Bromeliario

Proyecto Consolidación del Jardín Bromeliario

Historia de las Bromelias

La familia Bromeliaceae se conoce en Europa a partir del año 1493, llevada por Cristóbal Colón luego de su segundo viaje y es quien ofrece a la reina Isabel Segunda el fruto de la “Piña” o “Karatas”, su nombre nativo de Sur América. Luego en 1750 Linneus nombra al primer género Bromelia en honor al científico Sueco Olaf Bromelius.

Algunos Géneros de Bromelias

Es Plumier quien designa con el nombre Ananas comosus a la piña y su nombre proviene de una palabra indígena de los Indios Tuí-Guaraní de Brasil. El género Tillandsia fue dedicado al botánico Sueco Elias Tillands. El género Pitcairnia fue establecido por L’Herit en 1788. El género Aechmea fue nombrado en 1794 por Ruiz y Pavón y el nombre proviene del griego Aechme que significa cabezas agudas. El género Guzmania fue creado por Ruiz y Pavón en 1802 en honor a Anastasio Guzmán naturista español del siglo XVII. El género Billbergia fue creado en 1821 en honor al Sueco, profesor de botánica Gustav Billberg.

Las Bromeliáceas en Venezuela

En Venezuela la historia de esta familia se conoce desde 1565 cuando el botánico Ingles Sir John Hawkins recolecta por la costa xerófila de los estados Sucre y Anzoátegui, las bromelias que los nativos llamaban mayas o piñas. En 1755 el Holandés Nicolás Jacquin, en búsqueda de plantas exóticas para el Jardín Botánico de Schonbrunn, clasifica tres plantas: Bromelia humilis, B. chrysanta y B. plumier.

Se estima que en Venezuela existen unas 364 especies, muchas de las cuales son endémicas de la Guayana donde constituyen casi el 50% del endemismo de esta región.

Distribución y Diversidad

Excepto por una sola especie Pitcairnia feliciana que se encuentro en África, Las Bromeliaceae muestran una distribución en América tropical y subtropical, desde el norte de Chile y Argentina hasta el sur de los Estados Unidos. En Venezuela se distribuyen desde las planicies tepuyanas hasta los paramos andinos. Esta familia tiene más de 3100 especies y más de la mitad de ellas son epífitas. Las especies se agrupan en 3 sub-familias: Bromelioideae, Tillandsioideae y Pitcairnioideae, las cuales se distribuyen dentro de 68 géneros, donde el género Tillandsia resulta ser el más numeroso de toda la familia con 420 especies. Paro el estado Mérida se ha adicionado un total de 14 nuevos registros hasta el año 1998, que corresponden aproximadamente al 26% de las especies existentes en el país.

Proyecto:

El Bromeliario

Se estableció en una primera etapa en el año 2000 mediante un programa educativo dictado al INCE. La segunda etapa en el ano 2001 fue elaborada con la participación de un grupo de trabajadores de CORMETUR, por medio de un programa de capacitación en jardinería y horticultura. Estas actividades permitieron consolidar el Bromeliario.

La Exposición

Los trabajos de consolidación y mantenimiento nos permiten llevar a nuestra comunidad y público en general, la colección científica de bromelias más grande de Venezuela y la más completa de Latinoamérica y donde podemos apreciar más de 500 plantas pertenecientes a 18 géneros y 118 especies, donde los géneros más representados son: Aechmea con 56 especies, Bilibergia 24 especies, Nidularium con 14 epecies y Neoregelia con 9 especies.

Curaduría: Mantenimiento del Jardín

El riego se realiza de dos a tres veces por semanas cuando hay baja humedad, como sucede en la época de verano. Las rosetas tipo tanque es un mecanismo de adaptación a la sequías. Algunas Bromelias poseen gran cantidad de escamas gris-plateado para retener el agua bien sea de la lluvia o de la humedad relativa del aire. Para el mantenimiento general se realizan limpiezas, podas de mantenimiento y desyerbe. El desyerbe se realiza en verano cada 22 días y en invierno cada 8 días. La poda se realiza quitando las hojas viejas y propagando los hijuelos.

Textos y Fotos: Biólogo Carlos Tirado-Coordinador Comisión Científica

El bromeliario del jardín botánico de Mérida se estableció inicialmente en el año 2000 mediante un programa educativo dictado al Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE). Una segunda etapa fue elaborada en el ano 2001 con la participación de un grupo de trabajadores de los Centros de Información Turística de la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR), por medio de un programa de capacitación en jardinería y horticultura. Estas actividades permitieron consolidar el bromeliario, donde el género Tillandsia resulta ser el más numeroso de toda la familia, adicionado más de 14 nuevos registros desde el año 1998, que corresponden a más del 25% de las especies existentes en Venezuela.

El Bromeliario está compuesta por una colección científica de bromeliáceas con cerca de 20 géneros, unas 120 especies y más de 500 individuos siendo la más importante a nivel nacional y una de las más completas colecciones de bromelias de Suramérica.

Los comentarios están cerrados.