• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Apóstol, Alexander

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Alexander Apóstol
Nombre completo Alexander Apóstol
Nacimiento 2 de julio de 1969, Barquisimeto, Edo. Lara - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...


Biografía

Fotógrafo. Durante 1987 y 1988 asistió al taller de fotografía de Ricardo Armas en Caracas. Desde 1987 hasta 1990 cursa estudios en la Escuela de Artes de la UCV. En 1993 realiza en Londres un taller con Patrick Lichfield. Pertenece a una nueva generación de fotógrafos venezolanos que, a través de la utilización de la simbología y la reconstrucción de situaciones cargadas de expresividad e incluso irreverencia, han dado a la década de los noventa algunas de sus más relevantes claves. Estas dos vertientes de la fotografía actual tienen una presencia fundamental en la obra de Apóstol. El artista se ha desarrollado en un corto período de tiempo, pero dejando un volumen de producción considerable, lo cual, entre otras cosas, permite apreciar la coherencia con que han evolucionado sus principales propuestas. En 1988 expone por primera vez, en ocasión del II Salón Nacional de Jóvenes Fotógrafos organizado por el MACC. La serie que presentó en dicha muestra dejaba intuir algunos de los recursos que posteriormente se convertirían en valores constantes de sus imágenes: la escenificación dramatizada por el apoyo de la técnica, la intervención de los procesos y la búsqueda de múltiples lecturas en la interpretación de sus composiciones. Esta primera etapa del trabajo de Apóstol es conocida como la de "las muñecas" y se reconoce por el reiterado uso de muñecas de porcelana con vestidos de tela en un ambiente que recuerda los tradicionales patrones de la estética clásica.

En sus trabajos siguientes recurrirá a la utilización de modelos, en su mayoría femeninos, produciendo una serie de retratos que será seguidamente resumida en la exposición "Doce cabezas y media", realizada en la Galería Siete Siete de Caracas en 1990, y que además de ser la primera individual de Apóstol, le da la seguridad necesaria para dedicarse, en su obra, a una indagación más conceptual. Esta intención se verá reflejada posteriormente en la mayoría de sus trabajos, pero de manera muy especial en sus experiencias con retratos. Esta primera exposición, además de significar un punto de ruptura en el que se definió técnicamente el estilo del artista, suscitó numerosas críticas en el medio fotográfico debido al elevado carácter pictórico del acabado de las imágenes.

Su trabajo se presenta internacionalmente en lugares como el Festival de Fotografía de Houston Fotofest en 1992, el Museo de Ken Damy de Brescia (Italia) y el Museo de las Artes en la Universidad de Guadalajara (México) en 1994. Este mismo año, el MACCSI se encarga de organizar su tercera exposición individual, "Gallinero feroz", muestra en donde observamos cómo se ha transformado el discurso inicial de este fotógrafo sin perder aún sus lineamientos más elementales. La ironía y la crítica, impulsadas por un insistente espíritu desmitificador, reafirman su presencia en una obra que hace a un lado los parámetros de las temáticas y de los géneros. Animales como pollos, peces y búfalos, en estructuras de collages, se incorporan a una propuesta que siempre tolera nuevas lecturas: "ahora, como un taxidermista, sus retratos se refieren a la clásica discriminación de las especies" ha escrito Ruth Auerbach, quien subraya los "bizarros ensamblajes" con sus composiciones fragmentadas, series y el tratamiento de virados, polytoner y tintas, así como el interés del fotógrafo por las imágenes populares y cotidianas (1996, pp. 4-7). Mi tía en la peluquería, Sastre (colección MACCSI) o Usos del mantel a cuadros, de 1993, son imágenes que evidencian no sólo la irreverencia de su autor sino en realidad una reflexión aguda sobre los procesos asociativos de las imágenes. El elemento central de toda esta construcción es, en esencia, la inconformidad ante lo establecido, una mirada que busca el otro lado de las cosas, a la vez que cuestiona su sentido.

Como una faceta paralela a la muy consistente producción artística de Apóstol, se ha venido acrecentando recientemente la incursión de éste en el terreno de la fotografía de moda. Para Apóstol, la fotografía es una reflexión alterna pero con una visión distanciada, que no llega realmente a formar parte de su mundo. Para José Antonio Navarrete, historiador y crítico fotográfico, "la fotografía de moda de Apóstol transgrede las nociones de representación de la belleza identificadas como consustanciales a esta práctica: es, en los mejores ejemplos, una suerte de desmontaje irónico del discurso histórico del género" (1994, p. 40). Entre 1995 y 1997 desarrolla la serie Pasatiempos, en la que compila una simbología muy personal que aplicará reiteradamente para hilvanar su imaginario. Recurre a diferentes estilos y se afianza en los años cincuenta, en las revistas banales y en las estampas populares. En 2000 realiza la serie Residente pulido, premiada en "Utópolis. La ciudad 2001" (GAN), y obtiene el primer premio del III Salón CANTV de Jóvenes Artistas con FIA por su obra Tumores domésticos, una serie de tres fotografías a color en la que Apóstol inicia sus indagaciones sobre la masculinidad. En 2003 recibe de nuevo el primer premio del VI Salón CANTV de Jóvenes Artistas con FIA con su obra What I'm looking for?, de la que Félix Suazo comenta que "nos confronta con el imaginario de cinco chicos latinos que fantasean sobre el hombre y el paisaje a través de Internet. Desde un territorio sin lugar, instalados en algún punto indeterminado de la red, estos jóvenes construyen un perfil de sí mismos" (citado en: Torres, 2003). A partir de este mismo año fija residencia en Madrid becado por la institución Casa de América y exhibe la muestra "Fontainebleau" (Galería Luis Adelantado, Madrid) donde el artista asume como emblema y metáfora del auge y caída de la modernidad venezolana las fuentes de la Plaza O'leary, la Fuente Monumental Venezuela y Parque Carabobo. Con ellas desarrolla composiciones escultóricas monolíticas decorativas en distintos materiales y formatos: videos, música marcial, fotografías de los bloques de El Silencio, maquetas con fuentes de agua y fotografías de época intervenidas forman parte de esta muestra. Simultáneamente expone en la Casa de América una versión ampliada de su serie fotográfica Residente pulido, entre otras obras, y participa en la Bienal de Praga y en la VIII Bienal de Estambul, donde presentó obras vinculadas con la problemática de la inmigración y las fantasías tejidas desde Internet con el paisaje y el hombre europeo de fondo. Apóstol pertenece a una generación de artistas cuya obra se ha enfrentado al imaginario contemporáneo de carácter urbano, su indagación descifra una extensa y compleja iconografía relacionada con el fracaso de la modernidad y con una mirada también afectuosa en la utilización de la ironía como recurso de lectura social y crítica. Actualmente vive en Barcelona (España).

Obra

Fotografía

Exposiciones individuales

  • 1990 "Doce cabezas y media", Galería Siete Siete, Caracas
  • 1991 "Recolección", Galería La Merced, Maracaibo
  • 1994 "Gallinero feroz", MACCSI / "Obra reciente", Galería Sol del Río, Guatemala
  • 1995 "Photo Assemblages", Throckmorton Fine Art, Nueva York
  • 1997 "Pasatiempos", Centro de la Artes Kingman, Quito / "Pasatiempos", Galería Cohn Edelstein, Río de Janeiro
  • 1998 "Pasatiempos", Sala Mendoza
  • 2000 Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Oaxaca de Juárez, México / Foto Galería, Teatro San Martín, Buenos Aires
  • 2003 "Fontainebleau", Galería Luis Adelantado, Madrid
  • 2004 Sala Mendoza

Premios

  • 1989 Segundo premio de fotografía, II Bienal de Guayana / Segundo premio, V Salón de Fotografía, Galería Tito Salas
  • 1991 Premio AICA, Capítulo Venezuela, categoría artista joven
  • 1992 Mención honorífica, VI Edición del Premio Eugenio Mendoza, Sala Mendoza / Mención honorífica, I Bienal de Artes Visuales, Museo de Barquisimeto
  • 1993 Primer premio, Gráficas de la Moda Etiqueta Negra, Caracas / Mención honorífica, II Bienal Nacional de Artes Plásticas de Mérida
  • 1999 Premio Eladio Alemán Sucre, LVII Salón Arturo Michelena
  • 2000 Premio Nuevas Propuestas, I Bienal de Fotografía Daniela Chappard / Primer premio, III Salón CANTV de Jóvenes Artistas con FIA, Los Espacios Cálidos
  • 2001 Tercer premio, "Utópolis. La ciudad 2001", GAN
  • 2003 Primer premio, VI Salón CANTV de Jóvenes Artistas con FIA, Los Espacios Cálidos
  • 2004 Premio, VIII Bienal Internacional de Arte de Cuenca, México

Colecciones

Banco Mercantil, Caracas / BN / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / MACCSI

Fuentes

  • Auerbach, Ruth. "Alexander Apóstol: retrato de familia". En: Extra Cámara, 7. Caracas: Conac, abril-junio de 1996, pp. 4-7.
  • Boulton, María Teresa. Anotaciones sobre la fotografía venezolana contemporánea. Caracas: Monte Ávila, 1990.
  • Navarrete, José Antonio. Desnudos y vestidos. La fotografía en la moda (catálogo de exposición). Caracas: MAVAO, 1994, p. 40.
  • Pérez Machado, Hortensia. "Alexander Apóstol fotógrafo". En: Encuadre, 42. Caracas, 1993, pp. 37-50.
  • Torres, Elsy. "Un segundo triunfo para el Apóstol de la FIA". En: Tal Cual. Caracas, 18 de julio de 2003, p. 14.

Créditos

  • Galería de Arte Nacional (GAN) Wh pv Captura SitioWebGAN EC 160815.png

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE