Realizamos un acercamiento a las comunidades a través de una fase de familiarización en las comunidades involucrando especialistas en trabajo comunitario con la intención de dar a conocer el programa SELVA Sembrando Los Valores Ambientales, reunir información sobre la comunidad y establecer contactos de importancia. Se crean lazos afectivos entre el Programa y el Jardín Botánico de Mérida y la comunidad. Este acercamiento ha permitido planificar la fase “Recuperación y mejora del ambiente físico de la Comunidad” que incluye la capacitación comunitaria en tópicos de suelos, aguas, embellecimiento urbano, manejo de desechos sólidos, desarrollo de infraestructura y mejora urbana.
A través del trabajo de sensibilización que se ha desarrollado en el proyecto piloto se ha sensibilizado e incorporado a miembros de las comunidades de la zona norte en el Programa SELVA, logrando que grupos focales o receptores del Programa participen activamente en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales en cada comunidad.
Se han realizado asesorías en la elaboración de proyectos comunitarios en las comunidades Riviera del Abuelo, Santa Rosa y Chorros de Milla. Los temas son varios y dependen de cada comunidad por ejemplo: reforestar las áreas protectoras del Río Albarregas mediante el cultivo de especies forestales autóctonas y frutales a través del Plan de Reforestación Nacional, gestiones para lograr la donación de materiales para elaborar señalética urbana o proporcionando ayuda metodológica para elaborar sus proyectos de manera local instruyendo a la comunidad respecto a la canalización de gestiones antes los organismos competentes.
A través de diversas actividades de extensión (exposiciones, conciertos, obras de teatro, reuniones) se ha involucrado a la comunidad con la intención de lograr la popularización de la ciencia y el conocimiento debido a que todas las actividades poseen tópicos urbanos y conservacionistas. Entre estos:
- La exposición “Diviértete reciclando”. Exposición colectiva integrada por tres personas creativas que trabajan con desechos sólidos. Los tópicos fueron “El vidrio reciclado”, “Trabajos artesanales con papel periódico” y “Reciclaje Tecnológico.
- Obra al aire libre “Don Basurón”. Se mostró el combate entre los amigos y enemigos del planeta relacionando de manera divertida al público con el problema de la basura.
- Concierto “Sonidos en extinción”. Se mostró cómo reutilizar los desechos sólidos para generar música entendiendo la importancia de conservar el ambiente que rodea a la ciudad.
- Evento “Reencuentro comunidad zona norte-parque zoológico Chorros de Milla”. Se realizó con el objetivo de rescatar la relación entre ambos para difundir aspectos ecológicos y conservacionistas pertinentes a SELVA.