Nombre Común: Ceiba
Nombre científico: Ceiba pentandra (L.) Gaertn.
Familia: BOMBACACEAE
Jardín Temático: Bosque Seco Tropical
Descripción: Árbol decíduo de copas redondeadas hasta 40 m alto. Frecuentemente con grandes aguijones en los troncos sobre todo en árboles jóvenes aunque hay variedades sin aguijones, estos árboles con el tiempo pueden desarrollar raíces tabulares en forma de aletones en la base y engrosar el tronco a modo de barriga y perder los aguijones, las ramas de estos árboles son notablemente robustas quedando a veces con aguijones solamente en esta porción de la planta; Hojas compuestas digitadas, caedizas durante la estación seca, con 5 a 9 folíolos lanceolados u oblongos, acuminados en el ápice, glabrescentes, de 8 a 20 cm de largos; floración suele ser durante los meses de Enero a Marzo, apareciendo antes que rebroten las hojas nuevas en inflorescencias axilares fasciculadas o solitarias agrupadas hacia el ápice de las ramas, flores con sépalos con el cáliz irregularmente 5 lobulado, pétalos blanco verdoso a rosados, de 2 a 3 cm de largo; ovario 5 locular; Frutos capsulares, elíptico oblongo de 10 a 12 cm de largo; Semillas envueltas por abundante lana que le sirve para ser dispersadas por el viento.
Distribución: Regiones tropicales de México al norte de Sur América incluyendo las Antillas, cultivado en Malasia, Java y Filipinas.
Usos y Curiosidades: Esta especie de crecimiento relativamente rápido resistente a sequías y en cierto grado, inundaciones, se reproduce por semillas; la madera es blanca y blanda se utiliza en carpintería, para empaques y cajas de madera, también se ha utilizado para fabricar canoas; la decocción de las hojas se utiliza para afecciones de la piel, granos y picaduras infectadas de insectos, de las semillas se obtienen aceite, utilizado para la elaboración de jabones y como combustible para lámparas de aceite; de la lana que envuelve las semillas frutos se obtiene el kapok que sirve de relleno para la fabricación de almohadas antialérgicas, colchones, rellenos y aislantes térmicos para aparatos de refrigeración, por esta razón se cultivan en países tropicales asiáticos
Ficha Realizada por: Giuseppe Adamo. 2002
Referencia Bibliográfica: Aristeguieta, L. (1973), Familias y Géneros de los Árboles de Venezuela, Instituto Botánico, Caracas; Hoyos, F. (1979), Los Árboles de Caracas, Monografía Nº 24. Soc. De Ciencias Naturales la Salle, Caracas; Pittier, H. (1926), Manual de las Plantas Usuales de Venezuela, Fundación Eugenio Mendoza, Segunda reimpresión.