[ir arriba]


Estética Primordial y Arte Visionario

Un Enfoque Cíclico-Evolutivo Comparado

Elías Capriles

Foto

Elías Capriles es profesor e investigador en la Cátedra de Estudios Orientales, el Departamento de Filosofía, el Departamento de Historia del Arte y el Grupo de Investigaciones en Estudios de Asia y África —todos ellos de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela).

Capriles es uno de los tres autores venezolanos vivos reseñados en la obra No. 3273 de la colección Que sais-je de Presses Universitaires de France La philosophie en Amérique Latine (traducción española: La filosofía en América Latina; Madrid, 1998, Acento Editorial); se lo reseña también en la versión española de la obra PANORAMA de la filosofía iberoamericana, del investigador francés de la filosofía ibérica e iberoamericana Alain Guy (en prensa).

Su obra comprende trabajos de ontología, teoría del valor (estética, ética, filosofía económica), psicología y fenomenología de la mente, filosofía política, filosofía de la historia, historia de las culturas, sociología, pensamiento comparado Este-Oeste y budismo tibetano, entre otros temas. Sus trabajos más importantes son: Individuo, sociedad, ecosistema; Qué somos y adónde vamos; The Source of Danger is Fear; Los presocráticos y el Oriente (en preparación), The Direct Path; “Más allá de la mente: Pasos hacia una psicología metatranspersonal”; “Enfoques sistémicos en sociología”; “La inversión hegeliana de la historia”; “Pasos hacia una fenomenología metaexistencial de los estados de conciencia”; “Teoría del valor—Crónica de una caída”; “Steps to a Comparative Evolutionary Aesthetics”; etc. Este año se publica en España su libro Budismo y dzogchén; el International Journal of Transpersonal Studies le dedica su número doble del 2000 a su trabajo “Beyond The Mind—Steps to a Meta-transpersonal Psychology”, y en Rusia aparece la traducción al idioma de ese país de uno de sus ensayos sobre estética.

Capriles, quien desde mediados de los años setenta ha estado estudiando con los más importantes maestros de dzogchén, ha traducido al español las obras del maestro de dicha disciplina Namkhai Norbu Rinpoché El cristal y la vía de la luz y La jarra que colma los deseos, y es compilador de la obra del mismo autor La vía de autoliberación y nuestra total plenitud y perfección. Actualmente, bajo los auspicios de este último maestro, transmite el sistema progresivo de teoría y práctica budista “Santi Maha Sangha”, que hasta ahora ha enseñado en Madrid, Lima y Caracas.

Ediciones

GIEAA – CDCHT/ULA

CONTENIDO

Capítulo I

Capítulo II

  • El desarrollo de la ocultación y la desocultación en Eurasia desde la piedra hasta los metales
  • La koiné artística prehistórica eurasiática y la aparición del arte budista del Centro de Asia
  • La finalidad y el significado del arte oriental y del arte occidental antiguo
  • La destrucción del orden medioeval en Europa: nuevos desarrollos de la ocultación y la desocultación
  • Arte primordial: del arte primitivo a la pintura china taoísta y budista ch’an (con referencia a la artesanía y las danzas sagradas)
  • Breves notas sobre algunas formas artísticas de la India
  • Pintura tibetana: el mándala como paradigma de la inseparabilidad de connotación y denotación
  • La Divina Comedia de Dante y el mándala
  • Un ejemplo de arte visionario de fines del siglo XX: el filme Baraka considerado en términos del mándala
  • El “arte del porvenir”: algunas concepciones ácratas

Capítulo III

  • Estética de la superación del ser: Crítica de Heidegger con referencia a Schopenhauer
  • Estética de la superación del ser: breve referencia a Schopenhauer
  • Arte y verdad, estética y ontología: crítica de Heidegger
  • Nota sobre Kant

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes