• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Acosta, Miguel

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Miguel Acosta
Nombre completo Miguel Acosta González
Nacimiento 8 de noviembre de 1953, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Escultor, pintor y dibujante
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Escultor, pintor y dibujante. Hijo de Domingo Acosta Viera y Mercedes González Daboín. Realiza estudios de arquitectura en la UCV entre 1972 y 1979. Inicia su incursión en las artes plásticas en 1975 cuando se inscribe en el taller de dibujo clásico dictado por Charles Ventrillon-Horber en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en el cual permanecerá hasta 1977. Posteriormente, en 1979, cursa el Taller de Pintura a cargo de José Mohamed. Entre 1979 y 1984 reside en París, período durante el cual profundiza sus estudios de arquitectura con un posgrado en la Unité Pédagogique d'Arquitecture de Villeneuve d'Asq de Lille (1980-1982) y desarrolla proyectos junto al arquitecto Ricardo Porro. Su obra inicial presenta una marcada influencia de las premisas del dibujo académico provenientes de sus estudios con Ventrillon, en las que utiliza esta técnica como herramienta fundamental para la descripción de las formas y el análisis estructural de la naturaleza. Durante su estadía en París —combinada con frecuentes visitas a Italia— desarrolla nociones relacionadas con el arte y la arquitectura en tanto configuradores socio-culturales de la ciudad, y con la historia como escenario definitorio de la urbe. Este período contempla dibujos y notas en los que predomina el estudio de las dimensiones urbanas y la integración del arte en los espacios de la ciudad. Posteriormente incursiona en la pintura con la exploración del cuerpo humano, descrito de manera explícita con una sólida base de dibujo, y más tarde sugerido a través de texturas y representación de detalles descontextualizados. A lo largo de esta etapa la obra de Acosta se dirige progresivamente hacia la abstracción matérica: las masas corporales logradas con pasta pictórica y collage logran expresarse sin disminuir la naturaleza esencial de los materiales. En las obras pertenecientes a este período se dejan entrever algunos elementos geométricos que distinguirán una etapa posterior, fundamentada en premisas constructivas. A partir de este momento la abstracción del cuerpo humano —en términos de materia, de textura— da paso a una reflexión sobre lo constructivo: en palabras del artista, "lo constructivo surge de lo descriptivo". En este sentido, Acosta da un giro a su trabajo figurativo para incursionar en las cualidades expresivas de la abstracción, proceso en el cual su participación en el Salón Conac del Encuentro Americano (1990) con la obra Dios desconocido constituye un momento decisivo.

A partir de 1992 desarrolla su etapa de síntesis constructivista, la cual se caracteriza en un primer momento por la valoración del bastidor como obra de arte y las cualidades expresivas que se derivan de este elemento como configurador de coordenadas y dimensiones. Las obras en las que interpreta esta noción consisten en grandes bastidores de metal —a modo de obras que muestran el reverso— los cuales son intervenidos a su vez por capas del mismo material y elementos longitudinales que establecen nuevas relaciones espaciales. Estas piezas —consideradas por el artista como pertenecientes al género pictórico— representan también los primeros pasos de Acosta en el campo de la escultura. Ya en el ámbito tridimensional, comienza a interpretar el espacio a través de elementos específicos —línea, plano, volumen y punto—, sus coordenadas de ubicación y su cualidad material. Tal como lo hiciera con la pintura, el artista maneja la descontextualización y el desmembramiento de objetos para hacer explícito el valor plástico de sus componentes. En ocasiones, el análisis de la estructura y la mutabilidad de las formas deriva en obras transformables —manipulables— que se desligan de la pared y de una forma estática para ubicar al espectador en una nueva posición con respecto al objeto. Dentro de esta tendencia realiza la serie Trampas. De igual modo, con una propuesta de este tipo, Contra el piso (1993), en la que se establece un juego entre plano y volumen, Acosta obtiene el primer premio en la categoría tridimensional en el XVIII Salón Aragua (MACMMA, 1993). El año 1992 también marca el paso de la escultura a la instalación con obras que funcionan como "contenedores" del espectador y donde la idea de recinto plantea un retorno a las premisas arquitectónicas, tales como Instalación, pieza realizada para la I Bienal Barro de América (1992). En 1994 forma parte del I Taller de Estética del Acero, llevado a cabo durante tres semanas en los espacios de Sidor.

A lo largo de la década de los noventa el artista incursionó en el diseño de diversas propuestas de integración arte-arquitectura en construcciones de la ciudad capital y del interior del país. Ha ejercido la docencia en el área del diseño arquitectónico y el dibujo en la UCV (desde 1984), la UJMV (1985-1986) y la USB (1987). Se ha desempeñado igualmente como profesor invitado en las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Católica de Medellín (Colombia). Entre 1990 y 1997 desarrolla propuestas curatoriales en torno al quehacer arquitectónico, el diseño y sus relaciones con el arte, así como eventos de confrontación expositiva en el ámbito de las artes visuales, las cuales tienen como sede la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y el MAO. Estos planteamientos, unidos estrechamente a su labor docente, apuntan a una comprensión de la arquitectura y el diseño en su dimensión artística y cultural, y al abordaje de estas disciplinas como unidades intrínsecamente ligadas a las experiencias estéticas. Actualmente vive y trabaja en Caracas.

Obra

Escultura

Exposiciones individuales

  • 1985 "Estela poética", Sala Arquitecturarte, Los Caobos, Caracas
  • 1990 "Sur. Exposición permanente", Conmemoración de los 35 años de la CVG, Club de Empleados de Edelca, Puerto Ordaz

Premios

  • 1978 Primer premio, modalidad dibujo, XV Salón de Arte de Alumnos de Arquitectura, UCV
  • 1993 Primer premio, modalidad tres dimensiones, XVIII Salón Aragua, MACMMA / Reconocimiento del Conac, Programa Estímulo a la Creación, Caracas

Colecciones

Club de Empleados Edelca, Puerto Ordaz / MACMMA / MAO

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Cinap, A. 261.
  • Guevara, Roberto. Primera Bienal Barro de América. Caracas: Conac-MACCSI, 1992.
  • Planchart Licea, Eduardo. "Espacio y arqueología". En: Imagen, n° 100-187. Caracas: Conac, marzo 1992.
  • Planchart Licea, Eduardo. La estética del acero. Caracas: Sidor, 1994.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE