• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Alcaide, Ricardo

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Alcaide, Ricardo
Wh pv AlcaideRicardo FotoArtista cm.jpg
Nombre completo Alcaide, Ricardo
Nacimiento 24 de noviembre de 1967, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Biografía

Fotógrafo. Recibe su formación profesional en el taller de Ricardo Armas, de quien fue asistente (1987-1988). Ha participado en talleres de escenografía en el Teatro Teresa Carreño y en seminarios de lenguaje y comunicación visual dictados por María Elena Ramos. Sus inicios guardan relación con el mundo del canto lírico y del teatro, influencia que se ve reflejada en buena parte de su obra. A finales de los ochenta trabajó en la realización y montaje de conciertos para la Cantoría Alberto Grau y la coral de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV; además realizó el diseño de escenografía para la ópera Il trionfo dell'onore presentada en 1988 en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Entre 1988 y 1989 cursa estudios en la Escuela de Artes de la UCV y de 1988 a 1992 en el Cegra. La actividad expositiva de Alcaide se inicia formalmente en 1988, cuando participa en el II Salón de la Joven Fotografía del MACC. Personajes atormentados, aprisionados con gruesas cuerdas, en actitud de obstinación y ensimismamiento componían una serie que no tardó en ser reconocida. A finales de este mismo año participa en el XLVI Salón Arturo Michelena, haciéndose merecedor del Premio Eladio Alemán Sucre. En 1989 organiza su primera exposición individual con el título "Fotografías", en la Galería Vía (Caracas). Esta muestra conserva la mayoría de las preocupaciones esenciales demostradas en sus trabajos anteriores, pero con la orientación de un mensaje que alude a la soledad y a la alienación a la cual nos somete el mundo moderno. Escenarios estrechos y turbiamente iluminados sirven de habitación a seres que permanecen estáticos frente a la dominante presencia de un televisor.

La llegada de los años noventa deja ver algunos cambios en el estilo que venía trabajando Alcaide, alejándolo en cierta medida del carácter más explícitamente fotográfico de sus primeros trabajos. De manera progresiva comienza a incorporar en sus obras la utilización de imágenes en secuencia, gráficamente complementadas con frases o textos extraídos de boleros. Ejemplo de este cambio es su segunda muestra individual "Noche tranquila", expuesta en el City Rock Café, Caracas. Esta indagación puede ser observada en su punto máximo en la obra Bolero para un domingo en la noche, realizada en 1991. En dicha obra nos encontramos con un personaje de apariencia tragicómica, que desde un lugar parecido al rincón de castigo de un salón de clase, repite apasionadamente en un pizarrón las despechadas letras de un bolero. Desde este momento los elementos de mayor presencia pasan a ser los modelos con aspecto de antihéroe, la visión irónica de situaciones pasionales y una marcada atracción por lo narrativo. Pero si bien los recursos de los cuales hace uso se han ampliado en cantidad considerable, su propuesta se ha hecho paradójicamente menos abierta, demasiado directa incluso, o tal vez, demasiado evidente. En 1991 monta su tercera exposición individual titulada "Imágenes rethóricas", en la Galería La Merced en Maracaibo. En 1992 vuelve a esta galería con "Eterno y efímero", su cuarta individual, donde retoma el tema del despecho en parámetros formalmente similares a los de sus muestras anteriores. Paralelamente al tema del despecho incursiona, aunque de manera esporádica, en la fotografía de moda, recibiendo en 1993 el primer premio en la III Bienal Christian Dior, organizada por el Centro Cultural Consolidado (Caracas). Ese año recibe el segundo premio del Salón Pirelli con su instalación Me siento sola, donde la imagen fotográfica bidimensional da forma a una escultura que recuerda las resoluciones del arte pop. Su última exposición realizada hasta la fecha en Caracas es la colectiva "Desnudos y vestidos", montada a principios de 1995 en el MAO, siendo una muestra dedicada a la fotografía de moda que contaba con cinco obras de Alcaide. En la actualidad reside en Londres, donde desarrolla su actividad fotográfica relacionándola ocasionalmente con la publicidad y participando en salones.

Obra

Fotografía

Exposiciones individuales

  • 1989 "Fotografías", Galería Vía, Caracas
  • 1990 "Noche tranquila", City Rock Café, Caracas
  • 1991 "Imágenes rethóricas", Galería La Merced, Maracaibo
  • 1992 "Eterno y efímero", Galería La Merced, Maracaibo

Premios

  • 1988 Mención de honor, II Salón Nacional de Artes Plásticas, Los Espacios Cálidos / Premio Eladio Alemán Sucre, XLVI Salón Arturo Michelena
  • 1991 Mención de honor, VI Salón Nacional de Fotografía, Fundarte
  • 1992 Mención especial, VI Edición del Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza
  • 1993 Primer premio, III Bienal Christian Dior, Centro Cultural Consolidado, Caracas / Segundo premio, I Salón Pirelli


Colecciones

Ateneo de Valencia, Edo. Carabobo / MACCSI

Fuentes

  • Boulton, María Teresa. Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea. Caracas: Monte Ávila, 1990.
  • Fotógrafos del Michelena (catálogo de exposición). Valencia: Ateneo de Valencia, 1995.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE