EXPOSICIÓN DIDACTICA ITINERANTE
LA GUERRILLA CULTURAL
HOMENAJE A JUAN ACHA
SALA DE ARTE
"CRUZ DIEZ"
JUNIO - JULIO 1999
Juan Acha, importante teórico latinoamericano, nace en Perú y muere en México en enero de 1995. Desde los años cincuenta inicia su labor como critico de arte en su país natal. En 1971 se traslada definitivamente a México. Entre sus publicaciones más importantes se pueden mencionar: Art in Latin American Today, Perú (1961) ; Arte y Sociedad en Latinoamérica (1979) México: Fondo de Cultura Económica; Ensayos y Ponencias Latinoamericanistas (1984) Caracas: Galería de Arte Nacional; Las culturas estéticas de América Latina (1994), México: Universidad Nacional Autónoma de México. |
Juan Acha plantea que a partir de 1920 se intensifica el nacionalismo y cambia de curso. Esta fecha, para los latinoamericanistas, es el despertar de un latinoamericano que se acepta diferente a los Occidentales y que quiere serlo de acuerdo con nuestra realidad colectiva. Para ese entonces, aparecen los indigenismos, los internacionalismos y las actitudes en busca de la superación dialéctica de los avances de los países desarrollados. Pero no basta con elegir la opción dialéctica, que supere el indigenismo y el internacionalismo, y buscar la identificación latinoamericanista como la mejor instancia de conocer y de transformar nuestra realidad si antes no resolvemos los problemas semánticos en torno a los términos identidad e identificación; latinoamericano y latinoamericanista. |
EL DESPERTAR LATINOAMERICANISTA 1920 1950 |
En las repúblicas latinoamericanas, el modernismo
adoptado por las artes plásticas comenzó a dar frutos a partir de 1920, en medio de la
discusión entre nacionalistas y universalistas. El academicismo había perdido vigencia ,
pero continuaba la polémica acerca de cuál de los modos nuevos de pintar era legítimo.
Los sentimientos nacionalistas ya no eran los del siglo pasado, cuando en la Colonia los
criollos arremetían contra los españoles, ni eran lo de la territorialidad y de la
unidad política del país, abrigados por los independentistas. En los años veinte, los
nacionalismos se identificaban con los modos colectivos de ser, esto es, con el saberse y
quererse diferente a los europeos.
1920 es para casi todos los latinoamericanistas el año de nuestra autoconciencia
nacional y latinoamericana. Fue cuando retoñaron nuestras preocupaciones por una cultura
nacional, o, por saber si somos o no capaces de producir bienes culturales que revelan
nuestra nacionalidad.
Como resultado, las preocupaciones nacionalistas y las latinoamericanistas buscaron apoyo en las artes plásticas en particular. Y esto a su vez, dio origen a tres caminos o puntos de partida muy legítimos para nuestros productores de bienes estéticos: |
Primer Camino, centrado en las realidades visibles del país, en búsqueda
del componente indígena, hasta entonces ignorado;
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Segundo Camino, bajo la necesidad de participar de los problemas estéticos internacionales; y por ultimo, | |
Tercer Camino, tras buscar la superación dialéctica de los avances de la cultura occidental a favor de nuestras realidades nacionales concretas, para así gestar mestizajes o síntesis. |
Sin embargo, los artistas plásticos latinoamericanos, no tomaron estos tres caminos o puntos de partida como tales, sino como soluciones. Constituyendo así, con ojos de finales del siglo XIX, un error garrafal tomar por solución el pasar como valores estéticos o artísticos a los valores sociales o culturales de la realidad nacional, internacional o la combinación de ambas. Las sociedades latinoamericanas son plurales en todo sentido y si se quiere sincréticas. Lo vital está en que cada camino conduzca a la innovación o creación. |
Los tres caminos del despertar latinoamericano de la década del 20 forman parte de los procesos de formación y exploración de nuestra nacionalidad. Cada uno contiene un grado de nacionalismo que son necesarios y complementarios entre sí, pues cada uno de los países latinoamericanos entrañan elemento autóctonos, occidentales y mestizos; y de esta misma manera, nuestro bienes estéticos también. Por lo tanto, he ahí los tres caminos del arte Latinoamericano, en su génesis modernista...
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MERIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE LETRAS COMISIÓN DE CULTURA Y EXTENSIÓN DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE CATEDRA: ARTE LATINOAMERICANO MODERNO "EL DESPERTAR LATINOAMERICANISTA". Prof. ESTHER MORALES.
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LA GUERRILLA CULTURAL HOMENAJE A JUAN ACHA EXPOSICIÓN DIDACTICA ITINERANTE N° 2 |
JEFE DE PRODUCCION Y COORDINACIÓN GENERAL: Prof: ESTHER MORALES EQUIPO DE INVESTIGACIÓN, PRODUCCIÓN, CURADURÍA YMONTAJE: NORA LOBO, AYMARA PADRÓN, CÉSAR ARAUJO, DORENYS JEREZ, ZENAIDA CARBALLO, YOLY TORRES, CASANDRA GUERRERO, ERNESTO YEVARA, JIMENA CATALAN, AÍDA BARRIOS, NURY LEON, CAMILO MORON, MARLENE TORRES, GREGORIA ERAZO, AMÉRICA BELANDRIA, BRIGITH RODRÍGUEZ, CARMEN MOLINA, NAKHIAH GOULBOURNE, BRENDA IGLESIAS SALA DE ARTE "CRUZ DIEZ" JUNIO - JULIO 1999
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