• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Diferencia entre revisiones de «Brandt, Alberto»

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
(Obras)
(Comentarios)
Línea 69: Línea 69:
 
[[Category:ICONOCLASTA]]
 
[[Category:ICONOCLASTA]]
 
[[Category:HUMOR]]
 
[[Category:HUMOR]]
 +
[[Category:EL TECHO DE LA BALLENA]]
 
[[Category:CREADOR DE LA CIENCIA DE LA PATAFÍSICA]]
 
[[Category:CREADOR DE LA CIENCIA DE LA PATAFÍSICA]]
 
[[Category:PINTURA]]
 
[[Category:PINTURA]]

Revisión del 15:36 12 feb 2016

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Alberto Brandt
Nombre completo Alberto Brandt
Nacimiento 15 de julio de 1924, Caracas, Distrto Capital - Venezuela
Fallecimiento 23 de agosto de 1970, Caracas, Distrto Capital - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Artista plástico, humorista, iconoclasta, creador de la ciencia de la patafísica, pintor autodidacta, pionero del abstraccionismo y del informalismo en Venezuela
Firma


{{

  1. display_points:

Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de nacimiento y Lugar de su Obra }}


Biografía

Artista plástico, humorista, iconoclasta, creador de la ciencia de la patafísica, pintor autodidacta, pionero del abstraccionismo y del informalismo en Venezuela, Brandt escapa a todo intento de calificación. Hijo de Henrique Brandt y María Lourdes Pimentel, familia de tradición artística y literaria, poseedor de una vasta cultura, se educó en Estados Unidos y en Europa. Su formación constituyó la base desde la cual pudo desplegar un intenso pero elevado espíritu inconformista, que ocultó hábilmente detrás de una máscara de humor negro y de una cultivada fama de provocador. Muy joven inició estudios de piano. Sus conocimientos abarcaban todas las artes. Paralelamente a su educación convencional (secundaria en un colegio de Baltimore, Maryland, Estados Unidos; estudios de geología en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos, y en la Universidad de Nueva York) y a los estudios de piano, se apasionó por el deporte y obtuvo triunfos que asombraron a los entrenadores, a la par que renovaba las técnicas deportivas. Llegó a ser recordman de salto alto y se tituló campeón en carrera de fondo, en 220 yardas con obstáculos. También llegó a ser estrella en natación y como jugador de fútbol de primera división. Brandt poseyó una inteligencia cercana a la clarividencia. Siempre atento a los avances del arte, despreciaba en cambio el arte y las actitudes artísticas convencionales, la sacralización del artista por la sociedad y a los que luchaban por la fama. Sus propuestas en el arte eran originales, aunque empleara los mismos elementos que usaban los demás. Hacía lo que no se estaba haciendo y ello porque se basaba en un mayor conocimiento de los recursos y de las nuevas tendencias en el arte. Cuando se inicia en la pintura se observa en sus obras abstractas una clara influencia —que se mantendrá a lo largo de toda su obra— de Paul Klee, quien tuvo preferencia por la pintura al agua, y, en sus pinturas casualistas y gestualistas la de Jackson Pollock, como en Barcelona (esmalte industrial sobre tela, 1957; colección Fundación Noa Noa, Caracas). Perán Erminy opina que Brandt podía ser a un tiempo mixtificador y desmitificador. "La idea del arte que se mira a sí mismo y que se inspira en sí mismo, la llevaba hasta la parodia y el absurdo. En ese aspecto se adelantó al conceptualismo" (1990). Pero no sólo al conceptualismo: ya entre 1947 y 1948, realizó los primeros estudios abstraccionistas que se hicieron en Venezuela, varios años antes de que aparecieran otros en el grupo Los Disidentes. Mientras los jóvenes pintores de la capital en esos años, apenas conocían a Pablo Picasso y el cubismo, Brandt les hablaba entusiasmados de Vasili Kandinsky, Klee, Joan Miró o Max Ernst. Las anécdotas sobre su vida lo han convertido en un personaje de fábula, mas, por encima de la leyenda, queda un importante legado que muchos de sus compañeros y quizá discípulos, destacan.

Estuvo ligado a movimientos como Sardio y El Techo de la Ballena. En 1960 participó en el célebre Salón Experimental en la Sala Mendoza, que reunió nuevamente al grupo de pintores informalistas venezolanos. En esa ocasión Brandt expuso Cavilaciones sospechosas y Pescadores nocturnos. Sus obras eran paisajes alucinantes con títulos como Exacerbación glútea de un ciudadano argentino o Paseo erótico de un iconoclasta por San Agustín del Sur. Con El Techo de la Ballena realizó su exposición más comentada y humorística, "Los falsarios eróticos" (Galería El Puente, Caracas, 1966), con obras tituladas Evolución ninfomaníaca lenta pero obsesionante de la nieta de Kao-Ki o Serafino declara a Rosa su locura desenfrenada. En esta ocasión declaró a la prensa sus opiniones acerca de "la verdad, a la que se llega muchas veces en el arte a través de una mentira, la libertad, que en el arte es un engaño a menos que esté regida por la autodisciplina, y la perfección que, de ser absoluta, sería el final del arte". Un componente importante del legado de Brandt a la estructuración de una vanguardia cultural en el país fue el programa radial que mantuvo durante varios años en Radio Nacional, desde donde diariamente difundía programas sobre música atonal, serial y dodecafónica, la escuela de Viena y las nuevas tendencias musicales. También escribió series de programas analíticos sobre las novedades del jazz y sobre etnomusicología y las tradiciones musicales de los pueblos del Oriente, África, las Antillas y América del Sur, programas que nunca fueron comprendidos, pero sí atacados por el conservadurismo académico de los músicos venezolanos, que lo consideraron subversivo y desestabilizador, hasta que lograron suspenderlos definitivamente. Después (como también hiciera anteriormente en diversas ocasiones), Brandt se va de Venezuela y realiza largos viajes por Europa, donde participa en movimientos y grupos intelectuales de extrema vanguardia renovadora, y mantiene amistad con brillantes artistas y escritores de toda Europa. A finales de los años sesenta realiza obras notables como Visión fantasmagórica de Berna (1967) y Varsovia 1944 (h. 1968), monotipos realizados con témpera sobre papel, que han sido asociados, tal vez con justeza, con algunos de los delirios de El Bosco. En Europa lo sorprende la enfermedad de su madre, recluida en una clínica de Suiza y regresa a Venezuela para enterrarla. Al poco tiempo, él mismo cae víctima de un cáncer intestinal y fallece en 1970.

Obra

Pintura

Exposiciones individuales

  • 1957 Centro Profesional del Este, Caracas
  • 1958 Galería Norte-Sur, Caracas
  • 1962 Galería-librería Ulises, Caracas
  • 1963 Sala Mendoza / Unión Panamericana, Washington
  • 1966 "Falsarios eróticos", Galería El Puente, Caracas
  • 1968 Sala Wystawowa, Museo Arqueológico, Cracovia, Polonia
  • 1969 Galería Banap, Caracas

Exposiciones póstumas

  • 1990 "Alberto Brandt: cazador de avestruces", MBA

Premios

  • 1958 Mención honorífica, V Salón D'Empaire
  • 1959 Segundo premio, VI Salón D'Empaire
  • 1962 Premio Federico Brandt, XXIII Salón Oficial

Colecciones

Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / Museo de Anzoátegui, Barcelona, Edo. Anzoátegui

Fuentes

  • Archivo Direción General Sectorial de Artes Visuales, Conac.
  • Cinap, B 45.
  • Erminy, Perán. [Presentación]. En: Alberto Brandt, ¿farsante o genio? (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1990.

Créditos

Comentarios