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Presentación

Para el Grupo de Investigación en Estudios de Africa y Asia de la Universidad de Los Andes, constituye un honor y al mismo tiempo un solaz universitario, presentar ante la comunidad académica nacional e internacional la nueva obra del profesor Elías Capriles, Estética primordial y arte visionario.

Densa ha sido la contribución de este académico venezolano en el área de su especialidad. En esta oportunidad, nos introduce a espacios del saber y el conocimiento que son al mismo tiempo ámbitos de sabiduría y realización, ubicándonos en el seno de una venerable y milenaria tradición que da al hombre su justo lugar en el cosmos. Dicho saber y dicho conocimiento no se limitan a la mera teoría ni están circunscritos a una epistemología superficial, sino que implican una profunda praxis vivencial.

La presente obra es la síntesis de tres trabajos anteriores del profesor Capriles y del debate creador que ha tenido lugar durante las actividades de extensión de esta Unidad Investigativa, así como en el marco de las actividades de otras entidades universitarias. Las tres obras en cuestión son:

1. La teoría del Valor en general y del Valor estético en particular desarrollada en el último de los tres ensayos que integran el libro Individuo, sociedad, ecosistema [Mérida, Venezuela, Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, 1994].

2. La teoría estética evolutiva comparada de carácter cíclico desarrollada en el ensayo “Steps to a Comparative Evolutionary Aesthetics (China, India, Tibet and Europe)” publicado en el libro compilado en 1997 por Grazia Marchianò (entonces vicepresidenta de la asociación mundial de estética y presidenta de la asociación italiana de estética), East and West in Aesthetics (Pisa/Roma, Istituti Editoriali e Poligrafici Internazionali). Cabe mencionar que actualmente el ensayo de Elías Capriles está siendo traducido al ruso por la profesora Lubimova del Departamento de Estética del Instituto de Filosofía de Moscú, para su inclusión en un nuevo libro que se publicará en Rusia. Por su parte, la versión española del mismo se publicó en el año de 1999 en Estudios de África y Asia, libro del cual fuimos compiladores el profesor Elías Capriles y el suscrito, y que apareció gracias a una coedición del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes y el GIEAA.

3. La ponencia “Estética del eterno retorno y arte visionario” presentada en el III Simposio Internacional de Estética celebrado en Mérida, Venezuela, en el mes de noviembre de 1999 (en prensa en las Memorias del Simposio, que se publicarán primero electrónicamente y luego en la revista Estética).

Además de sintetizar los tres trabajos anteriores, el libro incluye extractos de la ponencia “Aesthetics for a New Age”, que el autor no pudo presentar en el Congreso Internacional de Estética que se realizó en Lahti, Finlandia, en 1996 (y en el cual se presentó y bautizó el libro East and West in Aesthetics), así como de otras de las obras del susodicho.

El investigador del Grupo de Investigación de Estudios de África y Asia, y docente del Departamento de Filosofía, el Departamento de Historia del Arte y la Cátedra de Estudios Orientales, explica el origen del Valor y los valores como resultado del desarrollo del error o la delusión que Heráclito llamó lethe y que el Señor Buda Shakyamuni designó como avidya. Este desarrollo nos hace perder la vivencia de la totalidad indivisa, que se manifestaba como experiencia de plenitud, y nos hace valorar todo lo que pensamos podría colmar la falta de plenitud resultante.

A nivel de la estética, lo primero que se valora son las formas “visionarias” que tienen la potencialidad de suspender el juicio, que es lo que da lugar a la ilusión de separatividad en la raíz de la pérdida de la vivencia de la totalidad indivisa. Posteriormente, se desarrollan valores más arbitrarios o subjetivos. Sin embargo, siempre sigue existiendo un arte visionario o primordial que puede permitirnos recuperar, en mayor o menor medida, la vivencia de plenitud inherente a la experiencia de la totalidad indivisa de la que somos parte. Así se reunifican el aspecto espiritual y el aspecto material de la naturaleza única a la que pertenecemos.

Hernán Lucena Molero. Coordinador del GIEAA

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¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


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La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

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