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ARTE Y SIDA: "LAS COSAS DE LAS QUE
ESTA HECHA LA VIDA"
Recientemente en Nueva York, se celebraron los trabajos y la memeoria de los artístas atrapados en la epidemia del SIDA. La lista de los artistas que han muerto de esta enfermedad (la emergencia médica más prolongada que ha marcado ésta época) es incalculable. En el Invierno y Otoño del año pasado, estuvieron a la vista cinco exposiciones en observación del Día sin Arte/Día mundial del SIDA; el trabajo era de artistas que están o viviendo, o han muerto de SIDA. "Un Testamento viviente de las Hadas de sangre", fue una exposición de doce artístas. Los trabajos eran de Sida o de homosexuales específicamente, aunque la mayoría era de temas vulnerables, de examinación o inspección, y de comunidad. Elliot Linwood, abrió la exposición con dos piezas que se caracterizan por la mezcla de objetos fantásticos y riesgosos. Las caricaturas figuraron en los trabajos de Copy Berg (las cuales salían de un fax) y Mike Parker, quien hizo una combinación de historia del arte y cultura pop. Todo el trabajo en la exposición fue baado en textos, pero utilizados de diferentes formas. Un ensamblaje del panel de pinturas de Robert Farber, cita textos históricos para comparar la epidemia del SIDA con las plagas de la Europa Medieval. En otro panel reside un declaración del historiador Vitto Russo: "Algún día la crisis de SIDA se acabará, y cuando ese día llegue y se vaya, habran personas en este planeta que oigan que una vez hubo una terrible enfermedad, y que un grupovaliente de p Hubo una seri de fotografías en blanco y negro de Jorge Veras, el estilo del trabajo es informal y simpático. Tambien participó el arte de dos mujeres, Rebeca Guberman y Valerie Caris, cuya exposición fue íntima e intensamente personal. Martin Wong, contribuyó con tres pinturas maravillosas de su estilo realista-social. Los trabajos produjeron impacto y sospresa. "ABC índice", fue una exposición en Mansión Gracie/Proyectos Fred Dofman, curada por Hendricks y Rodney Sur. La exposición presentaba trabajos de cuatro artístas ahora muertos: Ben Boyle, Andreas Senser, Angel Borrero. El trabajo más fascinanate fue el del artista William Bruce Witsiepe, que consiste en un collage de palabras de periódicos, creando una poesía concreta y evocativa. "No exposición: Arte por un día sin arte", curada por Nick Debs. Participaron las pinturas impresionistas de Parker y piezas medias-mixtas de William Cullum. Sus imágenes evocan la temática del sexo, la muerte y la belleza. Las pinturas de Frank Holiday se ajustan con el significado formal y conservativo de la exposición. "Día de Arte/Día mundial del SIDA", donde se destacaron piezas de Taylor, cada uno es una impresión de transferencia de pintura de una figura desnuda, de la que el cuerpo ha sido alargado por un proceso de cortar y pegar. "Un Testamento viviente de las Hadas de sangre. Parte II", curada por Hendricks y Rodney Sur. En el están las obras de los aristas: José Luis Cortés, John ric Broaddus, Ann Craig, Paul Thek ( con un trabajo de acuarela), David Wojnarwwiicz (con registros de sueños que fueron el material vivo de su ficción autobiográfica), Eric Rhein ( con una escultura). Esta modesta exhibición da el sentido de variedad y complejidad del arte producido bajo la sombra del SIDA. Las exposiciones también aportaron opiniones sobre el arte en nuestra época. Fue un arte intensamente personal y engranado en los hechos de vida y muerte. Finalmente, Wojnarowicz cierra con el relato escrito a mano de su amante )Peter Hujar): "Peter se movió entre los ríos, Peter se movió entre los pobres, Peter hizo fotografías, Peter escuchaba mmúsica... Peter soñó, Peter lloró, Peter jodió. Peter ttenía SIDA, Peter murió.Todas estas son las cosas de lasque está hecha la vida." Artículo de: Interpretación al castellano de:
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