• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Cambios

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

Monsanto, Antonio Edmundo

237 bytes añadidos, 18:40 6 jun 2016
Un artista que no se encontró
Al parecer, desde 1920 Antonio Edmundo Monsanto comenzó a autodefinirse –no sin gran carga de ironía– como un «ex pintor». Pintó mucho por esta época, pero destruyó casi todo cuanto creó. Claramente puede entenderse que el artista atravesaba por una severa etapa de autocrítica, en la que ya nada de lo que hacía parecía satisfacer su refinado gusto artístico.
La intensa inquietud estética de Monsanto lo había llevado a indagar, dentro de las limitaciones del contexto en que le tocó vivir, las más diversas posibilidades de la representación. José Antonio Calcaño señaló acertadamente que ese abordaje de nuevas maneras y técnicas había sido producto de su «afán de depuración y desarrollo de su propia expresión [... como si] lo que él quisiera expresar lo tiene tan profundamente internado dentro de sí mismo, que se le hace necesario experimentar, idear nuevos intentos, para llegar a exteriorizar con precisión su recóndita intención plástica»[4]<ref>CALCAÑO, José Antonio: Texto para el catálogo de la Exposición-Homenaje de las pinturas de Antonio Edmundo Monsanto 1890-1948, Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza, Caracas, 14 al 30 de mayo de 1958, p. 8.</ref>.
Para Alejandro Otero, Monsanto «prácticamente no se repitió jamás», y quizás hallemos en esta afirmación el misterio que encubrió su destino artístico. El rigor conceptual de Monsanto, su atinado sentido crítico, debió influir en el surgimiento, dentro de su alma, de un perenne sentimiento de insatisfacción frente a lo creado; después de años de ejercicio artístico, acaso la severidad crítica del artista trocó su incesante búsqueda de una expresividad propia, de un estilo, en una prueba definitiva de su incapacidad para lograrlos. Así, poco a poco Monsanto se aleja de la pintura, abandonándola casi totalmente para finales de la década de 1920.

Menú de navegación


Buscar en Google


Consultar el DRAE