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Juan Manuel Astorga Junquera

Fecha de nacimiento:
13/08/1954

Nacionalidad:
Venezolana

Estudios:

  • 1972-77, Arquitectura, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Arquitecto.
  • 1994-95, Estética, Instituto de Estudios Avanzados, Caracas, Venezuela.

Asociaciones:

  • Colegio de Ingenieros de Venezuela.
  • Asociación Internacional de Críticos de Arte.
  • Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

Actividades:

A. Académicas, docentes y administrativas.

B. Artísticas, curatoriales y críticas.

C. Cinematográficas.

D. Proyectuales.

A.- Actividades Académicas, docentes y administrativas.

  • 1974. Preparador de Cátedra en el Departamento de Diseño y Comunicación, Universidad de Los Andes, U.L.A.
  • 1975-76. Participa como estudiante en el Proyecto de Investigación: “El carácter tipológico de las viviendas de la cuenca del Chama y su relación vivienda-explotación café, vivienda-explotación caña”, dirigido por el prof. Maciá Pintó y auspiciado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la U.L.A.
  • 1975. Representante estudiantil electo Miembro Principal ante el Consejo de la Facultad de Arquitectura, U.L.A.
  • 1976. Contratado como Auxiliar Docente en el Departamento de Materias Históricas y Humanísticas, Facultad de Arquitectura, U.L.A.
  • 1977. Designado por el Consejo Universitario, Representante Estudiantil ante el Consejo de Planificación. U.L.A.
  • 1977. Obtiene el título de Arquitecto. U.L.A.
  • 1978. Contratado con nivel de Instructor, adscrito al Departamento de Materias Históricas y Humanísticas, Facultad de Arquitectura, U.L.A. Dicta las materias de Historia de la Arquitectura Moderna, Contemporánea y Teoría de La Arquitectura.
  • 1978. Concursa para optar al cargo de Profesor Instructor en la Cátedra de Teoría de la Arquitectura. Declarado, por un Jurado de cinco miembros, ganador del Concurso de Oposición con una nota definitiva de dieciocho (18) puntos. U.L.A.
  • 1980. Designado Secretario Ejecutivo del Rectorado, con rango de Director de Dependencia Central. U.L.A.
  • 1981. Director-Fundador de la Revista Azul, órgano mensual político cultural de la Universidad de Los Andes, así como de la colección divulgativa “Los Libros de Azul”.
  • 1979-83. Sin desmedro de las funciones administrativas, mantiene ininterrumpidamente la actividad docente en la Materia de Teoría de la Arquitectura, colaborando eventualmente con el Departamento de Composición Arquitectónica como profesor de Composición Arquitectónica (niveles del I al V) y con el Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades y Educación impartiendo la materia de Diseño. U.L.A.
  • 1996. Profesor invitado para dictar la asignatura Arquitectura y cine, en el área de Teoría de la Arquitectura, Sector Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela.
  • 1996-98. Profesor Ordinario del Departamento de Historia de Arte de la facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, ULA.
  • 1997-98. Coordinador del proyecto VEREDA, Proyecto del Departamento de Historia del Arte y los Museos Nacionales para interconectar estas instituciones en una red teleinformática.
    1998. Miembro de la Comisión de Pasantías del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades, ULA.
  • 1998-. Cursante de la Maestría en Filosofía, Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades y Educación, ULA.

B. Actividades Artísticas, Curatoriales y Críticas.

  • 1982. Participante en la exposición Colectiva Arte Actual de Mérida, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.
  • 1983. Participante en la exposición colectiva Autorretratos Galería de Arte Nacional, Caracas.
  • 1983. Curador y organizador del evento Arte conceptual y Algo de Video, Galería “La Otra Banda”, Mérida.
  • 1984. Jurado del Premio Eugenio Mendoza, Sala de Exposiciones de la “Fundación Eugenio Mendoza”, Caracas.
  • 1984. Participante en la exposición colectiva “El Dibujo en la Arquitectura contemporánea en Venezuela”, Sala de Exposiciones de la “Fundación Eugenio Mendoza”, Caracas.
  • 1985. Participante en la exposición Translation “Projet DANAE 85 (Diffusion Attitudes Nouvelles Art Espace) “, París.
  • 1986. Curaduría de la exposición Carlos Sosa, Galería Jeffrey Neale, New York.
  • 1987. Ponente, conjuntamente con María Luz Cárdenas, en el seminario sobre Problemas de la Postmodernidad, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA). Ponencia publicada bajo el título Tejer Fatiga en el Volumen 2 de “analys-art” publicación de la Unidad de Arte del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Teóricas (IDEA), Caracas.
  • 1987. Curaduría para la presentación del Proyecto de Ampliación del Edificio Las Fundaciones, Av. Andrés Bello, arquitectos María Isabel Espinosa y Maritza Domínguez, “II Exposición Bienal de Arquitectura”, Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1988. Curaduría de la Exposición De uno a cuatro, de Carlos Sosa, Galería Clave, Caracas.
  • 1988. Curaduría de la exposición Pinturas De, de Emilia Azcárate, Galería Clave, Caracas.
  • 1989. Curaduría de la exposición Velasduras, de Carlos Sosa, en la Sala Alternativa Artes Visuales, Caracas.
  • 1989. Curaduría de la exposición Sábados, de Luis Poleo, en la Sala Alternativa de Artes Visuales, Caracas.
  • 1989. Curaduría para la presentación del proyecto Moraleja, arquitectos María Isabel Espinosa y Maritza Domínguez, en la exposición “La Casa como Tema”, Museo de Bellas Artes, Caracas.
  • 1989. Realiza la exposición Fabiola, Video-instalación a cuatro manos con Luis Astorga, curaduría de María Luz Cárdenas, Sala Alternativa de Artes Visuales, Caracas.
  • 1989. Hipótesis de trabajo y Proyecto para la creación de la Fundación Emilio Maury, conjuntamente con María luz Cárdenas
  • 1991-92. Curaduría de la exposición p.W.D.C., de Carlos Sosa y María Clara Lecuna, Espacio Cultural, Embajada de Venezuela, Washington D.C. (1991). Sala Mendoza, Caracas, (1992).
  • 1992. Curaduría de la exposición Entrañables, de Luis Poleo, Sala Alternativa de Artes Visuales, Caracas.
  • 1992-93. Formulación y desarrollo del instrumento conceptual: Sistema de Protocolos para lecturas de Colecciones de Arte. Utilizado por María Luz Cárdenas en “Lectura Crítica de la Colección Ignacio y Valentina Oberto”. Catálogo de la exposición “La Colección Ignacio y Valentina Oberto”, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (MACCSI), Caracas (1995).
  • 1996. Curaduría de la exposición “¿La angustia se quita con langosta?” de María Bernardez y Luis Poleo en la Galería Leo Blasini, Caracas.
  • 1996. Organizador y ponente en el Primer Simposio Nacional de Estética, Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Mérida.
  • 1997. Ponente en el Primer Simposio Internacional de Estética, Centro Cultural Tulio Febres Cordero, Mérida.

C. Actividades Cinematográficas.

  • 1984. Guión, actuación y co-realización del cortometraje Borderline, multimedia de cine 16 mm, pintura-performance y un “making of” en video.
  • 1985-88. Realización, conjuntamente con Luis Astorga, de los videos versus (U-matic, ntsc, 7 min.), ¿y-a-til de la saveur dans le blanc d´un oef? (u-matic, Pal, 7 min.) y III (U-matic, pal, 3 min.), presentados en la Sala de la Cinemateca Nacional, programa Junio 1993, Caracas.
  • 1992. Seleccionado por concurso (Convocatoria pública del 25/3/93) para la realización del proyecto de investigación Del Novum Panopticón a la persecución y fuga de E. y O. en Film de Samuel Beckett, Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Cinemateca Nacional, Caracas.
  • 1992. Cofundador, con Leonardo Henríquez, de la compañía de escrituras cinematográficas “Pilar de la Concepción”, autora del guión cinematográfico Contemporánea, seleccionado por el Fondo Nacional de Cinematografía (FONCINE) para la coproducción de la película “Karibe Kontempo” de Diego Rísquez.
  • 1993. Coautor, con Leonardo Henríquez de “Pilar de la Concepción. Escrituras Cinematográficas c.a.”, del Guión para Largometraje Tokyo-Paraguaipoa, ganador del Premio de Coproducción que otorgan, a través del Centre National de la Cinématographie, el Ministère des Affaires Étrangères de Francia y el Ministère de la Culture et de la Francophonie. Seleccionado, además, por concurso por el Centro Nacional De Cinematografía (CENAC) para un crédito de coproducción.
  • 1993. Seleccionado por concurso (convocatoria del 26/07/93) para la realización del Proyecto de investigación El Cine como Arte, en el programa “Investigación sobre la Obra Cinematográfica” del Centro Nacional de Cinematografía (CENAC).
  • 1994. Participante en el “Festival de Caracas. Cine y Video Latinoamericanos – Cortometrajes” con el video Video-Panóptico (VHS, ntsc, 1 min.) realizado durante la investigación “Del Novum Panopticón…” entregada ese mismo año al Centro de Investigación de la Cinemateca Nacional.
  • 1995. Productor Asociado, Director de Arte y Guionista en el largometraje Tokyo-Paraguaipoa, coproducción Venezolano-francesa, filmado en locaciones de la Guajira Venezolana.
  • 1997. Coguionista y Asistente de Dirección en el Videoarte-Instalación Susana, de Luis Astorga, presentado en el Salón Pirelli. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber:

D. Actividades Proyectuales.

  • 1985. Bâtiment sur la plage. Caraballeda. Anteproyecto para un edificio de vivienda vacacional en Caraballeda D.F.
  • 1989-90. Edificio Terraza Marina. Puerto La Cruz. Participa en la reformulación de proyecto (7.000 M2 de construcción). Oficina de Arquitectura Domínguez-Espinosa.
  • 1990-91. Hotel Isla de coche. Nueva Esparta. Colaboración en el anteproyecto y proyecto (8.000 M2 área de proyecto en 50.000 M2 de terreno). Frank Alcock, María Isabel Espinosa Arquitectos.
  • 1992. Casa Fuentes. Palmira. Proyecto, 320 M2. Participación en el proceso de diseño. María Isabel Espinosa arquitecto.
  • 1992-95. El Tamiz, ocho casas. Isla de Margarita. Arquitecto asociado en el anteproyecto (3.000 M2 área de construcción, 14.000 área de terreno), María Isabel Espinosa, Frank Alcock. Colaborador en el proyecto, María Isabel Espinosa, Manaure Trujillo, Gladys Arias arquitectos. Obra en Curso
  • 1993-95. Casa Otero. Caracas. Colaboración en anteproyecto y proyecto (1.000 M2). María Isabel Espinosa, Manaure Trujillo, arquitectos.
  • 1995. Solarium, edificio Cachaco. Caracas. Proyecto y construcción de las áreas (100 M2) de esparcimiento y servicios para un edificio residencial.
  • 1995. Puerta Cívico-Religiosa. Anteproyecto para el “Concurso Nacional de Ideas, áreas de acceso al Cementerio General del Sur, Caracas”. Colaboración de los arquitectos Marianela Mora y Matías Pintó. Mención por participación.
  • 1998. Segunda Bienal de Arquitectura. Museo de Bellas Artes de Caracas. Participación en la presentación de dos proyectos: edificio Terraza Marina y Casa Otero.
    DANORCA

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Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
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