• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Abend, Harry

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Harry Abend
Abend Harry.jpg
Nombre completo Harry Abend
Nacimiento 05 de mayo de 1937
Fallecimiento
Nacionalidad
Área Escultor y orfebre
Firma


Biografía

Escultor y orfebre. Reside en Venezuela desde 1948. Comenzó sus trabajos como escultor a partir de 1958, siendo estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV. Sus primeras obras eran tallas en piedra (porito), y en 1961 comienza a fundir en bronce en el taller de Blas Campanella. Inició su actividad expositiva en 1961 y, en 1963, obtiene el Premio Nacional de Escultura del XXIV Salón Oficial con Forma (colección GAN). En 1964 trabajó en Caracas junto al escultor inglés Kenneth Armitage y un grupo de otros siete artistas jóvenes venezolanos (Víctor Valera, Max Pedemonte, Fernando Irazábal, Carlos Prada, Gilberto Manrique, Édgar Guinand y Alejandro Henríquez) en un taller que duró tres meses y que, al finalizar, presentó la exposición "Kenneth Armitage y ocho escultores venezolanos" en el MBA. Ese mismo año participó en el X Salón D'Empaire y, en 1965, en el IV Salón Aragua (Casa de la Cultura, Maracay). Durante esos años se interesó en el informalismo y realizó relieves en bronce. Entre 1965 y 1970 se desempeñó como profesor de diseño tridimensional en el Instituto Neumann. En 1967 egresó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en la cual fue discípulo de Carlos Raúl Villanueva, Augusto Tobito Acevedo y Miguel Arroyo. Durante los años sesenta, sus formas son por lo general de definiciones muy simples, en las cuales se presentan perforaciones, molduras, oquedades y salientes, muchas veces influenciadas por la corriente vitralista instaurada por Henry Moore; en ese período utiliza principalmente el bronce de superficie pulida. Por entonces expone en dos ocasiones en el MBA (1962 y 1965); igualmente, varias de las obras tempranas de Abend fueron incluidas en "Arte constructivo venezolano, 1945-1965", exposición organizada por la GAN. Para la IV Bienal Armando Reverón del MBA (1967) el estilo de Abend había evolucionado proponiendo esculturas de tipo constructivo-geométrico. Ese mismo año se presentó en la colectiva "Kleinplastik" de Madurodam (La Haya, Holanda). En 1967 expuso individualmente en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en 1971 en el MBA y en 1973 se presentó en la II Bienal de la Pequeña Escultura en Budapest.

A partir de los últimos años de la década de los sesenta y como derivación de su trabajo como escultor se dedica también al diseño de joyas. En 1966 realizó una exposición individual de joyas en el MBA. Participó en la "Exposición internacional del artesanado", donde obtuvo la Medalla de Oro del Estado de Baviera (Múnich, Alemania, 1968); en la "Exposición internacional de artesanía" (Stuttgart, Alemania, 1969); la "First World Craft Exhibition" (Toronto, Canadá, 1974), y en la "Contemporary Crafts of the Americas" (Fort Collins, Colorado, Estados Unidos, 1975). Abend, además, ha realizado una serie de relieves basados en elementos modulares integrados a la arquitectura, en un estilo constructivista-geométrico, como la ambientación —trabajo escultórico en altar, techo y cúpula— de la sinagoga de la Unión Israelita de Caracas en 1969; el relieve mural para el Hotel Caracas Hilton, también en 1969; el ordenamiento escultórico de altar, puertas y techos de la sinagoga de la Asociación Beth-El de Caracas, entre 1974 y 1975, y la ambientación —trabajo escultórico en techo y paredes— de la Sala Plenaria de Parque Central, Caracas, en 1974. Entre 1976 y 1982 reside en Londres, donde continúa con éxito su carrera como escultor. Allí, en 1977, realizó una exposición individual en la Galería Electrum y, en 1981, en la Iglesia de Saint James. También en esta ciudad formó parte de varias exposiciones colectivas, tales como: "Venezuelan Art", Artists Market Gallery (1978); "Group Show Forest", Gate Gallery (1980), y "The Tenth Year, 1971-1981", Galería Electrum (1981). Como diseñador de joyas ha realizado dos exposiciones individuales en 1976 y 1977, y en 1981 participó en la colectiva "The Ring From Antiquity to the Twentieth Century" (Galería Electrum, Londres).

A partir de 1982, cuando regresa a Venezuela, desarrolla y profundiza un estilo "orgánico" en su obra, influenciado considerablemente por la escultura inglesa posterior a Henry Moore, con la cual tuvo contacto en Londres. Sobre este estilo, comenta Roberto Guevara: "Abend se acerca a la talla primaria […] dejando que las totalidades orgánicas evoquen sucintamente al pez, al ave, al personaje, a la forma aislada del falo o del yelmo" (1987). Desde 1982, Abend le otorga una importancia definitiva a la textura, extrayendo al máximo las posibilidades plásticas de los materiales utilizados: bronce, madera, cemento y otros. Participó con obras de esta nueva fase en numerosas confrontaciones artísticas, entre las cuales destacan la II Bienal de Artes Visuales, MACC (1983), y la V Bienal Francisco Narváez (1990), en donde obtiene el primer premio. En 1989 formó parte de las exposiciones colectivas "Propuestas de la escultura venezolana contemporánea" (Museo Soto) y "Abend, Pedemonte y Borrelli" (Sala RG). En 1990 participó en el Salón Conac del Encuentro Americano, exposición itinerante por América y Europa organizada por Los Espacios Cálidos. Su trabajo como joyero fue exhibido en cuatro de las Bijoux-Wizo Aviv, en la Unión Israelita de Caracas, celebradas entre 1985 y 1988. Diseñó nuevas obras integradas a la arquitectura, en un estilo geométrico: entre 1980 y 1982, el relieve mural de la fachada del Teatro Teresa Carreño de Caracas; el relieve mural para la fachada de la sede principal del Banco Provincial (Caracas), entre 1985 y 1987; las puertas de la sede principal del Banco La Guaira (Caracas) y la ambientación en el hall de entrada y la sala de fiestas de la Asociación Beth-El (Caracas) en 1988.

A principios de los años noventa Abend se interesa plenamente por la escala monumental de la escultura, creando piezas de hasta 2 m de alto y 4 m de ancho, y desarrolla una única variante dentro del tema de la naturaleza: el árbol. Utiliza árboles recuperados del entorno urbano y con ellos erige nuevos monumentos, uniendo varias tablas verticales de madera, o colocando en el piso una fila de cilindros en distintas posiciones, obtenidos al cortar un tronco en secciones horizontales. Esta nueva tendencia, representada por la obra Arco (1990), que mereció el primer premio en el Salón de Escultura Cincuenta Aniversario Banco Central de Venezuela (Caracas, 1990), fue objeto de exposiciones individuales en el MBA en 1989 y en la GAN en 1992. Este tema persiste a través de esta década, con ciertas variaciones, tales como la eliminación de la corteza del tronco para dar paso a la creación de diferentes texturas en la madera —lisa o corrugada en diferentes grados—, y la adición del color (negro) que cubre la superficie completa de la obra para experimentar con el volumen de la escultura y las propiedades de la madera. Tales son las obras que se mostraron en la Sala Mendoza, en 1995. Desde principios de los noventa Abend ha venido desarrollando un trabajo de tipo conceptual consistente en cajas transparentes llenas de virutas, que transforma los sobrantes de sus piezas talladas en esculturas "en negativo". La GAN posee una importante colección de este artista que va desde sus primeros volúmenes en bronce pulido (Forma, 1961), hasta sus relieves y ensamblajes de los años ochenta (Relieve en tres partes, 1980, o Conjunto de cinco piezas, 1989), y algunas piezas singulares como El gran silencio (1967) en acero inoxidable.

Roberto Guevara ha sintetizado la trayectoria de Abend de la siguiente manera: "Abend es, desde siempre, un gran conocedor de las formas básicas, que ha utilizado para la constitución de un lenguaje despojado y esencial. Sus esculturas reflejaron en un momento las tensiones de volúmenes ubicados en el espacio, o dentro de una misma forma tridimensional. Con el tiempo, su obra se orientó hacia una mayor implicación con la estructura y la serie" (1981, pp. 15-16). Por su parte Víctor Guédez ha escrito: "al observar en retrospectiva la obra de Harry Abend se aprecia la permanencia de varios ejes de preocupación. Algunos de ellos proceden de niveles muy subyacentes e implícitos, otros pueden ser más deliberados y explícitos. Pero al intentar una cierta agrupación de todos ellos, pensamos específicamente en cuatro aspectos: la consolidación de un estatuto pluralista, la ratificación de los paradigmas escultóricos, la legitimación de una orientación abstracta y la validación de unos contrastes conjugados. Cuando decimos que Harry Abend busca la consolidación de un estatuto pluralista queremos indicar que sus esfuerzos creativos, en lugar de constreñirse a un área determinada, se desglosan en distintas búsquedas simultáneas […]. El segundo aspecto se refiere a […] que para Harry Abend no existen secretos indescifrables, ni misterios incomprensibles, ni técnicas inéditas. Todo lo que se relaciona con la escultura lo ha palpado en toda su integridad […]. El tercer punto que tenemos previsto corresponde a la legitimación de la orientación abstracta […]. Lo que interesa resaltar es que Harry Abend ha profundizado las diferentes opciones del abstraccionismo. Ha concretado vías geométricas, orgánicas, ópticas, intuitivas, rústicas, reduccionistas y constructivistas […]. Muchas de sus esculturas se inscriben dentro de una peculiar convivencia de lo inicialmente polarizado: lo ortogonal y lo aovado, lo elaborado y lo rústico, lo constructivo y lo sensible, lo entero y lo truncado, lo arquitectónico y lo mágico, lo cóncavo y lo convexo, lo liso y lo texturado, lo vertical y lo horizontal, lo deliberado y lo accidental, en fin, nuestro artista promociona un espectro estético de amplitud universal" (1995, s.p.).

