• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Arena, Arístides

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Arístides Arena
Wh pv ArenaAristides FotoArtista 01 mod.jpg
Nombre completo Arístides Arena
Nacimiento 8 de agosto de 1893, Caracas - Venezuela
Fallecimiento 29 de diciembre de 1974, Puerto Cabello Edo. Carabobo - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor, restaurador y músico
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Biografía

Pintor, restaurador y músico. Hijo del coriano Andrés Arena y de Cleotilde Castillo, natural de Villa de Cura (Edo. Aragua). En 1903, su familia se traslada de Caracas a Villa de Cura (Edo. Aragua), posteriormente a Los Puertos de Altagracia (Edo. Zulia) y a Carora (Edo. Lara). En 1905 conoce a Julio T. Arze, con quien estudia dibujo y escultura hasta 1909. A partir de ese año se inicia como restaurador de imágenes religiosas en las iglesias de Barbacoa, San Pedro del Hato y El Jabón. En 1913 viaja por primera vez a Barquisimeto y comparte estudios de ingeniería con clases de violín; se incorpora en 1917 a la Banda de Música de Barquisimeto y continúa pintando de manera autodidacta. A partir de 1920 incursiona en la elaboración de instrumentos de cuerdas. En 1928 se traslada a Duaca (Edo. Lara) para dirigir la Banda Municipal. Dos años después regresa a Barquisimeto y retoma su trabajo como restaurador de imágenes religiosas. En 1933 contrae matrimonio con María Candelaria Ramírez y participa por primera vez en una colectiva realizada en Caracas. Para este año conoce a Rafael Monasterios y, en 1938, se incorpora a la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto hasta 1941, cuando egresa en la primera promoción, integrada por pintores como Argenis Madriz, Luis Ordaz y Eliécer Ugel. En 1942 es nombrado por el gobernador Honorio Sigala, director de la Escuela de Música, donde funcionaba además una escuela de pintura, fundada por Trino Orozco. En 1944 se traslada de nuevo a Barquisimeto y continúa su actividad como pintor. Desde 1947 vivió en Puerto Cabello, donde fue director de la Banda Municipal (hasta 1962). En 1948 realiza su primera exposición individual en Caracas con 38 paisajes. En 1970 obtuvo un tercer premio en pintura por su óleo El Turbio. Ese año se radica en Barquisimeto. Además de su obra paisajística, como escribiera Perán Erminy, "hay un aspecto que perdura como una constante estilística en la pintura de Arena: es su tendencia hacia la claridad, la nitidez, la sencillez de los planos, estilización de las formas, y más específicamente, acaso como una poderosa inclinación de su interioridad, la soledad de sus temas" (1972). De su obra, la GAN tiene en su colección óleos como Paisaje del Turbio, El Tocuyo antes del terremoto y Paisaje, realizados entre 1933 y 1955.

Conjunto pentagrama

Fue fundada en el año 1.940 por Fulvio Díaz, hermano del insigne Maestro Alirio Díaz e Isaías Ávila. Estaba integrado por Antonio Suárez; saxofón, "Caché Álvarez; cantante y contrabajista. Amenizaban las fiestas patronales, bailes, paseos. El conjunto agarra fama y prestigio. Son conocidas las piezas "Josefina", vals compuesto por Francisco Barreto dedicado a la esposa de "Don Caché Álvarez " y "Ana Romelia T", Reina del Centro Buenos Aires. Se disuelve a raíz de la dictadura Perejimenista.

La primera escuela de Música

Fue fundada en el año 1.936 por el Profesor Arístides Arena. Funcionaba en horas nocturnas para darles mayor oportunidad a los jóvenes que tenían compromisos de trabajo y que sólo en horas nocturnas podrían disponerse para el aprendizaje.

Obra

Pintura

Exposiciones individuales

  • 1948 Museo de Ciencias, Caracas
  • 1960 Ateneo de Barquisimeto
  • 1970 Galería Universitaria Rafael Monasterios, Barquisimeto
  • 1972 Galería Durban, Caracas

Premios

  • 1970 Tercer premio, Salón de Pintura, Banco Agrícola y Pecuario, Barquisimeto

Colecciones

GAN / Museo de Barquisimeto

Fuentes

  • Cinap, A 37.
  • Erminy, Perán. Arístides Arena (catálogo de exposición). Caracas: Galería Durban, 1972.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE