Actualmente la producción agrícola está obligada a satisfacer las necesidades de la creciente población humana, de manera tal que los ecosistemas y espacios naturales se ven cada día más amenazados ya que se hace necesario transformarlos y adecuarlos para el establecimiento de actividades agrícolas y pecuarias. En tal sentido y a nivel mundial se toma cada día más conciencia en la importancia de proteger y preservar los ecosistemas naturales, armonizando la producción agrícola con la dinámica que caracteriza a dichos ecosistemas.
En el Piedemonte andino de la región Sur del Lago, áreas son dedicadas a las actividades agropecuarias, caracterizándose como productora del rubro Cacao y de ganadería de tipo extensiva. El avance de la frontera agrícola, la colonización no dirigida, así como la explotación selectiva de los bosques han provocado la alteración de importantes extensiones de bosque primario.
Socaoven C.A., Sociedad de los Cacaos Venezolanos, fundada en 1991 produce y vende para la exportación cacaos Criollos aromáticos como El Porcelana en la zona del Piedemonte Andino en el municipio Caracciolo Parra Y Olmedo, Estado Mérida.
La Fundación Jardín Botánico de Mérida fue creada en 2002 a partir del Centro Jardín Botánico de Mérida (1991) y cuenta con una gran experiencia y personal altamente capacitado en el campo de la educación ambiental, los proyectos comunitarios, y la restauración ecológica.
La visión compartida entre Socaoven y La Fundación de lo que la armonización de la actividad productiva y los demás componentes del ecosistema, articulados en una concepción de educación y participación, dirigida hacia la comunidad educativa y comunidad organizada, puede producir los cambios locales con efectos globales que nuestro planeta clama.
Para definir el Proyecto Cambios, la Fundación Jardín Botánico de Mérida y Socaoven llevaron a cabo un diagnostico del municipio Caracciolo Parra Y Olmedo en el cual está analizada la organización local, las problemáticas que enfrenta la población y las dinámicas existentes.