• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Diferencia entre revisiones de «Puchi Fonseca, Manuel Ángel»

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
(Página creada con «{{Faltan archivos}} {{Ficha de artista |titulo = Manuel Ángel Puchi Fonseca |imagen = |nombrecompleto = Manuel Ángel Puchi Fonseca |nacimiento = 15 de febrero de 1871,...»)
(Sin diferencias)

Revisión del 17:19 28 nov 2012

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo ó sección necesita completarse con datos del artista ó fotos de las obras ó foto personal del artista y alguna otra información de interés.


Manuel Ángel Puchi Fonseca
Nombre completo Manuel Ángel Puchi Fonseca
Nacimiento 15 de febrero de 1871, Maracaibo, Edo Zulia - Venezuela
Fallecimiento 29 de junio de 1941, Maracaibo, Edo Zulia - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


{{

  1. display_points:

Maracaibo Edo Zulia Venezuela,Venezuela~Maracaibo~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra; Maracaibo Edo Zulia Venezuela,Venezuela~Maracaibo~Lugar de su Obra }}

Vida y obra

Pintor. Realizó sus primeros estudios en la Escuela del Estado e inició clases de arte en 1882 en la Escuela de Dibujo del Estado, bajo la dirección de Luis Bicinetti, donde tuvo por condiscípulo a Julio Arraga y recibió clases de Manuel S. Soto. Sus dibujos al creyón fueron reconocidos tempranamente, como el retrato de José Andrade (1882, colección Palacio de Gobierno, Maracaibo) y el del doctor Gregorio F. Méndez (1892, colección Salón de Actos Académicos, LUZ). En 1888 participó al lado de Arraga en la "Primera exposición regional del Zulia" (Maracaibo) y comienza a dar clases en la Escuela del Estado María Teresa Rodríguez del Toro (1889-1939). A raíz del triunfo de Arraga y Puchi en un certamen, el Gobierno Regional resolvió otorgarles el 25 de junio de 1896 una beca de 300 bolívares. Ese año, contrariamente a lo que acostumbraban los artistas caraqueños, que buscaban orientación en la academia francesa, Arraga y Puchi embarcaron para Génova el 28 de julio; de allí se trasladaron a Florencia (Italia), donde tomaron clases con Tomino Piero en el Círculo de los Artistas y con Arturo Faldi en la Academia de Dibujo de Florencia (Italia); Simón González Peña también nombra a Ursi y Ferrini entre sus maestros (1924, p. 46). Sus colegas del Círculo de los Artistas de Florencia (Italia) elogiaron su obra Camello y premian El rubor (1896, colección Residencia Oficial del Gobernador, Maracaibo). Después de un breve viaje a Roma y del retorno a las actividades académicas en Florencia (Italia), decidieron regresar a Maracaibo, a donde llegaron el 3 de septiembre de 1897. Puchi pasa a desempeñar la cátedra de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios y funda el Colegio Michelena. Al año siguiente, con Arraga, volvió a concurrir a la "Exposición regional". En 1910 su obra Miranda mártir (hoy en la Casa Morales o de la Capitulación) fue develada en el salón de la Municipalidad de Maracaibo (El Cojo Ilustrado, 1 de agosto de 1910) y el Ejecutivo Regional premia su Bolívar en las ruinas de San Jacinto, adquirido por la Municipalidad del Distrito Bolívar (Maracaibo). En 1911 participó en la "Exposición internacional de la industria y el trabajo" de Turín (Italia) con El último beso.

No tardaron en formarse en Maracaibo dos bandos de admiradores inclinados por uno de los dos pintores, que habían visto acrecentar su prestigio con el viaje a Europa, hecho que, sin embargo, no perturbó su amistosa relación, sino que, por el contrario, los llevó en 1916 a agrupar talentos en la creación del Círculo Artístico del Zulia, presidido inicialmente por Arraga. Dos años más tarde, ambos figuraron en la "Exposición de pintura, escultura y arte decorativo" del Círculo Artístico del Zulia y se dedicaron a viajar por los Andes, buscando en esa región motivos para sus obras. Puchi ejercía la presidencia del Círculo en 1920. En 1917 ganó el concurso para realizar el escudo del estado. Expuso en Caracas en varias ocasiones, paisajes en 1910, miniaturas en 1919 y nuevamente paisajes en 1921 y 1922. En 1936 realizó los retratos históricos para el recién creado Museo Histórico General Rafael Urdaneta (Maracaibo), y en 1939 realizó una de sus últimas obras, el retrato de Gregorio Fidel Méndez (colección Casa de la Capitulación, Maracaibo). En 1941 le correspondería fundar en Maracaibo la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga, la cual dirigió hasta el año de su muerte, en 1946. Puchi abordó el tema religioso como en Nuestra Señora del Carmen (1907, colección Iglesia de El Moján, Edo. Zulia), Aparición de la Virgen de la Chiquinquirá (1910, colección Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá, Maracaibo) o la notable Procesión de Santo Sepulcro (1930), que regaló a su alumno Gabriel Bracho. Ese mismo año realizó una Cabeza de estudio (colección Erika Wulff de Vaamonde, Caracas), que demuestra sus dotes excepcionales como retratista.

Indudablemente Arraga y Puchi Fonseca son los pintores zulianos más importantes de las primeras décadas del siglo XX. La tendencia realista, los encargos oficiales de retratos de próceres regionales y, bajo la influencia del primero, la temática paisajística con predominio de los tonos claros, rigieron gran parte del trabajo de Puchi. Sin embargo, la crítica afirma sobre éste último que "su obra difiere de la de Arraga; estuvo más apegado a los principios académicos, de lo que derivó su tendencia a preferir los temas de la pintura de género y el tratamiento de la figura humana. Si hacemos excepción de sus cuadros de motivos históricos (retratos de próceres, batallas) con que se iniciara, encontraremos en su producción dos etapas: la primera se refiere a pinturas de género realizadas dentro de un concepto clásico, con un sentido académico, como puede apreciarse en su obra más conocida La violetera (colección Instituto Zuliano de la Cultura), y en la cual se aprecia la intención de continuar en la tradición de los maestros venezolanos del siglo XIX; y se observa, en fin, un estilo, el último de su carrera, en el que la técnica deviene más libre y espontánea, como conviene a su propósito de captar escenas características de Maracaibo, en una búsqueda paisajística a través de la cual es evidente el nexo que este artista estableció con la llamada Escuela de Caracas, tal como ocurre en su últimos trabajos" (Erminy y Calzadilla, 1975, p. 84).

Exposiciones individuales

  • 1910 Club Venezuela, Caracas
  • 1919 Escuela de Música, Ateneo de Caracas
  • 1921 Academia Nacional de Artes Plásticas, Caracas
  • 1922 Club Venezuela, Caracas
  • 1926 Club Venezuela, Caracas
  • 1928 Palacio Municipal, Maracaibo

Exposiciones póstumas

  • 1942 Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas
  • 1951 Ateneo de Caracas
  • 1969 Galeria Li, Caracas
  • 1996 "Retrospectiva", BCV

Premios

  • 1882 Medalla de oro, "Primera exposición de alumnos", Escuela de Dibujo del Estado, Maracaibo
  • 1895 Medalla de oro, "Exposición regional", Maracaibo
  • 1896 Medalla de oro, Colegio Federal de Varones, Maracaibo / Medalla de plata, "Exposición regional", Maracaibo / Primer premio, Círculo de los Artistas, Florencia, Italia
  • 1910 Medalla de oro, "Exposición regional", Maracaibo
  • 1911 Diploma de honor y medalla al mérito, "Exposición internacional de la industria y del trabajo", Turín, Italia / Medalla de oro, "Exposición de Roma", Roma
  • 1921 Medalla de oro, "Exposición regional de artistas del estado del Zulia", Maracaibo


Colecciones

Asamblea Legislativa del Estado Zulia, Maracaibo / Casa de la Capitulación, Maracaibo / Concejo Municipal del Distrito Bolívar, Maracaibo / GAN / Instituto Zuliano de la Cultura, Maracaibo / LUZ / Museo Histórico General Rafael Urdaneta, Maracaibo / Residencia Oficial del Gobernador, Maracaibo / Templo de la Inmaculada Concepción, Maracaibo

Fuentes

  • Calzadilla, Juan. J. Arraga. Caracas: Armitano, 1972.
  • Calzadilla, Juan. Pintura venezolana de los siglos XIX y XX. Caracas: Litografía Tecnocolor, 1975.
  • Erminy, Perán y Juan Calzadilla. El paisaje como tema en la pintura venezolana. Caracas: Shell de Venezuela, 1975.
  • González Peña, Simón. Ensayo sobre la historia de las artes en el Zulia. Maracaibo: Tipografía Excelsior, 1924.
  • Portillo, Julio y Norka Valladares. Manuel Ángel Puchi Fonseca: cuando el arte se hace pasión. Caracas: sin editorial, 1997.
  • Soto, Evencio A. Bodas de plata del Círculo Artístico del Zulia 1916-1941. Maracaibo: Sección de Literatura del Círculo Artístico del Zulia-Tipografía La Columna, 1942.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />