Nombre científico: Brassavola nodosa (L) Lindl.
Familia: ORQUIDACEAE
Jardín temático: Orquidiario
Descripción: Epifitas o litófilas hasta cespitosas, de tallos secundarios numerosos y teretes (redondos) hasta de 45 cm de alto. Hojas carnosas, gruesa, desde estrechas hasta casi cilíndricas, pero con un surco en la cara superior semejando un canal, hasta de 50 cm de largo. Flores con los sépalos y pétalos filiformes, son de color crema verdoso o blanco cremoso hasta amarillentos, con punticos morados. El labelo arrollado y acopado a modo de lengua acorazonada, es entero de color blanco con manchitas moradas en la base al igual que los sépalos.
Distribución: Desde México, Indias Occidentales, Antillas hasta Perú. (Guyana, Surinam, Brasil y Colombia). En Venezuela Cordillera de la Costa, Perijá, Mérida y Falcón. Generalmente en zonas cálidas, regiones secas del norte del país, cerca del mar o de la costa y valles calurosos con altas temperaturas.
Uso y Curiosidades: Es la especie más común del género, fue dibujada por vez primera por Jacquin en 1793. Sus hojas están bien adaptadas para vivir en ambientes sub-secos. Tienen nectarios adheridos a los ovarios con lo cual las flores despiden un aroma muy fragante generalmente de noche, este es un mecanismo típico de plantas polinizadas por mariposas nocturnas, pero también son visitadas durante día por colibríes.
Ficha Realizada por: Biólogo Carlos J. Tirado M. 2001.