• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Aramburu, Gabriel José

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Gabriel José Aramburu
Nombre completo Gabriel José Aramburu
Nacimiento 24 de abril de 1826, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 14 de agosto de 1886, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Litógrafo y fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Litógrafo y fotógrafo. Hijo de José Vicente de Aramburu y María del Carmen Pérez. Fue discípulo de Johann Heinrich Müller y Guillermo Stapler, cuyo taller, según Manuel Landaeta Rosales, imprimió un retrato de Bolívar, dibujado por él, en 1844. Cuando la célebre empresa fue vendida en abril de ese año, Aramburu continuó sus trabajos con los hermanos Martínez y luego con Torvaldo Aagaard, con quien colaboró en El Álbum, hacia 1845. En 1852 iluminaba los daguerrotipos (fotografías) en papel y en miniatura de Basilio Constantin (Diario de Avisos, 1 de mayo de 1852). Durante muchos años estuvo instalado en la esquina de El Conde. Manuel Landaeta Rosales le adjudica las célebres imágenes del Congreso de 1854 en el acto de la libertad de los esclavos, y la litografía del general José Gregorio Monagas, rodeado de esclavos, dándoles la libertad: grabados como éste —escribe Manuel Pérez Vila— "permiten apreciar el uso laudatorio y pro gubernamental de la imagen gráfica. Es dramático el contraste entre los dos grupos. Mientras que todos los esclavos son bastante pasados de color, entre los prohombres de la República los rostros son todos de una impecable blancura, que compite con la de sus inmaculadas pecheras" (1979, p. 23). En marzo de 1855, Aramburu compra, con Federico Madriz, la Imprenta Republicana (Diario de Avisos, 18 de abril). Ofrecía sus trabajos fotográficos, retratos sobre papel iluminados al óleo sobre placa y papel en la calle de los Bravos, 45 (Diario de Avisos, 6 de octubre). Poco después anuncia sus retratos "por medio de la máquina dagueriana, sobre placa, sobre papel iluminados a la aguada y al óleo y sobre vidrio" en la casa que ocupaba Santiago Brito en la calle de las Leyes Patrias, ocupándose también de hacer retratos de personas muertas (Diario de Avisos, 21 de noviembre de 1856). Son suyos algunos de los retratos que publicó El Mosaico en 1856, donde firmaba con sus iniciales y tendía a dejar la textura de la piedra logrando una notable calidad gráfica.

En 1874, por encargo de Fausto Teodoro de Aldrey, Aramburu realizó un retrato al pastel de Antonio Guzmán Blanco (La Opinión Nacional, 16 de marzo de 1874). El Estado lo comisiona, el 11 de mayo de 1875, para imprimir la tercera tirada de las estampillas cuadradas con contraseña, 750.000 ejemplares de 2 valores, que entrega el 21 de junio. Asimismo, su taller litográfico llevó a cabo la sexta tirada (primera emisión) de las estampillas "Escuelas" (o fiscales), que ascendió a un millón de ejemplares de seis valores en papel verjurado, entregada en mayo de 1875. En 1873 realizó un cuadro del gabinete de Venezuela y uno del Congreso; y al año siguiente un plano de la Plaza Bolívar para la inauguración de la estatua del Libertador el 7 de noviembre. Asimismo, la prensa elogió un retrato al pastel de Antonio Guzmán Blanco (La Opinión Nacional, 16 de marzo de 1874). Aramburu fue el editor propietario de El Zancudo, asociado con Heraclio Fernández, donde publicó, desde su fundación en 1876 hasta 1878, retratos y caricaturas: de su creyón litográfico son por ejemplo los retratos de Arístides Rojas (nº 21, 1876), Ramón Bolet (nº 31, 1876), Laureano Villanueva (nº 15, 1877), el general Ramón de la Plaza (nº 18, 1877) y Raimundo Andueza Palacio (nº 19, 1877); asimismo, se le adjudican algunas de las mejores caricaturas del siglo pasado: Alleluia (julio de 1877), Conferencia socialista y Una corrida de cintas (septiembre de 1878). Sobre la calidad gráfica de esta publicación comentó Aquiles Nazoa: "ya en El Zancudo los dibujantes son pintores de escuela, y manejan la litografía y el grabado con una conciencia profesional de su oficio" (1973, p. 20). De Aramburu son los retratos del Libertador, Antonio Guzmán Blanco y Linares Alcántara para Biografías de hombres notables en 1877. También se conocen retratos suyos del arzobispo Guevara Lira, José María Vargas, Pedro José Rojas, Venancio Pulgar y León Colina. Aramburu colaboró con el periódico Fígaro, de breve existencia, aparecido el 13 de marzo de 1878. Las magníficas litografías de esta publicación —un creyón de sorprendente soltura en la mejor tradición de la caricatura europea con imágenes incluso a página completa—, desafortunadamente se imprimieron sin firma, o en el mejor de los casos con un seudónimo (Flash): sus mordaces sátiras contra Guzmán Blanco al final del Septenio y el breve ascenso de Linares Alcántara fueron brillantes ocurrencias en un país que reaccionó sólo momentáneamente contra el Ilustre Americano. El regreso de Guzmán Blanco silenció al Fígaro y el anonimato seguramente protegió a sus autores. La última litografía, firmada por Aramburu, fue La capilla ardiente del Gran Demócrata (Alcántara) (nº 62, 12 de diciembre de 1878).

Aficionado al teatro, Aramburu fundó en 1881 con el maestro Montero la llamada Compañía Infantil. En 1883 participó con producciones artísticas en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas) organizada con motivo del centenario del natalicio de Simón Bolívar. Entre sus últimos trabajos está el retrato de Carlota Guzmán de Coiticoa en su Corona fúnebre (1887). Aramburu contrajo matrimonio con Ana Teresa Betancourt en 1853. Sus hijos, Luis y José Vicente, siguieron en la imprenta y litografía hasta 1897, cuando la venden al Gobierno del estado Miranda. Luis Aramburu, quien siguió en la litografía El Zancudo, imprimió El bien general, de Telmo Romero, con 2 litografías, a finales de siglo.

Colecciones

Academia Nacional de la Historia, Caracas / BN / Fundación Boulton

Fuentes

  • Archivo Arquidiocesano de Caracas, Matrimonios, 299.
  • Archivo Catedral de Caracas, Bautismos, 20.
  • Archivo Cementerio General del Sur, Caracas, Inhumaciones, VI.
  • Archivo Registro Principal de Caracas, Catedral, Defunciones.
  • Con la fuerza y verdad de la luz de los cielos (catálogo de exposición). Caracas: Funres-GAN, 1977.
  • Hernández Ron, Santiago. Estampillas clásicas de Venezuela. Caracas: BIV, 1967.
  • Landaeta Rosales, Manuel. "La litografía en Caracas" (texto inédito). Archivo de Arístides Rojas, Academia Nacional de la Historia, Caracas, 4, G 2, 28.
  • Nazoa, Aquiles. "Humorismo gráfico de Venezuela". En: Revista M, 47, X. Caracas, octubre-diciembre de 1973, pp. 19-27.
  • Pérez Vila, Manuel. La caricatura política en el siglo XIX. Caracas: Lagoven, 1979.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE