• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Alfa

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Alfa
Nombre completo Alfa [Alejandro Alfonzo Larrain]
Nacimiento 17 de mayo de 1908, La Victoria, Edo. Aragua - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Caricaturista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Caricaturista. Comenzó en 1923 su carrera como creador vinculado a los medios impresos en El Sol, periódico dirigido por Gerardo Yánez. Ese mismo año pasó a Fantoches, donde colaboró desde el primer número. En ese entonces Alfa no llegaba a los 15 años de edad, aunque sus dibujos impactaron por su madurez. Discípulo de Leoncio Martínez (Leo), Alfa reconoce haber recibido influencia, en sus inicios, de revistas humorísticas argentinas, españolas y francesas en las que colaboraban dibujantes tan notables como Macaya, Bagarías y Bartolozzi; asimismo, por ser abierto a todas las corrientes renovadoras que se hacían sentir en las artes, Alfa adoptó en sus dibujos las líneas quebradizas y las formas geométricas características del cubismo.

A finales de los años veinte pasó por las diversas experiencias que en materia de arte sacudían el país (de Pablo Picasso a Julio Romero de Torres y del indigenismo al futurismo), debatiéndose en las que Aquiles Nazoa definió como "múltiples y dispares fuerzas", y con aportes suyos, dicho también por Nazoa, la caricatura local de este siglo conoció "dos cualidades por las que muy pocos habían brillado: sentido de la modernidad y sentido de la elegancia", y se vio colocada entre las de mayor prestigio en Hispanoamérica. Alfa fue además colaborador de la revista Billiken desde los años veinte. Fundó y dirigió con Rafael Rivero la revista Caricaturas, editada en la célebre Tipografía Vargas y cuyo número inicial salió el 28 de agosto de 1926. En ella participaron Arturo Uslar Pietri, Nelson Himiob, Mariano Medina Febres (Medo) y otros creadores. Alfa dibujaba los cabezales de las diferentes secciones de la revista y realizó caricaturas de algunos colaboradores: Leo, Rafael Michelena Fortoul (Chicharrita), Carlos Eduardo Frías. Su caricatura de Eleazar López Contreras llegó a ser un estereotipo repetido durante años por otros dibujantes.

Pablo Domínguez, en un artículo publicado en 1926, comentaba: "cuando [Alfa] se eche a espaldas las tendencias europeas, cuando resuelva despojarse de las influencias extrañas y se busque a sí mismo, tendremos un caricaturista bueno, para eso tiene disposición, juventud y talento". En 1929 fundó la Publicidad Alfa, primera empresa de su género en el país. Fue caricaturista en el vespertino El Heraldo, de la década del treinta; cofundador, con Raúl Carrasquel y Valverde, diagramador y colaborador de la revista Élite. Participó a finales de 1931 en el Segundo Salón de Humoristas Venezolanos, en el cual recibió el primer premio, concedido a comienzos de 1932, con una muestra que tituló "Naturalezas vivas". Hernando Chaparro Albarracín comentó: "Alfa, que lleva varios años en la primera línea de los caricaturistas, esta vez se ha superado a sí mismo, ha demostrado poseer una gran técnica de dibujante decorativo y una esplendidez en la profusión de detalles humorísticos" (1931); a decir de Julián Padrón, por la originalidad de sus caricaturas personales, era el creador de un nuevo género. Alfa trató el tema de la conquista "con un sentido novísimo del color" y en cuanto a las caricaturas de personajes famosos que realizó con frutas o piezas de vajilla, "su travesura, su acendrado humorismo capta de los personajes de nuestro mundo actual, ese gesto que el espejo esconde en el mercurio". A la muerte de Juan Vicente Gómez, publicó el primer diario en aparecer tras ese acontecimiento, La Libertad, el cual duró pocos meses por la censura que de algún modo persistió en el posgomecismo, de allí que el título del último número rezara "Existiendo la censura no puede existir La Libertad". En 1937 fue secretario de la Comisión de Artes Plásticas del Ateneo de Caracas, organizador y jurado de aceptación del Tercer Salón de Humoristas Venezolanos. Su última actividad como humorista gráfico fue una caricatura diaria en La Esfera, la cual dejó de realizar al salir electo diputado por el estado Aragua durante los gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita. Como congresista llegó a ser vicepresidente de la Cámara de Diputados y en 1938 redactó la primera ley de turismo del país. Como educador fue director fundador de El Correo Escolar. Para ese entonces Alfa había abandonado la caricatura, que no volvió a retomar, dedicándose a actividades en los campos industrial y urbanístico.

Premios

  • 1932 Primer premio, Segundo Salón de Humoristas Venezolanos, Ateneo de Caracas

Colecciones

BN

Fuentes

  • "Segundo Salón de Humoristas Venezolanos. Veredicto del jurado". En: Billiken. Caracas, 16 de enero de 1932.
  • Cedeño, Claudio. "La caricatura en Venezuela". En: Arte Quincenal, 52. Caracas, 1976.
  • Chaparro Albarracín, Hernando. "Notas humorísticas. Ensayo nudista sobre el II Salón". En: El Universal. Caracas, 23 de diciembre de 1931.
  • Domínguez, Pablo. "La evolución de la caricatura en Venezuela". En: Caricaturas, 1. Caracas, 28 de agosto de 1926.
  • Fuentes, Elizabeth. "Humor de antes". En: El Nacional, edición aniversaria. Caracas, 1985.
  • Nazoa, Aníbal. "La inteligencia frente a Gómez". En: El Nacional, edición aniversaria. Caracas, 1985.
  • Nazoa, Aquiles. "Humorismo gráfico en Venezuela", Revista M, nº 47, X. Caracas, diciembre de 1973, pp. 19-27.
  • Nazoa, Aquiles. Los humoristas de Caracas, 2 vv. Caracas: Monte Ávila, 1990. Primera edición en 1967.
  • Padrón, Julián. "Discos del Segundo Salón de Humoristas". En: Élite. Caracas, 26 de diciembre de 1931.
  • Torres, Ildemaro. El humorismo gráfico en Venezuela. Caracas: Maraven, 1982.
  • Villanueva y López de Uralde, Francisco. "Arte venezolano: El Segundo Salón de Humoristas". En: El Universal. Caracas, 29 de diciembre de 1931.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE