• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Aristeguieta, Miguel Isaías

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Miguel Isaías Aristeguieta
Nombre completo Miguel Isaías Aristeguieta
Nacimiento 1844, Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar - Venezuela
Fallecimiento 15 de junio de 1905
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor y fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor y fotógrafo. Hijo de Miguel Aristeguieta, presidente provisional de Guayana en 1871. Realizó retratos y paisajes. En relación a los motivos de estos últimos, y según la tradición familiar, se cree fueron pintados en Filadelfia (Pensilvania, Estados Unidos) y Boston (Massachusetts, Estados Unidos), donde quizás recibió formación plástica y fotográfica. Fue comisionado para realizar retratos de próceres, delegados al Congreso de Angostura y hombres ilustres vinculados a la historia de Ciudad Bolívar. Para el mismo sitio —la Galería de la Casa del Congreso de Angostura— compartieron encargos similares Pedro Lovera, hacia 1867, y Antonio Herrera Toro a comienzos del siglo XX, entre otros pintores. También en Ciudad Bolívar, en 1867, Aristeguieta figuró entre los colaboradores que promovieron la edificación de un monumento escultórico al Libertador, decretado en 1867, y que fue inaugurado en 1869, una escultura en bronce, copia de la realizada para Bogotá por Pietro Tenerani. Aristeguieta pintó cinco retratos: Santiago Mariño, obra deudora de la litografía de L. Tavernier, reproducida en Resumen de la historia de Venezuela de Rafael María Baralt y Ramón Díaz (París, 1841); Diego Vallenilla; Diego Antonio Alcalá —considerado por Rafael Pineda "una de las más audaces construcciones en escorzo de la producción de Aristeguieta" (1980, p. 146)—; Juan Bautista Dalla Costa; Wenceslao Monserrate, y Ramón Isidro Montes. Sobre este último retrato, inaugurado el 1 de mayo de 1879, Pineda ha expresado: "aquella fecha puede tomarse como punto de arribo de la actividad del pintor, en el doble rigor compositivo y colorístico con los cuales construye la simplificación de la imagen plástica: un objeto tanto más veraz por su controlada elaboración cultural" (op. cit., p. 163). En 1883 participó en la "Exposición nacional de Venezuela" (Palacio de la Exposición, Caracas), con motivo del centenario del natalicio de Simón Bolívar, con un escudo de la región de Guayana pintado al óleo (colección Museo Bolivariano, Caracas). En 1892 anunciaba haber abierto de nuevo su taller de pintura y fotografía en Ciudad Bolívar, en el cual ofrecía realizar retratos fotográficos desde miniaturas hasta tamaño natural, retratos en porcelana iluminados, cristalotipos y retratos al óleo o creyón (El Legalista, 16 de diciembre de 1892). Aristeguieta también llegó a realizar ferrotipos iluminados y calotipos que a veces retocaba con creyón, "esta metamorfosis de la técnica fotográfica que no pocas veces terminaba sirviendo como simple soporte dibujístico" (Pineda, 1984, p. 11). En 1896 se reprodujeron en El Cojo Ilustrado tres fotografías de su autoría tomadas en Puerto España (Trinidad y Tobago): Casa de Gobierno (1 de noviembre) y dos vistas de la Plaza Brunswick (15 de noviembre).

Colecciones

Museo Bolivariano, Caracas / Museo Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar / Museo de Ciudad Bolívar

Fuentes

  • Pineda, Rafael. 100 años de fotografía en el Orinoco. Sin lugar: Edelca, 1984.
  • Pineda, Rafael. La historia pintada. Los retratos de la Casa del Congreso de Angostura (Ciudad Bolívar). Puerto Ordaz: Editorial Roderick, 1980.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE