• LA TAREA PENDIENTE DE ESCRIBIR LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO DE FORMA COLECTIVA,   
  • UN PROYECTO COLABORATIVO PARA TODOS LOS ESTUDIOSOS, ESPECIALISTAS Y ARTISTAS VENEZOLANOS,   
  • TODA LA HISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO EN UN PORTAL AL ESTILO DE LA WIKIPEDIA.   

Arvelo, Luis Alejandro

De WIKIHISTORIA DEL ARTE VENEZOLANO
Saltar a: navegación, buscar

LogoFaltanArchivosMediawiki.png Este artículo o sección necesita completarse con fotos de las obras, foto personal del artista y otra información de interés.


Luis Alejandro Arvelo
Nombre completo Luis Alejandro Arvelo [El Pintor del Trapiche]
Nacimiento 17 de julio de 1937, La Guaira, Edo. Vargas - Venezuela
Fallecimiento 1 de febrero de 1996, Caracas - Venezuela
Nacionalidad Venezolano
Área Pintor
Firma


Cargando mapa...
Se detectó el siguiente error en la sintaxis empleada:
* Parámetro coordinates debe ser una o más ubicaciones válidas.

Vida y obra

Pintor. Hijo de Óscar Carlos Arvelo y Petra Jerónima González. Conocido como el Pintor del Trapiche, debido a que después de 1976 desarrolló su obra en el trapiche que poseían sus abuelos en La Urbina. Trabajó como gandolero del Instituto Municipal de Aseo Urbano. En un principio probó materiales de desecho como maletas, puertas, ollas, trozos de madera, etc.; trabajó primero el paisaje, luego temas míticos (Los nietos de Ícaro), fantásticos (Acto inquisitorial) y series dedicadas a los desechos (El cardumen de la contaminación). A partir de 1982 empieza su participación en muestras colectivas, como la llevada a cabo en el Taller de Arte Paseo Las Flores, en Caracas, y en la I Exposición Pictórica de la Asociación Armenia de Venezuela. Para ese entonces logra mayor contraste cromático y abandona los tonos oscuros de sus comienzos. En 1984 participa en el V Salón de Pintura Ingenua Bárbaro Rivas (Museo de Petare) y recibe el segundo premio. Para 1985, la vida y obra del Pintor del Trapiche es llevada al cine a través de un cortometraje realizado por José Gregorio Castro llamado El mundo de Luis Arvelo. A partir de 1986 trabaja el óleo sobre tela; participa en colectivas como la I Bienal Bárbaro Rivas (1987), y al año siguiente en "Cabimas, Trujillo, Petare: moradas para el arte popular" (Museo de Petare), I Concurso de Arte Ingenuo en el Hotel Tamanaco (Caracas) y la II Bienal Salvador Valero, donde recibió el primer premio. En 1989 realiza su primera exposición individual "El Pintor del Trapiche: fantasía e irreverencia" en el Museo de Petare, en la que reunió facetas pictóricas que mezclan el arte popular con manifestaciones vanguardistas.

Exposiciones individuales

  • 1989 "El Pintor del Trapiche: fantasía e irreverencia", Museo de Petare

Premios

  • 1984 Segundo premio, V Salón de Pintura Ingenua Bárbaro Rivas, Museo de Petare
  • 1988 Primer premio, II Bienal Salvador Valero

Colecciones

Fundación Polar, Caracas / Museo de Petare

Fuentes

  • El Pintor del Trapiche. Fantasía e irreverencia (catálogo de exposición). Caracas: Fundación José Ángel Lamas-Museo de Petare, 1989.
  • Planchart Licea, Eduardo. Lo sagrado en el arte venezolano. Caracas: Conac, 1996.

Créditos

Comentarios

<comments voting="Plus" />

Herramientas personales

Buscar en Google


Consultar el DRAE