- LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,
- UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,
- TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.
Espinoza, Eugenio
Eugenio Espinoza | |
---|---|
Nombre completo | Eugenio Espinoza |
Nacimiento | 29 de Noviembre de 1950, San Juan de los Morros, Guárico - Venezuela |
Fallecimiento | |
Nacionalidad | Venezolano |
Área | Pintor |
Firma |
{{
- display_points:
Guárico Venezuela,Venezuela~Guárico~Lugar de nacimiento; Caracas Venezuela,Venezuela~Caracas~Lugar de su Obra }}
Contenido
Biografía
Pintor. Hijo de Josefina Espinoza. Entre 1968 y 1971 realizó estudios en la Escuela Cristóbal Rojas y en el Instituto Neumann. Participó tempranamente en el XXVII y XXVIII Salón Arturo Michelena (1969 y 1970) y en las colectivas "Joven actualidad" en la Galería Estudio Actual (Caracas) y en el I Salón Nacional de Jóvenes Artistas de Maracay (1971). En 1972 presenta en su primera muestra individual en el MBA, obras elaboradas con pintura acrovinílica negra sobre telas cortadas, dobladas, arrugadas y onduladas. Tomando como punto de partida el cuadrado, Espinoza desarrolló variaciones mediante el empleo de telas sostenidas por diferentes tensores y pliegues, modificando así los límites del formato ortogonal y eliminando los bastidores y el tensado tradicional. Ese mismo año exhibió, en el Ateneo de Caracas, Impenetrable, "parodia" de la obra de Jesús Soto, una inmensa tela cuadriculada extendida de pared a pared en el espacio de la sala expositiva, a 80 cm sobre el piso. La cuadrícula de tela viajó por toda Venezuela, primero como protagonista de un conjunto de experiencias junto a Claudio Perna (La cosa), registradas en fotografías blanco y negro, polaroid y súper ocho, y luego pintadas sobre tarjetas postales. Posteriormente a esta muestra le siguieron una serie de exhibiciones donde se presenta continuamente la opción de esa cuadrícula, no como tema recurrente de la pintura abstracta que inventaron Malevitch y Mondrian, sino, como él mismo dice: "como un objeto anónimo, como un ready made, algo que nadie inventó, que ha existido siempre, que no tiene dueño" (1990). En 1973 presentó su individual "Textiles, cuadrículas, tarjetas postales" (Galería Conkright, Caracas) y participó en diferentes exposiciones, entre ellas "Once tipos" (Sala Mendoza), I Salón Ernesto Avellán (Sala Mendoza) y "Gráfica internacional" (Galería Conkright, Caracas), en la cual la tela le sirvió de cubrecama y fue distribuida en pedazos como material del artista. En 1974, en el MBA, exhibió "Fotografías, dibujos y serigrafías", 15 fotografías de la serie Documentación falsa y 20 serigrafías sobre papel. En la Sala Mendoza figuró en "Once tipos", exposición que reunió parte de la experiencia trabajada en 1972 con Claudio Perna. En 1975 integró diversas muestras colectivas, entre las cuales destacan "9 dibujantes jóvenes venezolanos" (MBA), "Dibujos y acuarelas" (Sala Mendoza) y "Gráfica siete" (Sala Mendoza).
Entre 1977 y 1980 se estableció en Nueva York, donde estudió en el Instituto Pratt, en la Universidad de Nueva York y en la School of Visual Arts. Su permanencia en esta ciudad es una importante referencia para el estudio de su trayectoria ya que, si bien en este período no produjo mayor número de obras, la experiencia para el artista fue enriquecedora visual y conceptualmente. En 1981 participa en "Acción de Margarita" en el Museo Francisco Narváez. En 1982, su trabajo es incluido en diversas muestras colectivas: "Arte, acciones e instalaciones" (Corpoindustria, Caracas), "Proyecto OVSI" (Sala Mendoza) y "Los nuevos dibujantes" (Sala CANTV), y en la Sala Mendoza se lleva a cabo su individual "Dibujos". En 1983, en el Espacio Alterno de la GAN, forma parte de las exposiciones "Autorretratos" y "Alternativa I". En 1984 expone en las colectivas: "Cincoincidentes" (junto a Miguel von Dangel, Felipe Márquez, Roberto Obregón y Alfred Wenemoser, en el Museo de Barquisimeto), "Exposición 1984" (USB) y "Jóvenes creadores" (Los Espacios Cálidos). En 1985 concurre a la XVIII Bienal Internacional de São Paulo y al III Salón Nacional de Jóvenes Artistas (donde obtiene el premio de adquisición), y presenta en el Museo de Arte La Rinconada (Caracas) su importante individual "Karakana". "Las cuadrículas de Eugenio Espinoza son restos de estructuras de contornos imprecisos y cuadrangulares, que han sido pintadas y repintadas y vueltas a pintar sobre la tela, variándose la orientación del eje, en una sucesión de planos superpuestos que van dejando, en cada capa, su propia huella y van creando una materia densa, táctil y sensual, afirmando calidades de sí misma y de las superficies a la cual pertenecen" (Blanco, 1985).
En 1986 integra la muestra "Al filo de la modernidad" en el MBA, y en su taller de trabajo exhibe una serie de pasteles en los cuales el artista enfatiza el uso de azules y grises, de veladuras, borrones y transparencias, buscando el justo equilibrio de la imagen sin fuertes oposiciones. En 1987 viaja a Nueva York, junto a José Páez del Nogal y Óscar Pellegrino, con la muestra "Abstract Art Today" exhibida en el Art Center. Los tres coinciden por primera vez en una colectiva y sus obras guardan cierta unidad de expresión en cuanto a que son ubicables en el expresionismo abstracto. La muestra también es exhibida en el Museo Soto. En octubre de 1988 inaugura una individual en la Galería Tito Salas y, en noviembre, en la Galería Garcés/Velásquez de Bogotá. Durante 1989 participa en la II Bienal Internacional de Cuenca en Ecuador y en "Wind Factor", colectiva realizada en la Galería Artisnativa y en la Galería Vedobleve en Caracas. Este mismo año, la Galería Sotavento organizó la individual "Paramount Picture". En 1990 participa en diversas muestras colectivas: "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN), "10 de los 80 en los 90" (Sala CANTV), "Latinoamérica presente" (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile), "Nueva pintura abstracta: ocho planteamientos" (Sala RG), Museo Francisco Narváez, Museo Soto y en la V Edición del Premio Eugenio Mendoza. En 1991, junto con Alfred Wenemoser, Roberto Obregón, Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, exhiben "Accrochage" en la Galería Sotavento. Eugenio Espinoza acotó a propósito de la muestra: "no es arte, ni antiarte, sino algo que está entre ambos términos, indiferente a la manipulación artística, e interesado en las concepciones críticas o filosóficas" (1991). En la Galería Astrid Paredes instala Autoabstracción y Banalidades. Ruth Auerbach escribió: "Eugenio Espinoza es quizás hoy el artista venezolano que mejor representa el espíritu de la abstracción entendida en términos de lo contemporáneo […]. El discurso plástico de Espinoza combina en un riguroso orden estructural la pintura culta con objetos seductores, las imágenes provocativas con colores maravillosos, los grafismos científicos con los materiales sintéticos, la repulsión con la dulzura. 'El ojo lo ve y el cerebro lo manipula', lo que contrariamente afirma que sus obras no sólo deben ser pensadas, pues también están concebidas para ser disfrutadas" (1991).
En 1992, el caos y la ironía se conjugan en Familia, trabajo con el cual recibió el premio de pintura y el Gran Premio en la III Bienal de Guayana. Cinco paneles recostados a la pared conforman la obra pintada con rodillos que marcan florecitas, instrumento que en alguna época se usó para estampar las paredes de las casas. En su parte posterior, mensajes aluden a la historia del arte: anunciación, deseo y obscenidad. El MACCSI exhibe ese mismo año nueve trabajos donde el artista confirma su vocación de pintor que se dirige más a las capacidades del intelecto que a la emoción misma. "La mente es más clara que los sentimientos. Desde los años sesenta he estado más interesado en el concepto de los espacios que en la expresión de la pintura. Las sensaciones no me interesan, es como bailar merengue, y yo prefiero bailar merengue bailando y no con mi pintura" (El Universal, 1992). En 1993, junto a un grupo de artistas venezolanos, participa en "CCS-10. Arte venezolano actual", en la GAN, exposición que clarifica un momento fundamental y revitalizador del arte venezolano. En esta oportunidad instala una gigantesca pantalla con luces de neón que cada cierto tiempo se encienden y proyectan a manera de anuncios publicitarios, callejeros y urbanos, eslóganes cargados de frases cotidianas e irónicas. En la Galería Leo Blasini expone "Dos imágenes de la posmodernidad" con el artista venezolano Pablo Hurtado. Milagros Bello, al referirse a los trabajos de Espinoza, los describe como de orden diferente, que no enfatizan la estructura minimalista ni los ordenamientos esotéricos de las geometrías simples. En cada obra pueden verse dibujos, escrituras, fotografías que se entremezclan en un complicado lenguaje referencial. En 1994 instala, en el Espacio Boko de El Hatillo (Edo. Miranda), "Escala 1.10", 23 pinturas con pliegues y cortes en las superficies. En 1995, las salas del MAO exhiben "Línea blanca". Esta exposición "marca un hito importante y dramático en la evolución del trabajo de Espinoza. La serie Mamá latina, suerte de diario personal del artista, arroja, si así puede decirse y si se me permite la paradoja, oscuras luces sobre la fría superficie de las piezas que conforman la serie que lleva el nombre de la muestra" (Rivero, 1995). En la Galería César Sason exhibe sus legendarios dibujos de la serie Karakana, realizadas en técnica mixta sobre papel. En 1997 formó parte de la muestra "La invención de la continuidad" en la GAN. "Eugenio Espinoza es el artista que lleva hasta el extremo esta labor de deconstrucción de la pintura, esta manifestación de las superficies del arte como ámbitos heterogéneos, plegados, anudados, cortados, interrumpidos. El denominador común es aquí una vez más la retícula. Una retícula que como el amarillo de Fuenmayor, podría recubrir toda la superficie del planeta, pero que al moldearse según el cuerpo de las cosas, se negaría a sí misma" ("Caminos contemporáneos III", 1997, p. 93). En la Galería Caelum de Nueva York expone una serie de pinturas realizadas en los noventa y, en octubre de este año, junto a un grupo de artistas del Círculo de Dibujo de Caracas, expone en la Galería A7 (Caracas). Su trabajo se ha enriquecido con los aportes de distintos movimientos posteriores a los años setenta, como el minimalismo y el conceptualismo, proponiendo una revisión permanente de la percepción del espectador sobre la obra de arte. Desde 2000 reside en Miami (Florida, Estados Unidos).
Obra
Pintura
Instalación
Obras varias
Exposiciones individuales
- 1972 "20 obras recientes", MBA / "Impenetrable", Ateneo de Caracas
- 1973 "Textiles, cuadrículas, tarjetas postales", Galería Conkright, Caracas
- 1974 "Fotografías, dibujos y serigrafías", MBA
- 1982 "Dibujos", Sala Mendoza
- 1985 "Karakana", Museo de Arte La Rinconada, Caracas
- 1986 "Exposición 6", Galería Miguel & Fuenmayor, Caracas / "Pasteles", taller del artista, Caracas
- 1988 "E.E.: Pinturas", Galería Garcés/Velásquez, Bogotá / "E.E.: 1988", Galería Tito Salas
- 1989 "Paramount Pictures", Galería Sotavento, Caracas
- 1991 "Autoabstracción", Galería Astrid Paredes, Caracas / "Banalidades", Galería Astrid Paredes, Caracas
- 1992 "Orla", MACCSI
- 1995 "Línea blanca", MAO / "Karakana", Galería César Sason, Caracas
- 1996 "E.E.", Galería Caelum, Nueva York
- 1998 "Corosopando", Galería Muci, Caracas
- 2004 "Tequeños", Museo Cruz-Diez
Premios
- 1971 Premio Asamblea Legislativa del Estado Aragua, I Salón Nacional de Jóvenes Artistas, Casa de la Cultura, Maracay
- 1985 Premio de adquisición, III Salón Nacional de Jóvenes Artistas, MBA
- 1992 Gran premio, III Bienal de Guayana / Premio de pintura, III Bienal de Guayana
Colecciones
- Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / Fundación Polar, Caracas / GAN / MACCSI / MACMMA / MBA / Museo Soto
Fuentes
- "Caminos contemporáneos III". En: La invención de la continuidad (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1997.
- Auerbach, Ruth. Autoabstracción (catálogo de exposición). Caracas: Galería Astrid Paredes, 1991.
- Blanco, Lourdes. Karakana (catálogo de exposición). Caracas: Museo de Arte La Rinconada, 1985.
- Espinoza, Eugenio. "Accrochage y algo más". En: El Universal. Caracas, 13 de octubre de 1991, p. 4/2.
- Espinoza, Eugenio. Nueva pintura abstracta: ocho planteamientos (catálogo de exposición). Caracas: Celarg, 1995.
- Jiménez, Maritza. "Mi pintura se dirige al intelecto". En: El Universal. Caracas, 12 de julio de 1992.
- Rivero, Tahía. "Presentación". En: Línea blanca (catálogo de exposición). Caracas: MAVAO, 1995.
Créditos
- Galería de Arte Nacional (GAN): http://vereda.ula.ve/gan
Comentarios
- Si desea realizar algún comentario debe enviarlo al correo electrónico wikihistoriadelartevenezolano@gmail.com.
- Facebook del WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO