• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Adams, Lewis Brian

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Lewis Brian Adams
Nombre completo Lewis Brian Adams
Nacimiento 1809 (datos en estudio), Inglaterra - Reino Unido
Fallecimiento 27 de mayo de 1853, Caracas - Venezuela
Nacionalidad
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.


Biografía

Pintor. Hijo de Brian Adams, agente inglés que entre 1831 y 1832 participó en la compra de las minas de Aroa y Cocorote que habían pertenecido a Simón Bolívar. Brian Adams parte hacia Nueva York el 26 de mayo de 1832 y cuatro años después su hijo llega a Venezuela, el 31 de octubre de 1836. Sir Robert Ker Porter lo comisiona para realizar una copia de un retrato de su amigo George Villiers a partir de Federico de Madrazo y Kuntz, que termina el 7 de noviembre de 1837, concluyendo en su Diario que Adams no era sino "un lamentable ejecutante de mano torpe" ("a sorry heavy handed performer"). A petición del encargado de negocios de Estados Unidos, John G. Williamson, Adams inicia el 7 de septiembre de 1838 un retrato del general José Antonio Páez (colección MRE) que debió estar muy adelantado nueve días después ya que Williamson lo describe como "tolerablemente bueno". El 6 de abril de 1840 inicia el retrato del diplomático norteamericano y de su esposa, actualmente perdido, y en diciembre trabaja en el retrato del escéptico Porter (colección Fundación Boulton), quien escribe entre sus anotaciones del día 23: "un muy excelente producto", corrigiendo tal vez sus duros comentarios sobre su colega.

El 15 de marzo de 1842, en El Venezolano, Adams se ofrece en la prensa local como retratista establecido en Caracas, en su taller ubicado en la calle Orinoco, 80, entre las esquinas de Colón y Dr. Díaz. El 19 de enero de 1843, el Concejo Municipal le encargó un retrato de Simón Bolívar, que le es cancelado en 100 pesos, y le comisiona una réplica de su retrato de Páez. En abril de 1843 conoce a Ferdinand Bellermann, que estaba en el país desde julio de 1842 y quien en una carta a su prometida, fechada el 23 de abril de 1843 escribe: "actualmente me ocupo de pintar figuras humanas, para tener algo que hacer. La amistad con el pintor inglés Adam[s] me viene muy a propósito y trabajamos mucho juntos. Aquí él es muy conocido y se puede hacer entender mucho mejor que yo, además es un hombre realmente gentil y un artista hábil" (1992, p. 85). Adams acompañó a Bellermann en algunas de sus excursiones junto al botánico alemán Karl Moritz, visitando Valencia, Maracaibo y Cumaná, de donde regresa el 3 de octubre. En realidad el pintor debe haber sido un incesante viajero, ya que Porter registró su regreso de Maracay tan temprano como el 29 de noviembre de 1837. En agosto de 1844, Adams realiza el retrato del valenciano José Toribio de Iribarren (colección GAN) y, en diciembre, con motivo de la "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país", formó parte de la comisión de pintura, donde estuvo acompañado, entre otros, por Antonio José Carranza, Carmelo Fernández y Juan Pablo Huizi. Los cuadros del inglés fueron celebrados y recibieron un premio (El Liberal, 23 de diciembre). El pintor vivió una temporada en La Guaira, de donde regresó a comienzos de 1846 (El Liberal, 17 de enero). Adams remitió obras para las exposiciones de las galerías de la calle Suffolk de la Society of Artists (Londres), entre 1829 y 1844, año en que envió cuatro lienzos: La Plaza Mayor y la Catedral de Valencia, Sur América (tema pintado también por Bellermann); Los gallineros o El vendedor de pollos; Una choza rústica: el indio guajiro, y El jefe de una tribu india (cerca de Maracaibo). Entre 1826 y 1836 el artista expuso en la Royal Academy de Londres, de la cual fue alumno y donde exhibió por última vez, en 1844, un óleo de tema venezolano: Un indio moledor de trigo, Venezuela. En noviembre de 1849 el Concejo Municipal de Caracas le encomendó un retrato de Francisco de Miranda. Una réplica de esta obra se encuentra en la colección BCV. Al morir, Adams fue enterrado en el Cementerio de los Ingleses (que se había comenzado a construir en 1831 por iniciativa de sir Robert Ker Porter y de cuya Junta Directiva formó parte el mismo Adams).

Aunque llegó a ser el retratista más celebrado de una sociedad a la cual cumplía sus exigencias de ostentación, entre otras cosas por su impecable acabado y el aire de refinamiento y pureza racial con que distinguía a sus personajes, Adams cayó pronto en el olvido: en 1872, cuando James Mudie Spence organiza la exposición del Café del Ávila, su retrato de Páez le es atribuido a Porter y ya en este siglo Vicente Lecuna adjudicaba el retrato de María Antonia Bolívar a "un pintor alemán de paso en la ciudad". En Venezuela se han registrado cerca de 35 obras suyas: los retratos de Martín Tovar Ponte (colección Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas); Santos Michelena (colección Mercedes Arroyo de Michelena); José Toribio de Iribarren y uno señalado como del presbítero José Antonio Uzcátegui (ambos en la colección GAN); el arzobispo Ramón Ignacio Méndez (colección Palacio Arzobispal de Caracas), y el general José de la Cruz Paredes y Juan Bolívar de Palacios (ambos en la colección Casa Natal del Libertador), son algunas de las más resaltantes. Adams realizó también retratos femeninos, tal vez no tan felices: María Antonia Bolívar de Clemente (colección Casa Natal del Libertador), Belén Vasallo y Ferrol de Nevett (colección Óscar Antonio Blanco Sosa), Inés Echezuría y Gedler de McClong (colección Adolfo Nass) y los retratos de las hijas del coronel Francisco Avendaño: Inés, Teresa e Isabel. Adams realizó también un retrato de Cristóbal Mendoza a partir de Juan Lovera. En 1997, la GAN realizó una importante retrospectiva del pintor inglés. Al referirse a las características de su pintura, Carlos F. Duarte afirma que sus mayores aciertos "se concentran en los rostros de sus personajes y en los trajes de los mismos" aunque no deja de observar la poca habilidad en la representación de brazos y manos que denotan "gran torpeza en el dibujo y dureza en el modelado, lo cual indica una falta de trabajo y de estudio" (1997, s.p.). Alfredo Boulton por su parte ha escrito: "no es difícil reconocer la pintura del inglés. Tiene un estilo por demás formalista, y a decir verdad, extraño, absolutamente ajeno a nuestro ambiente pictórico. Adams lucía un academicismo nacido en la escuela tradicional inglesa, de un género tan diferente y alejado del de la escuela francesa, española o italiana y por esa razón su pintura llama más la atención en nuestro medio, acostumbrado a la expresión de temperamento latino" (1968, p. 114).

Obra

Pintura

Premios

  • 1844 Premio, "Exposición nacional de productos naturales y de las artes liberales y mecánicas del país"

Colecciones

BCV / Cabildo Eclesiástico, Catedral de Caracas / Casa Natal del Libertador, Caracas / Fundación Boulton / GAN / MRE / Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas / Museo Lisandro Alvarado, El Tocuyo, Edo. Lara

Fuentes

  • Bellermann, Ferdinand. "Cartas de Ferdinand Bellermann a Friederike Möller". En: Ferdinand Bellermann en Venezuela. Memoria del paisaje, 1842-1845 (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1992.
  • Boulton, Alfredo. Historia de la pintura en Venezuela, II. Caracas: Editorial Arte, 1968. Segunda edición en Caracas: Armitano, 1975.
  • Duarte, Carlos F. "Adams en Venezuela". En: Lewis Brian Adams. Retratista del romanticismo paecista (catálogo de exposición). Caracas: GAN, 1997.
  • Pineda, Rafael. Catálogo de las obras de arte del Ministerio de Relaciones Exteriores. Caracas: Impresos Moranduzzo, 1977.
  • Porter, Robert Ker (sir). Sir Robert Ker Porter's Caracas Diary, 1825-1842. A British Diplomat in a Newborn Nation. Caracas: Walter Dupouy Editor, 1966.
  • Williamson, John G. Caracas Diary 1835-1840. Baton Rouge: Camellia Publishing Company, Inc., 1954.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE