• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Armas, Ricardo

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar
Ricardo Armas
Nombre completo Ricardo Armas
Nacimiento 23 de noviembre de 1952, Caracas - Venezuela
Fallecimiento
Nacionalidad Venezolano
Área Fotógrafo
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Biografía

Fotógrafo. Hijo del escritor Alfredo Armas Alfonzo y la esmaltista Aída Armas. Su padre se dedicó durante la juventud a la fotografía y, como director de la revista Farol, realizó un importante registro fotográfico de templos coloniales venezolanos. En 1962, Armas Alfonzo le regala a su hijo una cámara Agfa Rapid, con la que éste toma sus primeros paisajes, retratos de familia y de amigos, además de algunos autorretratos. Ese año, en Cumaná, conoce a Sebastián Garrido, quien trabajaba en la Dirección de Cultura de la UDO. Posteriormente, en el Inciba, Garrido y Luis Brito lo estimulan a dedicarse profesionalmente a la fotografía. En 1972 abandona los estudios de arquitectura en la UCV y, entre 1974 y 1975, trabaja en la revista Escena, para la que realizó retratos, reproducciones de libros y fotografías de teatro y danza; también publica en los diarios El Nacional y El Universal y en las revistas M (Corimón), Imagen (Inciba) y Crisis. En 1976 funda, junto a Luis Brito, Alexis Pérez Luna, Vladimir Sersa y Jorge Vall, un movimiento fotográfico llamado El Grupo, que presentaba una visión crítica de la llamada Venezuela saudita; Fermín Valladares se incorpora posteriormente. El Grupo organiza una exposición colectiva, "A gozar la realidad", que se exhibió en Caracas (Librería Cruz del Sur, 1977) y en diversas ciudades del interior del país. Entre 1975 y 1978, como fotógrafo oficial, Armas realiza el registro de presentaciones del Ballet Internacional de Caracas. De ese período son las fotografías que publicó en Ballet Internacional de Caracas: programa de su IV temporada oficial (Fundación Neumann, 1977) y BID: imagen del ballet perdido (Fundación Pro Artes Coreográficas, 1981). Armas fue fotógrafo de la GAN (1976 y 1977), donde elaboró un importante registro de retratos de artistas (Manuel Cabré, Pedro Ángel González y Mateo Manaure, entre otros) en sus respectivos talleres. En 1978, la Cancillería publica el libro Venezuela, que reúne una selección significativa de fotografías de este artista de paisajes y aspectos de la cultura venezolana.

En 1979 publica, junto a El Grupo, el libro Letreros que se ven; ese año viaja a Nueva York y se inscribe en la Universidad de Nueva York, donde estudia inglés e inicia cursos de cine, que abandona para continuar con la fotografía. A partir de 1980 y hasta 1982 estudia en el International Center of Photography de Nueva York. Durante su estancia en esa ciudad, Armas desarrolla un trabajo titulado Cuadernos de Nueva York, constituido por varias series, cada una de las cuales representaba un año de trabajo y en las que realizó una lectura muy personal del paisaje urbano. De estos cuadernos, sólo se exhibió el primero (de 1980), en la Sala Cadafe, junto a la fotógrafa Lydia Fisher (1981). En Nueva York continúa su investigación sobre el autorretrato, que había iniciado en sus primeras experiencias fotográficas y que no había interrumpido. La revista M publicó un artículo-monografía de Isaac Chocrón titulado La nueva fotografía en Venezuela (nº 71, 1981), donde Armas fue incluido junto a Nelson Garrido, Bárbara Brändli, Samuel Dembo y Gonzalo Galavís. En 1982 retoma la antigua técnica del calotipo y el cianotipo para elaborar positivos, con una cámara de cartón de 4 x 5 hecha por él mismo; sus temas eran objetos cotidianos y naturalezas muertas, que expuso en la Sala Mendoza ese mismo año. Asimismo, bajo la influencia de Edward Weston experimenta con una cámara de gran formato 8 x 10.

