[ir arriba]


Ondina Beatriz Rodríguez Briceño

V- C.I:9.308.692

Licenciatura en Letras, mención Historia del Arte (1984-1988).Universidad de Los Andes (U.L.A), Mérida, Venezuela.

Plan II de Formación. Intercambio Científico. Tutor: Prof. Simón Noriega.1989-1990.

Profesora a dedicación exclusiva, en la categoría de agregado, en el. Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación , Escuela de Letras U.L.A. Ingreso (instructor).1993-/ (Agregado) 1998.

Area de trabajo: Teoría del arte- Metodología de la Historia del Arte y Crítica del Arte.

Actualmente imparte docencia en las asignaturas: Crítica del Arte y Metodología de la Historia del Arte, Seminario II: Iconografía e iconología y Arte Contemporáneo I.

Magister Scientiae en Filosofía mención Filosofía del Arte (1996), grado obtenido con la tesis Titulada: ¨Indicios: Espacio y Tiempo en el Arte¨, mención publicación. Postgrado de Filosofía. Facultad de Humanidades y Educación. U.L.A.

Seminario de Semiótica y Artes Visuales. Facultad de Arquitectura. U.L.A.1993. Rocco Mangieri.

Pertenece al Grupo de Investigaciones Estéticas, G.I.E. (C.D.C.H.T. U.L.A), al Departamento de Filosofía U.L.A. y forma parte del Seminario Permanente de semiótica y artes visuales, a cargo del Prof. Rocco Mangieri . Facultad de Humanidades y Educación / Facultad de Arquitectura. U.L.A.

Asistencia al IV Congreso Nacional de Filosofía. Mérida. (1994).

Participante, ponente y organizadora en el Ier Simposio Nacional de Estética Contemporánea, Mérida (1996). Ponencia: ¨Dos lecturas del tiempo para el arte de los noventa¨.

Participante y ponente en el II Congreso Nacional de Semiótica, Maracaibo-Venezuela, Abril de 1997. Ponencia: ¨Exaltación de dos mundos: análisis de dos obras de G. La Tour¨.

Participante en el Seminario Nacional de Estética, junio de 1997. Grupo de Investigaciones de Estética Contemporánea. Trabajo : ¨El tiempo en el arte¨.

Asistencia al ciclo de conferencias de Arte Colonial Venezolano. 24/26 de noviembre 1997. Carlos Duarte.

Asistencia al Simposio Internacional de Estética, noviembre 1997. Grupo de Investigaciones Estéticas.

Asistencia al Seminario Internacional de Semiótica: ¨Los Lenguajes del Arte¨.12/15 de enero 1998. Omar Calabrese.

This is alternative content.


Contactos:   Oficina Técnica - 58 0274 2524320 - Av. 4 entre calles 18 y 19, Centro profesional "General Golfredo Masini", piso 3,
oficina B32-1, Mérida - Venezuela

Contactar Webmaster General, en el sitio Web VEREDA WIKI para la Planificación, Administración y Seguimiento del Portal VEREDA,
Venezuela Red de Arte


¿ QUE ES VEREDA, VENEZUELA RED DE ARTE ?


El inicio del proyecto VEREDA (Venezuela Red de Arte) data del año 1997. Fue impulsado desde el Departamento de Historia del Arte y formulado en principio como un servicio provisor de contenidos destinados a la enseñanza de la mención de Historia del Arte, administrada por esa dependencia. El proyecto contó con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades y Educación de La Universidad de Los Andes.


La Universidad de Los Andes, consecuentemente suscribió la Declaración de Berlín sobre acceso libre a la información académica y científica (incluyendo las Ciencias Sociales), que presupone un mundo donde la información científica y educativa está al alcance de todos. Compartimos la creencia que es la única salida al gap tecnológico entre los países poderosos y aquellos sometidos, por su ignorancia y por la fuerza.


De la misma manera adherimos las propuestas del desarrollo del Software Libre, o no propietario y de código abierto, como la manera de democratizar el uso de las redes telemáticas: Conocimiento Libre sobre Software Libre, esa es la vía de la Internet del futuro.


Y sobre el tema de los derechos de autor que preocupa a tanta gente todavía (los que los tienen, sobretodo) hemos incluido los estándares y propuestas de la organización Creative Commons, con un video explicativo, para los que comienzan a liberar y compartir derechos autorales en Internet. Por cierto los derechos morales son inembargables en todas las legislaciones del mundo.


Es entonces un proyecto educativo para proporcionar información a nuestros estudiantes y a los de las demás universidades Latinoamericanas hispanoparlantes. Desde el principio VEREDA fue concebida como una sola base de datos que con el tiempo podrá hacer operaciones de relación de contenidos con inteligencia artificial como las propuestas por la Web Semántica. Adherimos todavía este ambicioso proyecto de la W3C.


En Venezuela las políticas sobre Internet han sido, por decirlo de algún modo, contradictorias, por eso hemos adherido la propuesta de Internet Prioritaria, iniciativa emanada desde la ULA. Contiene, además, importantes propuestas para usar racionalmente las redes telemáticas.

De la misma manera que hemos puesto en alto el nombre de las humanidades en el contexto tecnológico suramericano, nos proponemos prontamente ir al uso de redes avanzadas, es decir Internet 2, a través de REACCIUN, para conectar mejor y con visión de futuro a nuestros fieles y estudiosos Internautas, cuyas visitas nos colocan como el más antiguo y concurrido portal sobre Arte y Humanidades en lengua española, en toda Latinoamérica.


Por todo lo expuesto, a esta nueva versión de VEREDA la hemos llamado VEREDA PRO WEB 2.0. Y le deseamos, como a la anterior, suerte y larga vida, artificial por supuesto.


JAJ / Agosto 2010

Tecnologías y redes sociales
patrocinantes