Obra

Escultura

Videos

The media player is loading...

The media player is loading...

The media player is loading...

The media player is loading...

Exposiciones individuales

  • 1962 "Diez esculturas", MBA
  • 1965 "Esculturas", MBA
  • 1966 "Exposición de joyas", MBA
  • 1967 Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro
  • 1968 "Obras recientes", Galería Contemporánea Internacional, Caracas
  • 1971 "Joyas", MBA
  • 1972 "Exposición de joyas", Goldsmith's Hall, Londres
  • 1973 "Relieves para la arquitectura", Sala Mendoza
  • 1976 "Esculturas y joyas", Unión Israelita, Caracas / "Exposición de joyas", Goldsmith's Hall, Londres
  • 1977 "Esculturas y joyas", Galería Electrum, Londres
  • 1980 "Puertas, ventanas y relieves", Sala Mendoza
  • 1981 "Dibujos", Galería Roundhouse, Londres / "Dibujos", Embajada de Venezuela, París / "Esculturas", Saint James Picadilly Festival, Iglesia Saint James, Londres
  • 1982 "Dibujos", Sala Mendoza / "Esculturas", Museo Francisco Narváez
  • 1985 "Esculturas", Galería Miguel & Fuenmayor, Caracas / "Esculturas", Sala Mendoza
  • 1987 "Esculturas y dibujos recientes", Galería Siete Siete, Caracas
  • 1989 "Obras recientes", MBA
  • 1990 Espacio Simonetti, Valencia, Edo. Carabobo
  • 1991 "Bongos, cabezas y hachas", Galería Vía, Caracas
  • 1992 "5 piezas. Obras recientes de Harry Abend", GAN
  • 1995 "Esculturas y xilografías", Sala Mendoza
  • 1999 "Copérnico", MAO
  • 2000 "Viruta", Centro Cultural Corp Group, Caracas
  • 2002 Galería Félix, Caracas

Premios

  • 1960 Tercer premio, "Tercera exposición de arte", Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV
  • 1963 Premio Nacional de Escultura, XXIV Salón Oficial
  • 1964 Premio Shell de Escultura, X Salón D'Empaire
  • 1965 Premio UC, IV Salón Aragua, Casa de la Cultura, Maracay
  • 1967 Premio Exposición Kleinplastik, Madurodam, La Haya, Holanda
  • 1968 Medalla de Oro del Estado de Baviera, "Exposición internacional de artesanado", Múnich, Alemania
  • 1990 Primer premio, Salón de Escultura Cincuenta Aniversario Banco Central de Venezuela, Caracas / Primer premio, V Bienal Francisco Narváez
  • 1998 Premio Distrital de las Artes Plásticas Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal

Obras integradas a la arquitectura

Asociación Beth-El, Caracas / Banco La Guaira, edificio sede, Caracas / Banco Provincial, edificio sede, Caracas / Bancor, edificio sede, Caracas / CANTV, edificio sede, Caracas / Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, Caracas / Edificio La Pirámide, Caracas / Hotel Caracas Hilton, Caracas / La Primera Entidad de Ahorro y Préstamo, edificio sede, Caracas / Parque Central, Sala Plenaria, Caracas / Pdvsa / Unión Israelita, Caracas

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / Banco Provincial, Caracas / Colección Cisneros, Caracas / Embajada de Venezuela, Washington / Fundación Polar, Caracas / GAN / Goldsmith's Hall, Londres / INCE, Caracas / IVIC / MACCSI / MACMMA / MBA / MRE / Museo al Aire Libre Andrés Pérez Mujica, Valencia, Edo. Carabobo / Museo de Ciudad Bolívar / Museo Francisco Narváez / Museo Soto / Royal Free Hospital, Londres / UNA / Unión Israelita, Caracas

Fuentes

  • Calzadilla, Juan. El arte en Venezuela. Caracas: Ediciones del Círculo Musical, 1967.
  • Cinap, A 1.
  • Guédez, Víctor. "Abend: ratificaciones y profundizaciones". En: Harry Abend. Esculturas y xilografías (catálogo de exposición). Caracas: Sala Mendoza, 1995.
  • Guevara, Roberto. "Del artista al demiurgo". En: Esculturas y dibujos recientes (catálogo de exposición). Caracas: Galería Siete Siete, 1987.
  • Guevara, Roberto. Ver todos los días. Caracas: Monte Ávila-GAN, 1981.
  • Rodríguez, Bélgica. Breve historia de la escultura contemporánea en Venezuela. Caracas: Fundarte, 1979.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE