• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Appun, Carl Ferdinand

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Carl Ferdinand Appun
Nombre completo Carl Ferdinand Appun
Nacimiento 24 de mayo de 1820, Bunzlau - Alemania
Fallecimiento 15 de julio de 1872, Río Mazaruni - Guyana
Nacionalidad Venezolano
Área Explorador y dibujante
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Explorador y dibujante. Estudió pintura de paisajes en la Academia de Berlín. Recomendado por Humboldt a Federico Guillermo IV de Prusia, Appun llega a Venezuela en enero de 1849 y permanece en el país hasta 1858, recolectando muestras de la flora y la fauna para gabinetes de biología y botánica europeos: recorre el litoral desde La Guaira hacia Tucacas y Boca de Aroa, el río Yaracuy y La Soledad, adentrándose en los llanos de El Baúl. Se instala en La Cumbre (hasta septiembre de 1859), desde donde organiza sus excursiones hacia el lago de Valencia, la ladera sur de la cordillera de la Costa y la altura de San Hilario —sitio predilecto a donde regresará con frecuencia—. En julio de 1857 se embarca a Curazao, para de allí pasar a Maracaibo y seguir hasta Trujillo, sin poder llegar a conocer Mérida. Desde finales de marzo hasta finales de mayo de 1859 recorre el Orinoco, llega al salto del Caroní, que dibuja con el Roraima de fondo, y de vuelta recorre el delta, al que regresará una vez más a fines de agosto. Entre 1860 y 1868 participa en la exploración de la entonces Guayana Inglesa, auspiciado por el gobierno británico. Appun recorre el río Branco y el río Negro hasta el Amazonas, remontándolo hasta Tabatinga, en la frontera con Perú.

El explorador regresa a Alemania en 1868, colabora en la revista Ausland con trabajos sobre los indios guaraúnos (nº 34 y nº 38, 1868; nº 8 y nº 9, 1869), y en 1871 publica Unter den Tropen. Wanderungen durch Venezuela, am Orinoco, durch Britisch Guyana und am Amazonenstrome in den Jahren 1849-1868 (2 vv., Jena: Hermann Constenoble), sobre el cual dice Pascual Venegas Filardo: "En los trópicos, se lee, no sólo como un extraordinario libro acerca de la naturaleza de nuestro país, sino, además, como una gran novela donde el actor principal es el propio autor, siempre hablando en primera persona; el escenario es la majestad del paisaje de Venezuela, pero el paisaje en su multitud de ángulos, en la variada gama de sus matices. Los personajes, hombres y mujeres de Venezuela de hace un siglo, personajes de una de las épocas de más agitada vida de nuestro país, como fueron los años del gobierno de los Monagas. Appun hizo la disección del paisaje venezolano y lo analizó con espíritu de geógrafo-pintor" (1983, p. 68). El libro de Appun contenía seis dibujos suyos xilografiados por R. Brend'amour & Co., entre ellos el paisaje irreal de Los Canales: "una colina [donde] hay una choza semiderruida, rodeada de iriarteas, cecropias con hojas plateadas y helechos esbeltos" (En los trópicos, 1961, p. 154); el delta del Orinoco; un campamento de indios caribe; un grupo de palmeras macanilla y el célebre Cobalongo, el Strychnos cobalongo Appun, grabado sobre el cual Ángel Kalenberg ha escrito: "las lianas de la vegetación pudieran ser parte de un escenario surrealista, pero por razones negativas: porque son resultado de una violencia, de la tensión insuperable entre el instrumento captador —la línea— y el modelo. El espacio es inapresable por la línea: una vegetación es un juego de masas de masas, de planos de planos, elementos de una construcción pictórica. Y además del espacio, la luz. Una luz que brota a raudales" (1979, p. 19). En 1871, Appun regresa a la Guayana Inglesa, donde muere trágicamente en una colonia indígena cerca del río Mazaruni.

Colecciones

BN / Instituto Iberoamericano, Berlín

Fuentes

  • Appun, Carl Ferdinand. En los trópicos. Traducción de Federica de Ritter. Caracas: UCV, 1961.
  • Kalenberg, Ángel. "La de-velación de América Latina". En: Artistas alemanes en Latinoamérica (catálogo de exposición). Caracas: MBA, 1979.
  • Röhl, Eduardo. Exploradores famosos de la naturaleza venezolana. Caracas: Tipografía El Compás, 1948.
  • Venegas Filardo, Pascual. Viajeros a Venezuela en los siglos XIX y XX. Caracas: Monte Ávila, 1983.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE