ARTE LATINOAMERICANO MODERNO - DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE - ESCUELA DE LETRAS - FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION - UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MERIDA, VENEZUELA

SEGUNDO CAMINO

Arriba ARGENTINA CHILE

 

ACTUALIZACIONES EUROCENTRISTAS :

ESCUELA DE PARIS

El segundo camino prefiere los problemas y componentes internacionales. Se apoyan en un nacionalismo que quiere beneficiar al país con vinculaciones y participaciones occidentales. Se autodenominan universalistas, y van en busca de reconocimiento internacional.

Todo bien cultural nace en una nación determinada y algunas veces recibe reconocimiento internacional de su tiempo y espacios culturales. Sobre todo si este camino conduce a las innovaciones, las cuales lleva improntas nacionales, sin olvidar al mismo tiempo, la oposición complementaria y dialéctica de lo internacional y lo nacional.

Los europeísmo actuaron siempre en suelo americano, pero se fueron diferenciando. Primero los oficialistas, luego los progresistas hasta los sectores privados como las vanguardias. Hacia 1910, fue acogido el Impresionismo, y una década después continuaron las imitaciones de la Escuela de París. En todas partes de América Latina las hubo, pero principalmente en Argentina y Chile.

Basta un ligero vistazo al panorama de las actualizaciones eurocentrista y de espíritu progresista, para admitir su importancia en la evolución de las artes plásticas de los países latinoamericanos. Estas actualizaciones son importantes para la evolución de nuestras artes, pues satisfacen las necesidades estéticas de los aficionados progresistas del sector europeizado de nuestros países, siendo dichas necesidades nacionales.

Por otra parte, estas actualizaciones son valiosas para poner a los aficionados nacionales en contacto con las nuevas formas progresistas de Europa. Sin embargo, solo nuestros mejores artistas adoptan la letra de alguna tendencia europea progresista, la adaptan a sus necesidades y les imprimen a sus obras singularidades temáticas, estéticas o genéricas. Muchas de las obras de nuestros artistas, entre 1920 y 1950, mostraban entonces elevada calidad temática y estética, pero no aportaron, en su mayoría, innovaciones importantes a la tendencia europea adoptada en su letra.

Sin embargo, y como valor histórico dentro del arte latinoamericano en su genealogía estética, tenemos los siguientes epicentros artísticos:

ARGENTINA

Grupo MARTIN FIERRO:

E. Petorrutti (1892 – 1971)
P. Figari
R. Gómez Cornet (1898 – 1964)
L. E. Spilimberg (1896 – 1964)
Norah Borges (1901 - ?)
A. Badi (1894 – 1976)
Xul Solar (1888 – 1963)
Raquel Forner (1902- ?)

En 1924 publican en la revista Martín Fierro el Manifiesto del mismo nombre, en pro del arte y la libertad estética.

 

1939 - Grupo ORION

L. Barragán (1914-)
Vicente Forde (1912-)

 

1942 – Grupo ARTURO.

1946 – Grupo ARTE-CONCRETO-INVENCION

Grupo MADI

MANIFIESTO BLANCO, por L. Fontana.

 

1947 – Grupo PERCEPTISMO

Artistas como:

T. Maldonado (1922-)
A. Hlito (1923 – 1993)
E. Iommi
G. Kosice.

 

   CHILE.

1925 Grupo MONTPARNASSE.

P. Buchard (1873 – 1960)
C, Mori (1896 - 1974 )
I. Roa (1909 - )
S. Montecino (1916 - )
C. Pedraza (1918 - )
R. Sontelice (1916 - )
R. Matta (1912 - )
N. Antúnez ( 1918 - )
E. Zañartú ( 1921 - )

 

URUGUAY.

    Década 1920 – P. Figari.

    Década 1930 – J. Torres García.

 

BRASIL.

Actualización progresista con:

I. Nery, pintor.
B. Giorgi, escultor.

 

PERU.

Ricardo Grau (1917 – 1970)
Sérvulo Gutiérrez.

En 1946 se inaugura la Galería de Lima, y luego, el Instituto de Arte Contemporáneo.

 

COLOMBIA - VENEZUELA

Con la presencia del alemán G. Wiedemann y A. Otero, respectivamente..

 

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