Investigación

El Jardín Botánico forma parte del Centro Jardín Botánico de La Facultad de Ciencias. Este es un Centro de Investigación reconocido por el Consejo Universitario – ULA. Mérida-Venezuela. Está integrado por dos unidades que interactúan en la docencia, investigación y extensión como si fueran una sola en teoría y práctica (Jardín Botánico y unidad de Investigación y Docencia).

La labor de investigación se centra principalmente en todas aquellas facetas de la biología vegetal que nos permitan conocer mejor la diversidad de plantas (Sistemática y Evolución Vegetal, Florística, etc.), las formas de adaptación a los diferentes hábitats (Morfología adaptativa, Anatomía), sus patrones de distribución (Biogeografía, Cartografía Vegetal), sus modos de reproducción y propagación (Morfología de Plántulas, Germinación, Biología de la Reproducción, Palinología, propagación de especies silvestres amenazadas, etc.) o la evolución y estructura de las formaciones vegetales (Fitosocio-logía, Paleobotánica, etc.).

Docencia

Una de las labores fundamentales dentro del Centro Jardín Botánico está la docencia. Ella es llevada a cabo en cuatro niveles diferentes por los profesores del centro y por profesores invitados:

• Bibliografía especializada en epifítismo. Donación realizada por la Universidad de Bonn, Alemania (aún no recibida).
  • Bibliografía especializada en bosques nublados. Donación realizada por la Universidad de Francfort, Alemania.
  • Bibliografía sobre briófítos. Donación de los Drs. J.-P. Frahm, R Gradstein (Alemania) y por el Dr.T. Pócs (Hungría).