Compañías Creadoras
Estos son algunos de los creadores de plataformas de videojuegos, entre los cuales se encuentra el enlace e Squaresoft, grupo que esta desarrollando en estos momentos las animaciones de Final fantasy VII .
Deportes
“Este grupo de juegos se caracteriza por tener como núcleo argumental el tema deportivo. Bajo nuestro punto de vista su consideración como “Arcade” o “Simulador” vendrá determinada por la complejidad del algoritmo utilizado en el diseño del juego y por la supremacía de la acción sobre cualquier componente de tipo táctico o estratégico. De este modo no debe resultar extraño encontrar juegos basados en el mundo del deporte que se puedan catalogar razonablemente como simulaciones deportivas y otros que se ajusten al grupo de los “Arcade”. En este grupo podemos catalogar algunos juegos de la segunda mitad de los años 80 como “Summer Games” y “California Games”, en los que se recogían diferentes modalidades de los juegos olímpicos de verano y de los deportes típicos de la costa Oeste americana. En ambos casos bastaba una rápida sucesión de dos teclas para convertirse en un recordman olímpico o de cuatro para llegar a ser un consumado surfista.”
Tomado de: Psicopatología y Videojuegos, por Juan Alberto Estallo Mart, Instituto de Psiquiatría, Dpto. de Psicología, Junio de 1997.
Disponible en línea, URL: http://www.ub.es/personal/ini.htm
Ejemplos: Fifa
Juegos de Rol
“Los videojuegos de rol también han conocido una importante difusión en los últimos años, no obstante aún en nuestros días obedecen a un público algo más restringido, pero con una elevada fidelidad a esta modalidad de juego. A diferencia de las aventuras gráficas, los juegos de rol poseen animaciones más sencillas y algoritmos notablemente más complejos. No resulta infrecuente que el jugador tenga que controlar a más de un protagonista con caractersticas propias.”
“Eventualmente los protagonistas de estos juegos pueden ser diseñados por el propio jugador combinando una serie de características de estos (valor, fuerza, inteligencia, etc.).”
“Estos juegos suelen basarse en argumentos ambientados en la Edad Media, siendo frecuentes los personajes con caractersticas fantásticas y los ambientes lóbregos, la presencia de animales mitológicos, hechiceros, mundos imaginarios, etc. Suelen guardar un estrecho paralelismo con sus homónimos de sobre mesa, si bien el ordenador asume el papel de director del juego (es el propio programa).”
Tomado de: Psicopatología y Videojuegos, por Juan Alberto Estallo Mart, Instituto de Psiquiatría, Dpto. de Psicología, Junio de 1997.
Disponible en línea, URL: http://www.ub.es/personal/ini.htm
Ejemplos:
Electronic Arts
Tiene la licencia de explotación de practicamente todos los acontecimientos y ligas deportivas de importancia: FIFA, NBA, Fórmula 1, NFL, Nascar, NHL… Además de los derechos de las ligas de fútbol inglesa, española y alemana. Solo los juegos de fútbol le reportan más de 200 millones de dólares al año. Deportes aparte, EA controla algunas de las sagas más populares y lucrativas del ocio electrónico como Lands of Lore, Final Fantasy, Ultima Online, Command&Conquer, SimCity o los simuladores de vuelo de Jane’s. En total distribuye más de 1.000 títulos en todo el mundo entre los que se cuentan Star Wars e Indiana Jones.
Pokemon
Son 150 pokemones, cada uno de ellos tiene personalidades y dones diferentes, la meta como entrenador es tener la mayor cantidad de ellos, especialmente preparados para competir en los duelos que se presentaran en los variados niveles del juego.
Stratos
Stratos es una asociación gratuita e independiente de desarrolladores de videojuegos y multimedia en España e Iberoamérica.