Estética Primordial y Arte Visionario
Un Enfoque Cíclico-Evolutivo Comparado
Elías Capriles
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Elías Capriles es profesor e investigador en la Cátedra de Estudios Orientales, el Departamento de Filosofía, el Departamento de Historia del Arte y el Grupo de Investigaciones en Estudios de Asia y África —todos ellos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela).
Capriles es uno de los tres autores venezolanos vivos reseñados en la obra No. 3273 de la colección Que sais-je de Presses Universitaires de France La philosophie en Amérique Latine (traducción española: La filosofía en América Latina; Madrid, 1998, Acento Editorial); se lo reseña también en la versión española de la obra PANORAMA de la filosofía iberoamericana, del investigador francés de la filosofía ibérica e iberoamericana Alain Guy (en prensa).
Su obra comprende trabajos de ontología, teoría del valor (estética, ética, filosofía económica), psicología y fenomenología de la mente, filosofía política, filosofía de la historia, historia de las culturas, sociología, pensamiento comparado Este-Oeste y budismo tibetano, entre otros temas. Sus trabajos más importantes son: Individuo, sociedad, ecosistema; Qué somos y adónde vamos; The Source of Danger is Fear; Los presocráticos y el Oriente (en preparación), The Direct Path; “Más allá de la mente: Pasos hacia una psicología metatranspersonal”; “Enfoques sistémicos en sociología”; “La inversión hegeliana de la historia”; “Pasos hacia una fenomenología metaexistencial de los estados de conciencia”; “Teoría del valor—Crónica de una caída”; “Steps to a Comparative Evolutionary Aesthetics”; etc. Este año se publica en España su libro Budismo y dzogchén; el International Journal of Transpersonal Studies le dedica su número doble del 2000 a su trabajo “Beyond The Mind—Steps to a Meta-transpersonal Psychology”, y en Rusia aparece la traducción al idioma de ese país de uno de sus ensayos sobre estética.
Capriles, quien desde mediados de los años setenta ha estado estudiando con los más importantes maestros de dzogchén, ha traducido al español las obras del maestro de dicha disciplina Namkhai Norbu Rinpoché El cristal y la vía de la luz y La jarra que colma los deseos, y es compilador de la obra del mismo autor La vía de autoliberación y nuestra total plenitud y perfección. Actualmente, bajo los auspicios de este último maestro, transmite el sistema progresivo de teoría y práctica budista “Santi Maha Sangha”, que hasta ahora ha enseñado en Madrid, Lima y Caracas.
Ediciones
GIEAA – CDCHT/ULA
CONTENIDO
Capítulo I
- Génesis del valor y los valores, y esbozo de la teoría estética primordial
- El origen del valor en general y del valor estético en particular a la luz de la “filosofía perenne de la historia”
- La kalokagathía pitagórica y la inseparabilidad platónica de Verdad, Bien y Belleza
- La finalidad y el significado del arte primordial
- El desarrollo de la ocultación en el arte eurasiático: notas para una estética degenerativa
Capítulo II
- El desarrollo de la ocultación y la desocultación en Eurasia desde la piedra hasta los metales
- La koiné artística prehistórica eurasiática y la aparición del arte budista del Centro de Asia
- La finalidad y el significado del arte oriental y del arte occidental antiguo
- La destrucción del orden medioeval en Europa: nuevos desarrollos de la ocultación y la desocultación
- Arte primordial: del arte primitivo a la pintura china taoísta y budista ch’an (con referencia a la artesanía y las danzas sagradas)
- Breves notas sobre algunas formas artísticas de la India
- Pintura tibetana: el mándala como paradigma de la inseparabilidad de connotación y denotación
- La Divina Comedia de Dante y el mándala
- Un ejemplo de arte visionario de fines del siglo XX: el filme Baraka considerado en términos del mándala
- El “arte del porvenir”: algunas concepciones ácratas
Capítulo III
- Estética de la superación del ser: Crítica de Heidegger con referencia a Schopenhauer
- Estética de la superación del ser: breve referencia a Schopenhauer
- Arte y verdad, estética y ontología: crítica de Heidegger
- Nota sobre Kant




