• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Andrade, César

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
César Andrade
Wh pv AndradeCesar FotoArtista 01.jpg
Nombre completo César Andrade
Nacimiento 1939, Guarico Edo. Lara, Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y dibujante
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Por CINAP - GAN

Pintor y dibujante. Recibió sus primeras enseñanzas artísticas en El Tocuyo (Edo. Lara), para luego trasladarse en los años cincuenta a Barquisimeto, donde estudia con José Requena en la Escuela de Artes Plásticas. En 1966 ejerce la docencia en la Escuela de Artes Plásticas de Acarigua (Edo. Portuguesa) mientras se dedica a pintar obras de carácter paisajístico y figurativo. En 1968 obtiene una beca y se traslada a París. Estudia con Frank Popper en la Universidad de Vincennes y con Jean Cossou en el Colegio de Francia, e inicia sus investigaciones sobre el constructivismo y el cinetismo, así como sobre el arte contemporáneo en general. Desde entonces su obra se ha orientado hacia estos géneros artísticos, creando lo que ha llamado Linigramas y Puntigramas, expuestos tanto en Europa como en América. Asimismo ha participado en diferentes muestras colectivas realizadas en Venezuela como "Pintores en escena" (Taller de Teatro Arte, Galería Lea, Barquisimeto, 1984) y "Testimonios de una época. Cincuentenario de la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar" (Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto, 1986), entre otras.

César Andrade ha enfocado su trabajo artístico en el estudio de los efectos que producen diferentes módulos o elementos en la retina del observador de acuerdo al ángulo o la posición en que se observa la obra. En ciertas piezas simula digitalmente espacios de vistas aéreas. Elabora sus Puntigramas semejando una escritura poética, cromática y multidireccional, con ritmos ascendentes y descendentes, y sus Linigramas como apreciaciones retinales del espacio. Su trabajo "se manifiesta como un juego de precisión matemática y física. Poesía visual hecha mediante formas, círculos, clavos. Escritura de espacios virtuales que se transforman a partir del punto y de la línea, en las cuales se observan fuerzas centrífugas y centrípetas" (Aranguren, 2004). Para Carlos Cruz-Diez "es particularmente estimulante el encuentro con una obra como la de este joven César Andrade. Realizada con un mínimo de recursos, de planteamientos rigurosos, puro en el lenguaje y eficaz en sus propósitos. Diferente a los artistas de su generación, él ha tomado el camino más largo y más difícil de la aventura del arte: la investigación de un mundo no referente, donde la estructuración de un nuevo arte es la meta" (1991). Desde 1968 Andrade reside en París, y viaja a Venezuela frecuentemente.


Por Isabel Pilar Mendoza. Barcelona- España. En el sitio Web http://pintoreslarenses.blogspot.com/2010/05/angel-hurtado-edgar-sanchez-cesar.html

De Guárico (Estado Lara) nos viene César Andrade. Nació en el año 1939. Desde muy joven sus inclinaciones fueron la poesía, la pintura y el canto, manifestaciones que ha cultivado todo el tiempo, ahora, en tierras francesas continúa haciéndola con toda su pasión y dedicación.

Estudió en la Escuela de Artes plásticas, entre los años 1960 al 1964. Fue paisajista en su primera época, después se marchó a Paris, ya que allá residía su amigo, Esteban Castillo. Al llegar, el recibimiento, fue el Mayo francés y ese año 1968 ,fue el momento donde César vio por primera vez la obra de los impresionistas y puntillistas. Todo París estaba agitado con las manifestacionrs de obreros y estudiantes, Francia era el lugar de encuentro de muchos artistas venidos de diferentes latitudes, para trabajar y confrontar sus trabajos. César Andrade comienza a trabajar; sus orientaciones se dirigen al cinetismo, el punto y la línea están presentes en sus realizaciones. Expone en diferentes salones parisinos, sus "Linigramas" y "Puntigramas" están vigentes en todas las confrontaciones de arte latinoamericano. La palabra sea hace poesía y cuentos; el canto se expande por centros nocturnos, su voz y el ritmo de las maracas, se entrecruzan con líneas, colores y puntos…. No tiene el Premio Nacional de Pintura.

Obra

Puntigrama

Linigrama

Puntignama

Otras obras

Videos

Exposiciones individuales

  • 1964 Liceo Lisandro Alvarado, Barquisimeto
  • 1966 Club Páez, Acarigua, Edo. Portuguesa / Liceo Páez, Acarigua, Edo. Portuguesa
  • 1967 Casa de la Cultura Carlos Gauna, Acarigua, Edo. Portuguesa / Ateneo de Guanare
  • 1972 Galería CPS, Barquisimeto / Galería Banap, Caracas / Galería Sefral, París
  • 1974 Galería Tour Tour, París
  • 1984 Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto
  • 2002 Galería de Arte Universitaria Rafael Monasterios, Ucla

Premios

  • 1959 Premio de diseño, Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, Barquisimeto
  • 1964 Premio Eliécer Ugel, X Salón Julio T. Arze

Colecciones

Museo de Barquisimeto / Ucla

Fuentes

  • Aranguren, Willy. "Visión panorámica del arte larense (desde lo prehispánico a lo contemporáneo)" (texto inédito). Caracas, 2004.
  • Cruz-Diez, Carlos. En: Primer anuario de la pintura larense. Barquisimeto: José Boraure-Ediciones Hola Mundo, 1991.
  • http://espace-zafra.com/artistes/andrade/

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE