de Grabado en el MACC. En 1977 recibe el premio de fotografía por el cortometraje La cotorra, en el I Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper Ocho de Caracas. En 1978 obtiene una bolsa de trabajo del Conac y regresa a Nueva York a continuar con su trabajo artístico. Proyectan sus películas La cotorra y Homenaje post-mortem al Príncipe Negro en el London Film School y en la Galería Vitrina en París. Así mismo, "Santería" es instalada en el Espacio Zoom de Brescia (Italia). Durante 1979 participa en las colectivas "Vanguardia de Nueva York" (Galería 112 Workshop, Nueva York), la IV Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe (Convento de los Padres de la Orden de Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico), la I Bienal de Técnica Gráfica (Roma) y, en la Galería Cayman de Nueva York, presenta "Los siete puntos de fuga", grabados, dibujos y performance, exhibida posteriormente en la Galería G (Caracas). Desde los inicios de los setenta, el trabajo artístico de Rolando Peña se manifestó como una evolución de los lenguajes tradicionales a partir de acciones artísticas que en esos años se vinculan a una expansión total de los materiales plásticos.

En los ochenta comienza a trabajar con el concepto del petróleo; esta línea de investigación, que abarca grabados, dibujos, cine, performances, instalaciones, videos, cine, fotografías, esculturas monumentales y experiencias con el lenguaje de la computación, es activa y abre diferentes perspectivas en su obra. En 1980 realiza el performance-instalación Petróleo crudo en el festival Diálogo en la Galería Midtown de Nueva York, y participa con la obra Torre de petróleo en la exposición "Tótems, fetiches y objetos de la devoción", en el Alternative Museum de la misma ciudad. En 1981, con su instalación Petróleo, es representado en la Galería Cayman (Nueva York) y realiza en Caracas, junto a Cabrujas, Vitas Brenner y Héctor Mayerston, el performance Petróleo crudo. Sus cortos en súper ocho, Petróleo crudo y Petróleo, participan en el V Festival de Cine de Vanguardia Súper Ocho en Caracas, y sus videos Siete puntos de fuga, Petróleo crudo y Petróleo, se presentan en la Bienal de Arte de Medellín (Colombia). En 1982 gana el Premio CAPS Fellowship de grabado en Nueva York, presenta Mene, objeto de devoción (instalación-performance), en el I Festival de Performance celebrado en el Centro de Relaciones Internacionales en Nueva York. A finales de año viaja a Alemania y, en la Documenta 7 (Kassel), presenta el performance El petróleo soy yo. En 1983 es invitado a París y en la Embajada de Venezuela instala La torre (grabados, súper ocho y performance). A su regreso a Venezuela participa en el Salón Materia y Espacio en la Sala CANTV con El excremento del diablo, especie de tótem conformado por una monumental escultura de barriles de petróleo. Forma parte de la II Bienal Nacional de Artes Visuales en el MACC con El dulce pájaro de la muerte. En 1984 figura en dos colectivas: en la Galería Kenkeleba de Nueva York instala El petróleo es mío y en el II Salón Julio T. Arze presenta La torre. Este mismo año viaja a Colombia y con Este petróleo me pertenece, se presenta en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali (Colombia). En enero de 1985 instala, en el MBA, El petróleo soy yo, exhibida un año después en la Casa de América Latina (París). Sobre esta obra comentó Roberto Guevara: "Ahora el artista nos propone una gran instalación donde el proceso de 'sacralización' es también una vía para el distanciamiento brechtiano. En La espiral un nuevo campo se abre. Están los mismos barriles teñidos de oro, pero ahora también se involucran de conciencia y enfrentamiento, porque el público no puede permanecer fuera. Debe entrar en la doble espiral laberinto. Y estar en ella tiene cuando menos dos connotaciones graves. La primera es estar de hecho allí, concernidos y ubicados en la situación planteada, es decir, la obra misma, su desarrollo fascinante y comprometedor. La segunda es situar la obra en nosotros, dentro" (1985, p. 2).

También en 1985 recibe el premio de adquisición en la XVI Bienal Internacional de Artes Gráficas en Yugoslavia e integra la muestra "Escultura 85", organizada por Fundarte. En 1986, en el marco de la Bienal de Venecia, presenta el evento Robando diamantes y representa a Venezuela en la II Bienal de Artes de La Habana. En 1987 viaja a Europa y presenta un performance en la Documenta 8 de Kassel (Alemania). Posteriormente regresa a Venezuela y organiza "Intervenciones" en la Galería Vía, individual conformada por fotografías y gráficas intervenidas. Durante 1988 realizó dos grandes proyectos: la instalación del Tri-Tótem en el Parque Olímpico de Seúl (Corea del Sur) y del Tótem en la Estación Zoológico del Metro de Caracas. En 1990 expuso El laberinto (video-instalación) en la Sala RG. Roberto Guevara expresó en el catálogo: "Rolando Peña pertenece a la generación de artistas latinoamericanos que tomaron partido de un 'arte de las ideas', más que por un arte de piezas y productos atesorables en colecciones y museos. Los problemas de la identidad que conducen, inevitablemente, a la cuestión aún más radical de la pertenencia, lo llevaron a buscar simultáneamente en sí mismo y en su entorno cultural, social y en esa forma de espiritualidad colectiva que son las creencias y las devociones irreverentes" (Guevara, 1990, p. 3).

En 1991 participó en seis las colectivas "Quinta exposición internacional de arte y video" (Barcelona, España), "Pierre Restany, el corazón y la razón", "Nuevas adquisiciones" (Museo de las Américas, OEA, Washington) y la III Bienal de Guayana, entre otras. En 1992 es invitado al I Salón Internacional de la Escultura Contemporánea (París) y participa como expositor y curador en "Arte contemporáneo venezolano" (Galería Arver Space, París). En 1993 participa en el LI Salón Arturo Michelena y recibe el Premio Nuevos Lenguajes Harijs Liepins. Asimismo, es galardonado con el premio de escultura in situ en la VI Bienal Francisco Narváez. Este mismo año, la Galería Vía organiza la muestra "Mene digital" (caja de luces, video-instalación y esculturas) y el Centro Cultural Consolidado publica el libro Mene digital, con textos de Pierre Restany, Alfredo Boulton y Claudio Mendoza. "Rolando Peña es un cabal exponente del arte contemporáneo. Su concepto e interpretación de ello está manifestado materialmente de una manera muy personal y es de los que se vale para expresarlo con la mayor diversidad de recursos que en el presente están abiertos a la imaginación de gentes de imaginación. El mayor mérito que veo de la experiencia de Rolando Peña es el haberse abierto un camino con elementos inesperados que no tenían su origen para cumplir con una función de arte" (Boulton, 1993). En 1994 figura en las colectivas "Escultura pequeño formato" (San Juan de Puerto Rico), "Del híbrido a la academia" (MAVAO), "Los 13 del Michelena" (Los Espacios Cálidos) y en la II Bienal Camille Pissarro (Centro Cultural Consolidado, Caracas). En 1995 asiste al I Salón de Fax Art en el MACMMA, es representado en la VII Bienal Francisco Narváez y en los Espacios Unión forma parte de la muestra "Héroes, mitos y estereotipos". "Dentro de la gesta contemporánea y los nuevos lenguajes, fue uno de los primeros artistas en integrar la imaginación popular e iconografía religiosa en obras de carácter experimental" (Cárdenas, 1996, p. 6).

En 1997 instala "Menespace" en el Museo de Ciencias (Caracas) y "El derrame" en el MBA. Ambas exposiciones pertenecen a un proyecto entre las instituciones y son realizadas al mismo tiempo. En el Museo de Ciencias, la muestra estaba integrada por tres obras datadas en 1996: Oro negro, espacio cubierto con la imagen de un barril de petróleo dorado sobre fondo negro, que se repite hasta el infinito; El mar negro, espacio cubierto con plástico negro hasta el techo, seis ventiladores de aire y cuatro monitores de video donde se visualizan escenas de petróleo incendiados de la Guerra del Golfo Pérsico; y Mene digital, instalación informática que comprende internet, CD-ROM, cuatro cajas de luces, siete tablones y once grabados. Todos estos trabajos son imágenes computarizadas. En el MBA exhibió "El derrame", instalación y video; 1.200 metros de plástico negro cubrían la superficie de la Sala Experimental, imágenes de El derrame, banda sonora y sonidos espaciales grabados por la NASA completaban la muestra. Este mismo año, en los espacios de la GAN, sus obras Miss Venezuela 1975 y The Sweet Bird of Death (1980), son parte de la muestra "La invención de la continuidad". "Miss Venezuela 1975 de Rolando Peña, es hoy una referencia grotesca y crítica de uno de los ritos populares y cosméticos del país petrolero: el concurso de belleza, que puede ser extensible a todo el país hasta el despertar de la crisis actual. La otra cara de esta figura grotesca sería la primera obra que en nuestra historia plástica tiene por referencia directa la condición petrolera del país: un juguete mínimo, una caja de música adormecedora con una canción de cuna" (Pérez Oramas, 1997, p. 11). En 1999 presenta en el MACCSI su más ambiciosa e importante exposición titulada "El modelo estándar de la materia. Tributo al siglo XX", consistente en un conjunto y una gran instalación multimedia que emplea el barril como módulo básico de su discurso plástico. Esta muestra será presentada al año siguiente en el marco de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Mercado Fuencanal, Madrid) y en la Expo Hannover 2000 (Hannover, Alemania). Sus video-instalaciones continúan mostrándose en diversos eventos internacionales: The Oil Spill (London Biennial 2000, Bolívar Hall, Londres, 2000), Fuego sagrado (I Festival Internacional de Investigación Artística Observatori 2000, Museo de Ciencias y Artes Príncipe Felipe, Valencia, España, 2000) y Barril de Dios (II Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia, Museo Valenciano de la Modernidad y la Ilustración, Valencia, España, 2001). Rolando Peña ha creado una iconografía para significar el territorio nacional dentro del proceso de las artes visuales. Ha creado un tótem personal, código en el cual los barriles de petróleo pintados de dorado y apilados como monumentos, representan El Dorado imaginable, el dorado oro negro.

Obras

Arte Conceptual

Exposiciones individuales

  • 1975 "Santera", Bogarín Printmaking Workshop, Nueva York / "Santería", MACC
  • 1979 "Los siete puntos de fuga", Galería Cayman, Nueva York
  • 1981 "Petróleo", Galería Cayman, Nueva York
  • 1984 "Este petróleo me pertenece", Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia
  • 1985 "El petróleo soy yo", MBA
  • 1986 "El petróleo soy yo", Casa de América Latina, París
  • 1987 "Intervenciones", Galería Vía, Caracas
  • 1990 "El laberinto", Sala RG
  • 1993 "Mene digital", Galería Vía, Caracas
  • 1995 "Mene digital", Galería Thorigny, París
  • 1996 "Mene digital", Instituto de Cultura Italo Latinoamericano, Roma
  • 1997 "Menespace", Museo de Ciencias, Caracas / "El derrame", MBA
  • 1999 "El modelo estándar de la materia. Tributo al siglo XX", MACCSI / "El derrame", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España
  • 2000 "El pozo", Mujabo
  • 2002 "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", MACCSI / "Ruptura espontánea de simetría: El barril de Dios", Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Salamanca, España
  • 2003 "El barril de Dios", White Elephant Gallery, París
  • 2004 "Imágenes de la resistencia", Ateneo de Caracas

Premios

  • 1977 Premio de fotografía, I Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper-Ocho, Caracas
  • 1982 Premio CAPS, Nueva York
  • 1985 Premio de adquisición, XVI Internacional Bienal Graphic Art, Ljubljana
  • 1993 Premio de escultura in situ, VI Bienal Francisco Narváez / Premio Harijs Liepins, LI Salón Arturo Michelena
  • 2002 Premio Pedro Ángel González, VIII Salón Distrital de Artes Plásticas Pedro Ángel González, Caracas

Colecciones

Alternative Museum, Nueva York / Casa de las Américas, La Habana / Colección Cisneros, Caracas / Conac / Fundarte / GAN / MACCSI / Maraven, Caracas / Museo Arturo Michelena, Caracas / Museo Dalí, Cadaqués, España / Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali, Colombia / Museo de Arte Moderno, Bogotá / Museo de Ciudad Bolívar / Museo de Gráfica Omar Rayo, Roldanillo, Colombia / Museo del Barrio, Nueva York / Museo Soto / Pdvsa

Fuentes

  • Boulton, Alfredo. Mene digital. Caracas: Centro Cultural Consolidado, 1993.
  • Cárdenas, María Luz. "Héroes mitos y símbolos patrios: un recorrido por el imaginario colectivo del venezolano". En: Héroes, mitos y estereotipos. Exposición temática (catálogo de exposición). Caracas: Espacios Unión, 1995.
  • Cinap, P 22.
  • Guevara, Roberto. "Espacios vivos, tiempos grabados, laberinto ilimitado". En: El laberinto (catálogo de exposición). Caracas: Sala RG, 1990.
  • Guevara, Roberto. "La dorada espiral de la conciencia". En: El petróleo soy yo (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1985.
  • Niño Araque, William. "Rolando Peña desmonta los lenguajes de la tradición". En: El petróleo soy yo (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1985.
  • Pérez Oramas, Luis. "Caminos contemporáneos II". En: La invención de la continuidad (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1997.

Créditos

Comentarios