• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Alvarado, Octavio

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Octavio Alvarado
Nombre completo Octavio Alvarado
Nacimiento 1899, El Tocuyo, Edo. Lara - Venezuela
Fallecimiento 1977, Barquisimeto, Edo. Lara - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor, dibujante, fotógrafo y muralista
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor, dibujante, fotógrafo y muralista. Realizó estudios de fotografía en los talleres de Marcelino [¿Marceliano?] Rodríguez (Caracas), en la Academia de Bellas Artes de Caracas (1919) y en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar (Barquisimeto, 1936-1937). Ya para 1917 estaba activo como fotógrafo y pintor, de acuerdo a los periódicos El Tocuyo y El Torcaz de Barquisimeto (28 julio, 29 agosto y 15 noviembre). En 1945 se dedica a realizar vistas panorámicas de El Tocuyo (Edo. Lara) y participa en la exposición colectiva celebrada con motivo de los 450 años de la fundación de esta ciudad, junto a Ángel Hurtado y Felipe Sánchez. En 1956 obtiene el Premio José Gil Fortoul en el II Salón Julio T. Arze con una obra figurativa, retrato de su madre, titulada Ocaso. Desde entonces participa en numerosas muestras colectivas y salones como el "Homenaje al maestro Rafael Monasterios" (Galería Durban, Caracas, y Centro Profesional, Barquisimeto, 1971), la "Exposición colección de arte de Bancofove" (Galería de Arte Bancofove, Barquisimeto, 1980), el "Segundo festival de pintura larense" (Asociación Pro-Venezuela, Caracas, 1981) y "Luz y espacio" (Museo de Barquisimeto, 1983), entre otras. En 1977 una comisión del Vaticano adquiere obras suyas, de Che María Jiménez y de Trino Orozco. En torno a su pintura, el escritor Hermann Garmendia expresaría que "los paisajes que pintó Octavio Alvarado ofrecen una sobrecarga poética. Contestó a la vida con lirismo. El paisaje vernáculo podía asumir perfiles agresivos en los espinares de su tunas y el alfiletero de los cardones, pero la poética sensibilidad de Alvarado suavizaba aquellas asperezas y las tunas se hacían inofensivas y hasta amables" (1968).

Exposiciones individuales

  • 1946 Edificio La Francia, Barquisimeto
  • 1952 Instituto Mosquera Suárez, Barquisimeto
  • 1968 Instituto Mosquera Suárez, Barquisimeto
  • 1972 Galería Durbán, Caracas / Centro Profesional, Barquisimeto
  • 1977 Galería de Arte de Bancofove, Barquisimeto

Premios

  • 1949 Primer premio de fotografía, Revista Élite, Caracas
  • 1956 Premio José Gil Fortoul, II Salón Julio T. Arze

Colecciones

Museo de Barquisimeto / Pinacoteca del Vaticano

Fuentes

  • Aranguren, Willy. "Orígenes y repercusiones de una Escuela". En: Orígenes y repercusiones de una Escuela (catálogo de exposición). Barquisimeto: Museo de Barquisimeto, 1986.
  • Garmendia, Hermann. "Homenaje a Octavio Alvarado". En: VIII Salón Andrés Eloy Blanco (catálogo de exposición). Barquisimeto, 1978.
  • Octavio Alvarado (catálogo de exposición). Barquisimeto: Instituto Mosquera Suárez, 1968.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE