Nombre Común: Cedro
Nombre Científico: Cedrela odorata L.
Familia: MELIACEAE
Jardín Temático: Bosque Caducifolio Tropical
Descripción: Árbol desprendiendo olor aliáceo, 25-40 m de alto; Raíces gruesas y superficiales; Tronco recto cilíndrico con pequeños aletones; de corteza gruesa de hasta 2 cm de espesor, gris claro a marrón grisáceo, fisurada en placas en árboles adultos; Copa de forma redondeada a irregular; Hojas alternas, compuestas, paripinnadas de 30-70 cm de largo, con 5-11 pares de folíolos, opuestos, enteros, algo coriáceos, asimétricos lanceolados a oblongos, de 8-17 cm de largo, 2.5-5,5 cm ancho, verde oscuro y lustroso por el haz, envés mas claro; inflorescencias panículas terminales, flores blanquecinas pequeñas, 6-9 mm de diámetro; Los frutos cápsulas leñosas oblongo elipsoidales de 2,5- 5 cm, péndulas, de color marrón con lentécelas amarillas, dehiscencia se verifica en 5 secciones, que dejan libre las semillas aladas de 2, 2,5 cm de largo, aptas para ser dispersadas por el viento.
Distribución: Neotrópicos, desde México Centroamérica, islas Antillanas, y Sur América tropical llegando a Brasil y Perú, en Venezuela en zonas cálidas con 3 a 5 meses de sequía y hasta los 1000 m SNM., alcanzando su óptimo desarrollo en los llanos occidentales, especialmente en Barinas; se adapta bien a los medios urbanos pudiendo crecer hasta los 2000msnm.
Uso y Curiosidades: Esta especie, es el árbol emblemático del Edo. Barinas; su fina madera aromática es repelente de los insectos y ligera, es apreciada en trabajos de carpintería para la fabricación de muebles y gabinetes, construcciones, también es utilizada en decoración de interiores y viviendas, chapillas decorativas así como en tallas, para esculpir, ebanistería; así como componentes de madera para la construcción barcos, botes y en la industria aeronáutica; su madera es astringente, y es considerada como febrifuga y tónica, al igual que sus hojas
Ficha Realizada por: Giuseppe Miguel Adamo (2002)
Referencia Bibliográfica: Hoyos F. J (1985), Flora Emblemática de Venezuela, Armitano Editores, Caracas, Venezuela; Aristeguieta, L. (1973), Familias y Géneros de los Árboles de Venezuela, Instituto Botánico, Caracas; Schnee L. (1984), Plantas Comunes de Venezuela, Universidad Central de Venezuela. Ed. De la Biblioteca; Torres, J. J. et al. (1992), Autoecología de la especie: CEDRO. Cartilla Nº4, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables y SEFORVEN, Caracas, Venezuela.