El Jardín

Importancia del Jardín Botánico

Mérida es una encrucijada en el Occidente de Venezuela, con una Flora que mantiene relaciones con el Caribe, los Llanos y el Amazonas. La vegetación se expresa con la mayor exuberancia en Los Andes Tropicales con un gradiente de más de 5000 m.s.n.m.. El Estado Mérida representa un 1% de la superficie del país y admirablemente alberga 18 de las 22 Zonas de Vida existentes en Venezuela. Todo esto da la posibilidad al desarrollo de una gran diversidad vegetal. Por otro lado, la historia geológica reciente ha conducido el establecimiento en los Páramos del Estado, de uno de los más modernos laboratorios de evolución vegetal de la naturaleza. Esta variedad de situaciones y singularidades hacen de nuestra Flora un punto importante y tentador para su estudio, además de un reservorio biológico aun si explorar en su totalidad.

La Universidad de Los Andes, consciente de lo anterior, está empeñada en cubrir estas necesidades, y para ello creó en 1991 el Centro Jardín Botánico de la Facultad de Ciencias. Constituido como una entidad sin ánimo de lucro, tiene una estructura docente y administrativa cuya principal misión es la de dotar al Estado, a la Ciudad y a la Universidad de un instrumento adecuado para el estudio, la conservación y la divulgación de la biodiversidad de la que somos depositarios.
El Jardín

La Universidad de Los Andes cedió para el proyecto un gran terreno (44 ha) frente a su sede en La Hechicera, desde el que se domina la majestuosidad de la Sierra Nevada. En este inmejorable enclave se está construyendo desde 1991 un gran museo vivo, “EL JARDÍN BOTÁNICO DE MÉRIDA”.

Características generales del área

Topografía

El terreno presenta un área accidentada y se encuentra a una altura promedio de 1850 m .s.n.m. Presenta pendientes pronunciadas, formaciones de bellos relieves con poca pendiente y una gran meseta de tres hectáreas aproximadamente ( Conti G. 1998; Sánchez, G. 1998 ).

Suelo

El fondo del área está constituido por aportes aluviales de la quebrada que la atraviesa y las deposiciones de origen coluvial que provienen de las partes más altas del paisaje. Las vertientes de pendientes fuertes tienen suelos superficiales formados por una secuencia de areniscas cuarzosas, de color gris, gruesas, con intercalaciones de limolitas y areniscas de color rojo. Estos materiales forman un suelo de carácter ácido, con bajos contenidos de materia orgánica y altos contenidos de aluminio intercambiable (Conti G. 1998). De acuerdo con el sistema de fertilidad de los suelos (propuesto por Buol et. al.); se definen cinco unidades cartográficas, de las cuales las unidades Gea (48,8%) y Ga (34.5%) ocupan el 78.3% del área (Conti G. 1998; Sánchez, G. 1998).

Hidrología

Bordeando la colina, encontramos un manantial que desemboca al convertirse en un pantano en El Río Albarregas (Sánchez, G. 1998).

Clima

Húmedo, de abundante pluviosidad y temperatura oscilante entre 12 grados y 20 grados centígrados; las menores temperaturas las encontramos en el mes de enero y las máximas en mayo y junio. La precipitación media anual promedio es de 2036 mm . Los promedios mensuales de humedad relativa oscilan entre 74% y 81%. El valor anual promedio de la evaporación es de 1514 mm (Sánchez, G. 1998).

Vegetación

Vegetación de tipo bosque secundario compuesta por especies invasoras, producto de la acción directa o indirecta del hombre. En torno al recorrido hidrológico, se han ido creando ambientes selváticos naturales adornados con exóticas plantas colgantes, diversos tipos de helechos y de plantas acuáticas. El área, pertenece a la zona de vida “Selva nublada”, el cual se caracteriza por presentar precipitaciones anuales superiores a 2000 mm y alturas mayores a 1600 msnm (Sánchez, G. 1998 ).

En la actualidad, el jardín cuenta con distintas áreas temáticas en las que se representan distintas zonas de vida presentes en Venezuela: jardín xerofítico, jardín acuático, jardín de plantas medicinales, bosque caducifolio o seco tropical, selva nublada cultivado, bromeliario, orquidiario y la estación satélite de Loma Redonda, donde se exhiben plantas de páramo autóctonas y exóticas.

Junto con la Fundación Jardín Botánico, se fijan las metas en la docencia, investigación y extensión para las nuevas generaciones de botánicos y horticultores en el país. Las puertas del JBM fueron abiertas al público en general el 8 de diciembre del 2002 y se mantienen así los 365 días del año.

Normas y uso del Jardín

Los comentarios están cerrados.