En 1983 regresa a Venezuela y comienza a trabajar como fotógrafo jefe de la unidad de fotografía del MACC; ese año la moneda venezolana sufrió una brusca devaluación ("viernes negro", febrero de 1983) y el fotógrafo captó la nueva realidad del país en una serie de tomas de la ciudad, completamente alejadas de la imagen documental. En el MACC realiza retratos de artistas como Robert Rauschenberg y Jesús Soto, además de reproducciones de obras de arte. Continúa su serie de autorretratos; captura partes de su cuerpo o su sombra proyectada sobre paisajes urbanos o rurales, y también se retrata en el entorno familiar. En 1983 inicia su actividad docente en el Instituto Neumann, labor que desempeña hasta 1985. Desde entonces, y hasta 1996, imparte clases particulares en los talleres Manoa, donde estudiaron fotógrafos como Ricardo Alcaide, Ramón Lepage, Alexander Apóstol, Andrés Manner, Beatriz Grau, Amalia Caputo y Mauricio Donelli, entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas como "Hecho en Venezuela" (MACC, 1978), "Fotografía latinoamericana" (Kunsthaus, Zúrich, Suiza, 1981), "Primera muestra de fotografía venezolana" (MBA, 1982), "Fotógrafos venezolanos" (The Photographers Gallery, Londres, 1982), "Seis fotógrafos venezolanos" (Oxford University, 1986), "Ricardo Armas y Luis Brito" (MACC, 1987), "Los 80. Panorama de las artes visuales en Venezuela" (GAN, 1990) y "Ten Contemporary Venezuelan Photographers: De-Centering Visions" (Dubois Gallery, Lehigh University, Pensilvania, 1998).

En 1989 comienza a investigar con el uso de formas geométricas dentro del plano de la imagen y sobreimpresiones que revelaban una trabajada técnica de laboratorio. El resultado es un conjunto de grandes mosaicos que el artista llamó Surtidos. Estos trabajos experimentales fueron mostrados, junto al trabajo de otros cinco fotógrafos, en una exhibición organizada en 1989 por Corimón con motivo de la celebración de sus 40 años y luego publicados en el libro 40 x 5: cuarenta años de Corimón, cinco fotógrafos, con texto de Isaac Chocrón. A partir de este momento y hasta 1996, elabora una extensa serie de mosaicos, entre los cuales están Naturaleza surtida, Surtido de héroes y Surtido de templos. En agosto de 1996 se muda a Nueva York, y, en 1997 recibe el Premio Nacional de Fotografía y realiza la curaduría de la muestra "Grandes fotógrafos en colecciones venezolanas" (Centro de Arte La Estancia, Caracas). La GAN posee obras de este fotógrafo en su colección.

Obra

Fotografía

Exposiciones individuales

  • 1976 "Venezuela, 84 fotografías", MACC
  • 1977 "Fotografías de Ricardo Armas", La Fototeca, Caracas / "Fotografías de Ricardo Armas", USB
  • 1982 "Calotipos", La Librería, Sala Mendoza
  • 1985 "Fotografías", Galería El Daguerrotipo, Caracas
  • 1996 "Unexpected landscapes", Consulado de Venezuela, Nueva York
  • 2004 "Rostrum. Ricardo Armas 1972-2004", TAC

Premios

  • 1993 Mención de honor, III Bienal Christian Dior, Centro Cultural Consolidado, Caracas
  • 1994 Premio Eladio Alemán Sucre, LII Salón Arturo Michelena
  • 1997 Premio Nacional de Fotografía, Caracas

Colecciones

BN / Colección Cisneros, Caracas / Fundación Noa Noa, Caracas / GAN / MAO / MBA / Museo Soto

Fuentes

  • Archivo del artista.
  • Cinap, A 71.

Créditos

Comentarios

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE